fbpx

¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?

Esta es la gran pregunta: ¿cuánto se cobra por un seguro de vida? El sector se ha visto muy cuestionado por la dudas entorno a este tema. Sin embargo, desde Traetupóliza te decimos que, para que lo entiendas, cobrarás lo que asegures. Aunque, antes de decidirlo, debes tener en cuenta otros elementos que determinarán tu decisión.  ¡Muy atento!

 

¿Cuánto vas a cobrar por un seguro de vida?

La cantidad que se va a recibir en caso de ser beneficiario de un seguro de vida va a depender del capital contratado en la póliza. La cantidad a cobrar está establecida de forma clara en todos los seguros de vida. El capital que se cobra en un seguro de vida es la cantidad de dinero que recibirá el beneficiario o los beneficiarios por parte de la aseguradora. Por tanto, no existe una cantidad mínima o establecida sino que dependerá de cada contrato.

 

De esta manera, podemos afirmar que se cobrará el capital por el que se haya constituido la póliza; además, hay que tener en cuenta los impuestos aplicables en cada caso. Así, la fórmula es:

Capital asegurado

Impuestos

Importe a cobrar por el beneficiario

Todo depende de un factor: quién es el beneficiario

Ten en cuenta que puede variar cuánto paga un seguro de vida y dicha variación tendrá lugar en función de la póliza contratada, del número de beneficiarios y de los impuestos. Especialmente el último, el número de beneficiarios supone un factor determinante, pues habrá que revisar qué orden se establece en el contrato y qué porcentaje le corresponde a cada uno.

 

Si hay un único beneficiario el importe del capital será íntegro para el mismo. Ahora bien, si en la póliza se refleja más de un beneficiario habrá que ver en que orden están situados. Los seguros de vida pueden seguir un orden excluyente para los beneficiarios, es decir el capital irá al primer beneficiario, luego al segundo y así sucesivamente.  Aunque, por otro lado, esto también puede reflejarse de diferentes maneras según las preferencias del tomador de la póliza: por ejemplo, a partes iguales, en diferentes porcentajes, en función de la decisión del titular…

 

Si no se indica nada respecto a los beneficiarios, el orden más habitual suele ser el siguiente:

CALCULA TU PRECIO
¿Tienes Netflix, pero no has asegurado tu vida?
Introduce estos datos y obtén lo que pagarías cada año, sin ningún compromiso. Fácil.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

El tiempo que se tardará en recibir la prestación dependerá de cada compañía y de lo que tarden los beneficiarios en recopilar la documentación necesaria, siendo lo habitual entre uno y dos meses. No obstante, esto es una estimación ya que puede ser más o menos tiempo. 

 

Para empezar este proceso, el primer paso es comunicar el siniestro a la aseguradora. Esto es necesario porque así sabrás cuándo se cobra el seguro de vida: hay que seguir unas pautas y unos trámites establecidos. De este proceso, el paso más tedioso es la presentación de la documentación requerida por la compañía, lo cual puede tardar un tiempo.

 

Por todo, lo mejor es comunicar el siniestro con la mayor brevedad posible. Sin embargo, no te preocupes si no puedes hacerlo: el tiempo que se tiene para cobrar un seguro de vida no es fijo ni está marcado por ley. Igualmente, si se puede, lo recomendable es comunicar el fallecimiento lo antes posible y no retrasarlo más allá de una semana. Los trámites llevados a cabo por la compañía, se unen a lo que se tarda en recopilar cierta documentación.

 

¿Cuáles son los plazos establecidos para cobrar un seguro?

El asegurador, para realizar el pago de las prestaciones, tiene un plazo de cinco días desde que se presente la documentación requerida, y así pagar la prestación. Por otro lado, si en el plazo de tres meses desde que sucedió el fallecimiento no se hubiera pagado el capital, por causa no justificable o que le fuera imputable a la aseguradora, la misma podría incurrir en demora.

0
días para presentar la documentación requerida por la aseguradora
0
meses para que la aseguradora pague el capital antes de incurrir en demora
0
años para confirmar si eres el beneficiario de algún seguro de vida y cobrarlo

Si desconoces que eres beneficiario, pero crees o intuyes que lo puedes ser, puesto que existe la posibilidad de que la persona fallecida tuviese contratado un seguro de vida; existe un Registro Oficial y dependiente del Ministerio de Justicia en el que puedes realizar la consulta y saber si eres beneficiario. Así, para esto, tienes cinco años desde el fallecimiento del asegurado para realizar la consulta y reclamar la prestación que te corresponde como beneficiario.

 

¿Cuántos seguros de vida se pueden cobrar?

No existe límite que impida el cobro de un seguro, de modo que se pueden acumular pólizas y capitales. Por lo tanto, puedes cobrar todos los seguros de vida de los que seas beneficiario. Esto permite al asegurado, si decide tener varias pólizas de vida, establecer en el contrato a la misma persona como beneficiaria. En consecuencia, es muy importante establecer correctamente el orden de preferencia de los beneficiarios e identificarlos, para evitar dudas.

Protege a los tuyos
Somos especialistas, haremos que no te preocupes por nada

¿Cómo es la forma de pago de un seguro de vida?

Las formas de pago de un seguro de vida pueden ser decisivas para ti a la hora de tomar la decisión de qué seguro de vida contratar. No te preocupes, es normal que esto te preocupe como asegurado; así pues, resulta que todo siempre depende de las diferentes opciones que ofrezca la compañía con la que quieres acordar la contratación de nuestro seguro.

 

Más allá de lo dicho, el coste de la póliza, normalmente, se puede fraccionar. Ya sea en pagos semestrales, trimestrales e, incluso, algunas compañías permiten realizar pagos mensuales. Todo dependerá del importe a pagar y de la compañía elegida por el asegurado. No obstante, habrá que tener en cuenta que el fraccionamiento puede suponer un recargo financiero. 

 

Puedes informarte de las diferentes formas de pago en nuestro comparador de seguros de vida. Sin embargo, desde ya, te avisamos que la prima es uno de los elementos indispensables del contrato de seguro. Así, corresponde a la contraprestación que marca la compañía de seguros.

 

Tipos de prima o formas de pago de los seguros de vida

Existen distintas modalidades de seguros de vida que acarrean diferentes formas de pago:

 
  • Primas únicas: el seguro a prima única se paga de una sola vez, al comienzo del seguro. Este tipo de póliza no es muy común y es considerada una práctica abusiva.
  • Primas temporales: la prima se paga mientras se tiene la póliza, de forma anual.
  • Primas vitalicias: la prima de paga mientras vive el asegurado. De esta manera, se trata de una forma de pago propia de un seguro vitalicio.
 

Te hemos contado varias cosas; no obstante, si sigues teniendo alguna duda o consulta sobre este tema, déjanoslo en los comentarios. Si necesitas asesoramiento para la elección de tu seguro de vida, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te ayudamos

Índice

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES

28 comentarios

  1. Hola hace 8 años estoy trabajando en relación de dependencia. Y no me acuerdo a quien puse como beneficiarío del seguro de vida. Como puedo saberlo?

    1. ¡Buenos días, Laura! Si necesitas consultar quiénes son tus beneficiarios, puedes consultar el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Antes, para consultarlo, deberás solicitar al registro el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, con el formulario 790.

      No obstante, también puedes acudir a tu contrato del seguro de vida y revisar las condiciones que firmaste, entre las que se encontrará quién es tu beneficiario. Para ello, puedes contactar con la aseguradora con la que contrataste. ¡Esperamos que puedas solucionar tus dudas!

  2. Hola, me han comentado que mi padre(fallecido recientemente) tenía un seguro de vida, quien me lo dijo era amigo suyo y el que se los gestionaba, por lo menos el de auto, me ha dicho que le aparece pero con una deuda pendiente de 3semestres, yo supongo que si hay deuda el seguro estará cancelado, pero me insiste en que eso debo mirarlo ya que el capital era de 60000€.

    1. Hola Claudia,

      Antes que nada lamentamos lo ocurrido y te mandamos mucha fuerza. Desde Traetupóliza vamos a intentar ayudarte con el caso que nos comentas para intentar darte algo de luz.

      Te recomendamos que puedas localizar la póliza y mires quién es el mediador para ponerte en contacto con él/ella a fin de contrastar la información.

      En caso de llevar 3 semestres sin pagarse, es muy probable que esté cancelada.

      Aún así, insistimos, debes saber quién es el mediador o la compañía y confirmar en qué estado está todo.

      Saludos

  3. Hola,mi padre falleció y tenía un seguro de vida en vigor ,mi pregunta es :
    Si tenia deudas y aceptamos esta indemnización,también aceptamos sus deudas?
    Gracias ,un saludo

  4. Disculpe mi suegra falleció en el 2021 y en su seguro dejó como beneficiarios a dos de sus hijos ya pudieron entregar todos sus documentos que les pedían y les comentaron que en 30 días ya podían cobrarlo pero no es haci ahora que van a preguntar les están dando más tiempo para poderlo cobrar ya llevan más de 3 meses y solo les dicen que todavía no que va a tardar más tiempo a que se debe eso si entregaron todos los documentos que les pedían y no les faltaba ninguno porque les siguen diciendo que todavía no pueden cobrarlo y les dan más tiempo para hacerlo

    1. Hola Humberto,

      Las compañías tienen entre 1 y 3 meses para pagar el capital asegurado, tal y como indicamos en el artículo: «Finalmente, deberás esperar entre 1 y 3 meses para recibir el capital asegurado.». Te recomendamos revisar bien las fechas en las que se solicitó el pago para que puedas contar bien desde la fecha indicada.

      En caso contrario deberás insistir con la compañía para la reclamación del pago.

      ¿El seguro lo tenía contratado con nosotros? Porque nos extraña bastante esta demora.

      Saludos

  5. Hola mi esposo falleció y en el registro de seguros del ministerios de justicia aparece una póliza de seguro de vida, pero la compañía dice que esa póliza fue anulada en el 2011, mi pregunta es; apárese en el registro de seguros una póliza que ya está anulada?

    1. Buenas Flavia!

      Hemos estado viendo el caso para poder ofrecerte la mejor respuesta posible. Nuestros expertos nos comentan que en el registro aparecen todos los seguros de vida, pero que la compañía aseguradora debería facilitarte una copia de la póliza para poder comprobarlo.

      Saludos

  6. Mi hermano y mi sobrina murieron en un accidente de auto el seguro del conductor responsable cubrirá los gastos, cuanto es lo debe de cubrir la aseguradora por las muertes, los gastos del funeral y el auto.

    1. Cómo puede ser que mi padre recientemente fallecido llevara 59 años pagando un seguro de vida y ahora la cantidad a cobrar 600€.
      La verdad no teníamos ni idea.
      Nos enteramos cuando solicitamos las últimas voluntades.

    1. Lamentamos mucho tu perdida Giuliana.
      Tienes que consultar la póliza para ver cual es el capital asegurado. También puedes consultar con el mediador de tu póliza para que te ayude.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo.

  7. Mi hijo falleció y yo soy la beneficiaria para cobrar el seguro.
    Quisiera saber cuanto me tiene que pagar la aseguradora por los 4 años que trabajo en la empresa.

  8. Buenas tardes;
    Una consulta,
    ¿Se puede cobrar el seguro o un porcentaje de seguro estando mi mamá viva?
    Muchas gracias

    1. Buenos días Natalia,
      Gracias por tu comentario.
      En España el seguro de vida riesgo, que es el más habitualmente contratado, no se puede cobrar si no se ha producido el hecho asegurado, es decir el fallecimiento.
      Un abrazo y feliz año.

      1. Buenas,
        Mi madre hace 5 años tuvo que despedirse de mi, yo era menor de edad y ella tenía un seguro de vida. No estoy seguro de si estuve yo de beneficiario o estuvo mi padrastro y no me ha dicho nada ¿Cómo puedo comprobarlo?

        1. Buenas tardes Oscar,
          Existe un registro de seguros de vida, en el que se pueden comprobar si existe algún seguro de vida. No sé si la información que necesitas te la podrán dar,
          pero es una única opción que se me ocurre.
          La otra es, si conoces la compañía preguntarles directamente.
          Muchas gracias por tu comentario.
          Un abrazo.

    2. Disculpe mi suegra falleció en el 2021 y en su seguro dejó como beneficiarios a dos de sus hijos ya pudieron entregar todos sus documentos que les pedían y les comentaron que en 30 días ya podían cobrarlo pero no es haci ahora que van a preguntar les están dando más tiempo para poderlo cobrar ya llevan más de 3 meses y solo les dicen que todavía no que todavía va a tardar más tiempo a que se debe eso si entregaron todos los documentos que les pedían y no les faltaba ninguno porque les siguen diciendo que todavía no pueden cobrarlo y les dan más tiempo para hacerlo

      1. ¡Buenos días, Humberto! En primer lugar, sentimos no haber podido ayudarte con mayor rapidez.

        Nuestra recomendación es que volváis a reclamar el cobro de la indemnización asegurada: el plazo estipulado por ley para cobrarla es de 40 días; además, recuerda que el plazo de prescripción del seguro de vida es de 5 años, por lo que transcurrido ese plazo los beneficiario no tendrán derecho a recibir el capital. Como tal, te aconsejamos que acudas a tus asesores y reviséis juntos el acuerdo sobre la póliza de tu suegra. ¡Un saludo!

  9. Mi pareja fallecío (estabamos en union libre).
    La aseguradora que tenia en su empresa,me dice que me va a descontar un porcentaje del seguro de vida por que no soy familiar directo. ¿Es posible esto? Porque se supone que soy beneficiario,independientemente de la relación que existia.
    No se por que lo hacen…gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?