fbpx

Valor catastral de un inmueble: ¿cómo se calcula?

Valor catastral de un inmueble
Índice de contenidos
Compartir:
5/5 - (1 voto)

Comprar o vender una propiedad es una de las decisiones más importantes que alguien puede tomar en su vida… No obstante, antes de que se pueda hacer cualquier transacción, es necesario conocer el valor catastral del inmueble con el que se quiere negociar. Por ello, a continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este dato: desde su cálculo a su utilidad. ¡Mira!

¡Compara y encuentra los mejores precios!
¡Calcula tu precio con nosotros!

Para empezar… ¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

Lo primero es lo primero: ¿cómo se define el valor catastral? Atendiendo a su concepto, resulta que este dato representa la valoración administrativa y monetaria de una vivienda u otro tipo de bien inmueble que queda determinada, objetivamente, por el Catastro, en el que más tarde nos centraremos… Como tal, en dichas valoraciones se incluyen las descripciones de aquellas fincas inmuebles que existen en el territorio nacional; no obstante, será igualmente necesario atender a lo determinado por los regímenes forales especiales para el País Vasco y Navarra. A partir de aquí, pueden distinguirse hasta tres modalidades para la referencia catastral… ¡Te las explicamos!
Inmuebles urbanos

Los que, según la normativa catastral, se encuentran en suelo urbano

Viviendas rústicas

Aquellas fincas que no son urbanas ni se consideran inmuebles especiales

Propiedad especial

Aquellos espacios de uso especializado que se componen de "áreas"

Con esta tipología, también hay que distinguir un valor catastral diferente para cada una de ellas. No obstante, antes de entender cómo varía, es decir, cómo se calcula, hay otro datos que debemos conocer… Después de hablar del valor catastral, ¿sabes lo que es la referencia catastral?

 

Sobre la referencia catastral: definición, concepto, significado, lectura…

Si el valor catastral es una tasación económica, la referencia es el identificador nominal, oficial y obligatorio de los inmuebles. Su forma es de código alfanumérico y lo asigna el Catastro, por lo que toda vivienda tendrá su propia y única numeración. Por lo tanto, cada uno de los tipos ya enumerados tendrá diferencias en la forma de su referencia catastral… ¡Esto es muy importante! Y lo es, precisamente, porque la referencia catastral facilita la localización de los inmuebles en la cartografía catastral: esto permite saber con exactitud de qué bien se trata. Además, proporciona mayor seguridad jurídica como herramienta frente al posible fraude en el sector inmobiliario.

 

A continuación, nosotros nos centraremos en la referencia de aquellos inmuebles que pensamos que pueden ser los más interesantes para ti, pues son más acordes a tu economía… De este modo, si cada uno está compuesto de 20 caracteres (tanto numéricos como escritos), según el tipo de inmueble, a cada uno se le ofrece una lectura diferente… ¡Esta es la forma para hacerlo!

  • Para un bien urbano, los siete primeros dígitos denominan su ubicación, los siete siguientes numeran la hoja del plano catastral, las siguientes cuatro cifras indican el inmueble dentro de la finca y los dos últimos sirven como método de control.
  • En vivienda rústica, el primer par de datos es la provincia, los tres próximos son el municipio, el próximo habla de la zona, el trío posterior es el polígono, los cinco siguientes, la parcela en esta área y los otros cuatro ubican el inmueble en la parcela. Los finales son dígitos de control.
¡Calcula tu precio y elige la mejor opción!
 
 

¿Sabes cómo se calcula el valor catastral de una vivienda?

Anteriormente, hemos mencionado que el valor catastral de un inmueble viene definido por el Ministerio de Hacienda, a través del Catastro. Pese a ello, podemos explicarte cómo se calculará tu tasación… Entonces, para hacerlo, podrás acudir (1) a tu recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, donde también descubrirás cuál es el valor del suelo y de la construcción; (2) a tu declaración de la renta; (3) a la sede electrónica del Catastro, donde podrás acceder utilizando tu certificado digital o el documento electrónico de identidad; (4) a los puntos de información catastral o (5) a la gerencia catastral en tu provincia, donde, presentando la documentación que acredite que eres el titular del inmueble, conocerás tu tasa. ¡Descubre ya tu valor catastral!

 

No obstante, si no puedes consultarlo tal y como te hemos explicado, pero sabes qué cantidad es la has pagado por el IBI, puedes calcular tu valor catastral si conoces el gravamen que se te ha aplicado: tendrás que dividir el importe del tributo entre el gravamen. Por ejemplo, si al abonar la tributación del impuesto has pagado 500 € y el gravamen aplicado por el ayuntamiento es del 0,5 %, el valor de Catastro fina será de 100.000 €. ¡Este cálculo es sencillo y puedes realizarlo tú! Y, por su parte, tienes que saber que esta manera de conocer la tasa catastral es la que está fijada a través de la Ley del Catastro Inmobiliario, donde se incluyen todos los términos del cálculo.

 

¡Toma nota! Los factores que influyen en la tasación catastral son…

Como hemos dicho, el valor catastral de una vivienda se determina en base de la descripción de los bienes inmuebles. Y, más allá del cálculo y lo que se observa para llevarlo a cabo, queremos aclararte que, de manera general, el valor catastral no puede superar el precio que la vivienda tendría en el mercado. Entonces, los factores que se observan para obtenerlo siempre serán sus características: físicas, económicas, jurídicas… A continuación, te listamos las principales…

 

¿Qué factores determinan el valor catastral de mi vivienda?Consideraciones técnico-físicas del inmuebleSu ubicación
Su situación urbanística de suelo
La capacidad productiva
Términos económicos del inmuebleEl valor del suelo
La totalidad de coste de construcción
Los gastos y beneficios de actividad
Características fisionómicas del inmuebleSu antigüedad 
Su calidad
Aquellos términos histórico-artísticos
El coste de ejecución material
Otras condiciones

 

¿Y para qué sirve este valor inmobiliario? ¡Te lo explicamos!

Con todo, nos queda por explicar cuál es la utilidad del valor catastral… Y, principalmente, esta información tiene un objetivo tributario. Las diferentes entidades utilizan el dato y con él fijan la cuantía que debes pagar para determinados impuestos relacionados con la vivienda. ¡Atento!

 

  • Principalmente, el valor catastral se aplica como base del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • La tasación inmobiliaria es un factor que no debe olvidarse a la hora de presentar la declaración de la renta. Y es que, para viviendas urbanas vacías que no de uso habitual o garajes y locales no alquilados, se establece una imputación de rentas inmobiliarias, al entender que generan un beneficio adicional a su titular y, por tanto, dueño. ¿Queda claro?
  • Entre otros usos, el valor catastral también se utilizará para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, aquel que se aplica al  vender o comprar una vivienda de segunda mano (suele suponer entre el 6 y el 10% del valor real del inmueble, que algunas comunidades autónomas calculan aplicando un coeficiente multiplicador sobre la finca).
  • Finalmente, el último tributo al que aplicaremos valor catastral es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana. Pese a esta denominación tan complicada, se refiere a la plusvalía municipal que recaudan los ayuntamientos…
¡Llámanos, consúltanos, pregúntanos!
Habla con nuestros asesores y tramita tu seguro de vida
Te llamamos gratis

¿Tienes más dudas sobre la información catastral? ¡Atento!

¿Qué es el Catastro Inmobiliario? ¿Cómo se inscribe un inmueble?

Si bien hemos estado hablando de él, ha llegado el momento de definir qué es el Catastro. Con lo visto, se entiende que se trata de un registro administrativo que, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se encarga de describir los bienes inmuebles. Desde aquí, registrar los bienes es un trámite obligatorio y gratuito, lo que los diferencia del Registro de la Propiedad.

 

En este sentido, la inscripción de bienes podrá realizarse a través de varios procedimientos: desde presentar una declaración según el modelo 900D a realizar una solicitud (en aquellos casos legalmente establecidos), pasando por realizar una comunicación directa con el Catastro, aunque esta deberá ser realizada por los Notarios y Registradores de la propiedad determinados por las Administraciones Públicas… ¡Podrás elegir el que necesites o mejor te ayude al trámite!

 

¿Es posible modificar los datos facilitados en el Catastro? ¡Claro que sí!

Como hemos dicho ya en algún momento, en el Catastro se integran los datos del inmueble, tales como su titular, la superficie construida, la antigüedad… Y es evidente que parte de esta información puede variar con el paso del tiempo. Por eso, siempre que haya algún cambio, será preciso avisar al Catastro para que quede ellos también puedan modificar la información de registro; además, este trámite es muy importante porque, precisamente, puede alterar el valor catastral del inmueble… Con esto claro, ¿cuáles son los cambios que deben notificarse? ¡Mira!

 

  • La más reciente adquisición de la propiedad cuando esta conlleva cambio de propietario.
  • Nuevas cuotas de participación de cada uno de los cónyuges en los inmuebles comunes.
  • Cualquier reforma o ampliación del inmueble o la realización de nuevas construcciones.
  • En el lado completamente opuesto, la demolición de estructuras del bien inmueble.
  • La segregación, división, agregación y agrupación de otros y diferentes inmuebles.
  • Las modificaciones sobre el uso de inmuebles o locales que formen el total de lo edificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redactado por:
Picture of Víctor Gómez
Víctor Gómez
CEO & Cofounder. Traetupóliza. Plataforma de venta digital de seguros de vida. Emprendedor. Experto seguros de vida. Corredor de seguros con más de 10 años de experiencia. Autor del blog seguro de vida entera.
Nuestro blog está redactado y/o revisado por los fundadores de Traetupóliza

+3.000 familias viven tranquilas con nosotros

El precio de tu Seguro de Vida gratis
Calcular seguro

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.