¿Cuanto se paga por un seguro de vida?

Descubre el precio de un seguro de vida en las principales compañías.

Acepto el tratamiento de datos para recibir la información solicitada * Política básica de privacidad
Los campos con * son obligatorios

Cuanto se cobra por un seguro de vida, va a depender del capital  por el que se haya contratado la póliza y  de los beneficiarios que esten incluidos en la misma.

Cuanto se cobra por un seguro de vida.

El capital,  que se cobra en un seguro de vida es la cantidad de dinero que van a recibir el beneficiario o los beneficiarios por parte de la aseguradora.

Si hay un único beneficiario el importe del capital será integro para el mismo. Ahora bien, si en la póliza se refleja más de un beneficiario habrá que ver en que orden están situados.

Los seguros de vida pueden seguir un orden excluyente para los beneficiarios, es decir el capital irá al primer beneficiario, luego al segundo y así sucesivamente.  Pero tambien puede reflejarse de diferentes maneras según las preferencias del  tomador de la póliza. Por ejemplo a partes iguales o diferentes porcentajes o cantidades en función de lo que decida el titular de la póliza.

Si no se indica nada respecto a los beneficiarios, el orden mas habitual suele ser el siguiente:

                1º Cónyuge no separado legalmente.

                2º Hijos.

                3º Herederos legales.

En  respuesta a la pregunta ¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?  podemos afirmar que se cobrará el capital por el que se haya constituido la póliza. Hay que tener en cuenta los impuestos aplicables en cada caso.

Formula básica para saber seguro de vida cuanto se cobra

Importe capital asegurado – Impuestos (si corresponden)= Capital a cobrar.

Ten en cuenta que puede variar cuanto paga un seguro de vida por fallecimiento , en función de la póliza contratada, del número de beneficiarios y de los impuestos.

El beneficiario de un seguro de vida puede ser una persona física o jurídica como beneficiario, habrá que ver qué orden se establece en el contrato, y que porcentaje le corresponde a cada uno.

Cuantos seguros de vida puedo cobrar.

En principio no existe límite, puedes cobrar todos los seguros de vida de los que seas beneficiario.

En un seguro de vida riesgo, si un asegurado decide tener varios seguros de vida, puede establecer en el contrato a la misma persona como beneficiaria.

Es muy importante, establecer bien el orden de preferencia de los beneficiarios e identificarlos correctamente para que no haya lugar a duda.

Cuanto tiempo tengo para cobrar un seguro de vida.

Lo primero es comunicar el siniestro a la aseguradora. Para saber cuando se cobra el seguro de vida , hay que seguir unas pautas y unos trámites establecidos como la presentación de la documentación requerida, lo cual puede tardar un tiempo.

La recomendación, para no entrar en dilemas de cuánto tiempo tengo para cobrar un seguro de vida, es comunicar el fallecimiento a la aseguradora lo antes posible (intentar no tardar más de 7 días), para así gestionar lo antes posible y que la prestación (el pago del capital) se efectúe lo antes posible.

En ocasiones, sí que es cierto que aparte de los trámites llevados a cabo por la compañía, para saber cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida desde el fallecimiento y la declaración del siniestro, va a depender también de lo rápido que tardemos en reunir la documentación necesaria.

En las condiciones generales de algunas pólizas de seguro de vida te especifican la documentación necesaria, por si quieres consultarlo

Importante: aunque no tengas toda la documentación requerida, avisa a la compañía para aperturar el siniestro lo antes posible. Así tendrá conocimiento y se podrá agilizar.

El asegurador, para realizar el pago de las prestaciones tiene un plazo de cinco días desde que se complete la documentación requerida, y así pagar la prestación estipulada.

Por otro lado, si en el plazo de tres meses desde que sucedió el fallecimiento, no se hubiera pagado el importe asegurado, por causa no justificable o que le fuera imputable a la seguradora,  la misma podría incurrir en mora.

Si no sabes si eres beneficiario de un seguro de vida, pero crees o intuyes que lo puedes ser, porque existe la posibilidad de que la persona fallecida tuviese contratado un seguro de vida. Acude al registro de seguros de vida, para realizar la consulta y ver si eres beneficiario. Tienes cinco años desde el fallecimiento de esa persona para realizar la consulta y reclamar la prestación.