¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?

Resuelve las dudas a cerca del cobro de tu seguro de vida

¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?

La cantidad que se va a recibir en caso de ser beneficiario de un seguro de vida va a depender del capital contratado en la póliza.

 La cantidad a cobrar está establecida de forma clara en todos los seguros de vida

El capital,  que se cobra en un seguro de vida es la cantidad de dinero que van a recibir el beneficiario o los beneficiarios por parte de la aseguradora.

Por tanto no existe una cantidad mínima o establecida sino que dependerá de cada contrato. 

Si hay un único beneficiario el importe del capital será íntegro para el mismo. Ahora bien, si en la póliza se refleja más de un beneficiario habrá que ver en que orden están situados.

Los seguros de vida pueden seguir un orden excluyente para los beneficiarios, es decir el capital irá al primer beneficiario, luego al segundo y así sucesivamente.  Pero también puede reflejarse de diferentes maneras según las preferencias del  tomador de la póliza. Por ejemplo a partes iguales o diferentes porcentajes o cantidades en función de lo que decida el titular de la póliza.

Si no se indica nada respecto a los beneficiarios, el orden mas habitual suele ser el siguiente:

  1. Cónyuge no separado legalmente.
  2. Hijos
  3. Herederos legales.

 

En  respuesta a la pregunta ¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?  podemos afirmar que se cobrará el capital por el que se haya constituido la póliza. Hay que tener en cuenta los impuestos aplicables en cada caso.

Formula:

Importe o capital asegurado – Impuestos = Capital a cobrar por el beneficiario

Ten en cuenta que puede variar cuanto paga un seguro de vida por fallecimiento, en función de la póliza contratada, del número de beneficiarios y de los impuestos.

El beneficiario puede ser una persona física o jurídica como beneficiario, habrá que ver qué orden se establece en el contrato, y que porcentaje le corresponde a cada uno.

¿Cuánto se tarda en cobrar un seguro de vida?

El tiempo que se tardará en recibir la prestación dependerá de cada compañía y de lo que tarden los beneficiarios en recopilar la documentación necesaria.

Siendo lo habitual entre uno y dos meses, no obstante esto es una estimación ya que puede ser mas o menos tiempo. 

El primer paso es comunicar el siniestro a la aseguradora. Para saber cuando se cobra el seguro de vida , hay que seguir unas pautas y unos trámites establecidos. 

El paso más tedioso es la presentación de la documentación requerida por la compañía, lo cual puede tardar un tiempo.

Lo mejor es comunicar el siniestro  a la mayor brevedad posible.

El tiempo que se tiene para cobrar un seguro de vida, no es fijo ni está marcado por ley. 

Pero cuanto antes se comunique a la asegurador antes comienza el proceso y se agiliza el proceso. 

Si se puede lo recomendable es comunicar el fallecimiento a la aseguradora lo antes posible (intentar no tardar más de 7 días). 

Los trámites llevados a cabo por la compañía, se unen a lo que se tarda en recopilar cierta documentación. 

Para saber cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida desde el fallecimiento y la declaración del siniestro, hasta que se cobra por parte del beneficiario. Se van a tener en cuenta estos factores.

En las condiciones generales de algunas pólizas de te especifican la documentación necesaria. 

¿Cuánto se paga por un seguro de vida? 

Lo que se paga por un seguro de vida, es el precio que el asegurado paga por tener este tipo de protección. El precio está directamente relacionado con 2 factores principalmente la edad y el importe o capital que se quiere asegurar. 
 Si te gustaría ampliar información sobre los precios, te contamos en el enlace todo lo relacionado con cuanto cuesta un seguro de vida.
Si lo que quieres es obtener el precio de tu seguro de vida, hazlo aquí mismo rellenando este mini formulario con 3 datos.
 

 

¿Quieres conocer cuanto pagarías por tu seguro de vida?

¿Cuántos seguros de vida se pueden cobrar?

No existe límite en este sentido, en todos los seguros personales, se pueden acumular pólizas y capitales, por tanto puedes cobrar todos los seguros de vida de los que seas beneficiario.

Por lo que si un asegurado decide tener varias pólizas de vida, puede establecer en el contrato a la misma persona como beneficiaria.

Es muy importante, establecer correctamente el orden de preferencia de los beneficiarios e identificarlos, para no dejar lugar a la duda o interpretaciones.

 

Plazos establecidos ¿Cuándo se cobra un seguro de vida?

El asegurador, para realizar el pago de las prestaciones tiene un plazo de cinco días desde que se complete la documentación requerida, y así pagar la prestación estipulada.

Por otro lado, si en el plazo de tres meses desde que sucedió el fallecimiento, no se hubiera pagado el importe asegurado, por causa no justificable o que le fuera imputable a la aseguradora, la misma podría incurrir en mora.

Si no sabes si eres beneficiario , pero crees o intuyes que lo puedes ser, porque existe la posibilidad de que la persona fallecida tuviese contratado un seguro de vida.

Existe un registro oficial y dependiente del ministerio de Justicia, en el que puedes realizar la consulta y saber si eres beneficiario.

Tienes cinco años desde el fallecimiento de esa persona para realizar la consulta y reclamar la prestación.

 Forma de pago de un seguro de vida

Las formas de pago de un seguro de vida es un elemento que puede preocupar al asegurado, y siempre depende de las diferentes opciones que nos ofrezca la compañía con la que deseemos realizar la contratación de nuestro seguro.

El coste de la póliza, normalmente se puede fraccionar. Ya sea en pagos semestrales, trimestrales e incluso algunas compañías permiten realizar pagos mensuales. 

Dependerá del importe a pagar y de la compañía elegida por el asegurado. El fraccionamiento puede suponer un recargo financiero. 

Puedes informarte de las diferentes formas de pago en nuestro comparador de seguros de vida  

La prima es uno de los elementos indispensables del contrato de seguro. Es el precio del seguro o contra prestación, que establece la compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos. Es decir, la cantidad estipulada previamente para el pago del seguro.

Tipos de prima o formas de pago de los seguros de Vida

Existen distintas modalidades de seguros de vida que acarrean diferentes formas de pago:

  • Primas únicas: el seguro a prima única se paga de una sola vez, al comienzo del seguro. Este tipo de seguro no es muy común y en algunos casos se puede considerar como una práctica abusiva. Es muy difícil conseguir la devolución seguro vida prima única
  • Primas temporales: la prima se paga mientras se tiene la póliza, lo más habitual es periodos anuales.
  • Primas vitalicias: la prima de paga mientras vive el asegurado. propias de un seguro vitalicio

Si te puede interesar un seguro de vida vitalicio, que te dará cobertura para toda la vida.

Tienes mucha información de este producto en nuestro blog seguro de vida entera

Te hemos contado varias cosas, no obstante si sigues teniendo alguna consulta sobre este tema, no dudes en dejarlo en los comentarios. Si necesitas asesoramiento para la elección de tu seguro de vida, no dudes en contactar. 

ESTAMOS PARA AYUDARTE

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Ya te vas?

Podría ser porque no has encontrado lo que estabas buscando.