¿Cómo cancelar un seguro de vida?

En traetupoliza te contamos todo lo que necesitas saber para cancelar un seguro de vida y además te podemos ayudar a hacerlo.

¿Cómo cancelar tu seguro de vida? 

Para cancelar tu seguro de vida tienes que seguir estos pasos.

  • Hacer una solicitud de anulación con los datos del titular y de la póliza a anular.
  • El escrito tiene que estar firmado por el titular.
  • Hay que enviarlo a la compañía aseguradora por un medio que quede constancia escrita. Se puede enviar también a tu mediador de seguros.
  • La identidad del titular debe quedar reflejada. 
  • Tiene que ser con 30 días de antelación para asegurarte de que tu  compañía o banco anule la póliza.

Esta es la forma correcta para anular tu póliza. 

 También tienes una opción más cómoda, te lo hacemos nosotros pincha el botón y te decimos cómo. 

¿Se puede anular un seguro de vida?

Anular un seguro de vida, es una opción disponible para cualquier titular de una póliza de seguros.  Independientemente de cual sea el motivo. 

Puede ser que hayas encontrado un seguro de vida mejor  para ti y que quieras cambiar de compañía

O simplemente que ya no lo necesitas y  no quieres renovar el contrato.

¿Que dice la ley al respecto?

LEY DE CONTRATO DE SEGURO. 

Sección cuarta. Artículo veintidós  

«2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador»

Cancelar un seguro de vida. ¿Qué vas a encontrar en este artículo?

¿Cuándo se puede cancelar un seguro de vida?

Existen 2 casos en los que puedes cancelar un seguro de vida si eres el tomador de la póliza.

Para evitar la renovación o después de los 30 días posteriores a la firma.

Ambos casos están recogidos en la ley del contrato del seguro y son un derecho para los asegurados. 

Cancelar seguro de vida antes del vencimiento


Una de las formas más habituales para dar de baja un seguro es la no renovación de la póliza.

Para ello hay que hacer un escrito a la compañía indicando que no se quiere continuar con la póliza en la fecha de renovación.

La forma de hacerlo es la que he hemos indicado anteriormente. 

No obstante podemos ayudarte a realizarlo con nuestros servicios de cancelación. 

Devolver seguro de vida antes de los 30 días

En el segundo caso dar de baja el seguro es un derecho que tienes como cualquier asegurado por el que dispones de 30 días desde la fecha de efecto para el análisis y revisión de lo que tienes contratado y las condiciones que te vinculan con la compañía (o el banco). Este derecho es una garantía para todos los asegurados.  recogida por la ley del contrato del seguro ( normativa vigente ) la cual dice lo siguiente:

«1. El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

Se exceptúan de esta facultad unilateral de resolución los contratos de seguro en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, así como los contratos en los que la rentabilidad garantizada esté en función de inversiones asignadas en los mismos

2. La facultad unilateral de resolución del contrato deberá ejercitarse por el tomador mediante comunicación dirigida al asegurador a través de un soporte duradero, disponible y accesible para éste y que permita dejar constancia de la notificación. La referida comunicación deberá expedirse por el tomador del seguro antes de que venza el plazo indicado en el apartado anterior.

3. A partir de la fecha en que se expida la comunicación a que se refiere el apartado anterior cesará la cobertura del riesgo por parte del asegurador y el tomador del seguro tendrá derecho a la devolución de la prima que hubiera pagado, salvo la parte correspondiente al período de tiempo en que el contrato hubiera tenido vigencia. El asegurador dispondrá para ello de un plazo de 30 días a contar desde el día que reciba la comunicación de rescisión.»

En cualquiera de los casos te puede surgir la duda de como hacer para cancelar, anular o dar de baja una póliza de seguro.

¿Quieres que te hagamos el trámite nosotros?

Si cancelo un seguro de vida, ¿me devuelven el dinero?

Esta es una duda que se plantean muchas personas. Es posible la devolución dinero en un seguro de vida.

En un seguro de vida riesgo. (el más habitual).  La respuesta es que no, ya que el contrato es temporal anual renovable. 

Una vez pasados 30 días desde la fecha de inicio, el contrato tiene una duración anual, por lo que en esta caso no se va a devolver el dinero.

Plazos para la no renovación del seguro de vida.

Si bien hasta el 1/01/2016 había que avisar a las compañías aseguradoras de la intención de no renovar el contrato con al menos 2 meses de antelación, la ley se ha modificado y ahora para el asegurado es suficiente para dar de baja el seguro hacerlo con 30 días.

No obstante el plazo de aviso de las compañías aseguradoras para informar al tomador de que no van a mantener asegurado su riesgo, sigue establecido en 2 meses.

¿Qué pasa si no cancelo a tiempo?

Si no cancelas a tiempo, podría ocurrir que tu compañía no haga caso de tu petición de anulación y te pasen el recibo. 

 Para una correcta cancelación y evitar problemas con tu banco o compañía aseguradora lo tienes que hacer por escrito. 

Además nuestra recomendación es que tengas siempre un justificante de que lo has realizado.

Si tu formalizas con 30 días de antelación la compañía está obligada a cancelar tu póliza tal y como marca la ley.

 Otras situaciones que se dan en la práctica.

Nosotros recomendamos cancelar de forma correcta cualquier seguro tal y como marca la ley. No obstante en la práctica existen otras practicas  con las que el tomador puede cancelar un seguro.

 

  • Un ejemplo típico es el caso en el que la aseguradora cambia el precio de la prima del seguro. En esa situación el tomador tendrá 15 días desde la fecha de recepción del cambio de precio o la modificación de las coberturas para aceptar o rechazar la propuesta.
  • Otra situación habitual, utilizada por algunos clientes de aseguradoras y que genera mucha controversia en nuestro sector (asegurador), es dejar de pagar el recibo una vez llega la fecha de renovación para cancelar la póliza.

 

Si bien es cierto que en muchos casos la póliza se cancela y puede no pasar nada.  Es mejor es hacer las cosas bien,  en la medida de lo posible no utilizar esta forma, ya que algunas aseguradoras pueden llegar a reclamar la prima, por vía judicial o podrías aparecer en algún listado de impagados.

El impago siempre queda en el expediente del asegurado, la vida da muchas vueltas y puede que en el futuro te pueda interesar volver a esa compañía.

También es cierto, que no todas las compañías avisan a sus asegurados de la prima de renovación en la fecha que corresponde, de hecho en ocasiones los tomadores ni siquiera reciben el aviso, por lo que este hecho da lugar a este tipo de situaciones.

Cancelar seguro de vida vinculado a hipoteca

 

 

¿Ya te vas?

Permítenos regalarte 7 consejos para que aprendas a utilizar cualquier seguro de vida.

¿Los quieres?

¿Sabes utilizar un seguro de vida?

Permítenos regalarte 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.