Existen 2 casos en los que puedes cancelar un seguro de vida si eres el tomador de la póliza, para evitar la renovación automática o después de los 30 días posteriores a la firma. Ambos casos están recogidos en la ley del contrato del seguro y son un derecho para los asegurados.

Cancelar seguro de vida antes de la renovación

Para anular un seguro de vida, puede ocurrir que hayas encontrado cual es el mejor seguro de vida para tu caso y quieras cambiar de compañía aseguradora o simplemente ya no quieres tener este tipo de protección  y  puedes decidir libremente no querer renovar el contrato.

Devolver seguro de vida antes de los 30 días

En el segundo caso dar de baja el seguro es un derecho que tienes como cualquier asegurado por el que dispones de 30 días desde la fecha de efecto para el análisis y revisión de lo que tienes contratado y las condiciones que te vinculan con la compañía (o el banco). Este derecho es una garantía para todos los asegurados.  recogida por la ley del contrato del seguro ( normativa vigente ) la cual dice lo siguiente:

“1. El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

Se exceptúan de esta facultad unilateral de resolución los contratos de seguro en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, así como los contratos en los que la rentabilidad garantizada esté en función de inversiones asignadas en los mismos

2. La facultad unilateral de resolución del contrato deberá ejercitarse por el tomador mediante comunicación dirigida al asegurador a través de un soporte duradero, disponible y accesible para éste y que permita dejar constancia de la notificación. La referida comunicación deberá expedirse por el tomador del seguro antes de que venza el plazo indicado en el apartado anterior.

3. A partir de la fecha en que se expida la comunicación a que se refiere el apartado anterior cesará la cobertura del riesgo por parte del asegurador y el tomador del seguro tendrá derecho a la devolución de la prima que hubiera pagado, salvo la parte correspondiente al período de tiempo en que el contrato hubiera tenido vigencia. El asegurador dispondrá para ello de un plazo de 30 días a contar desde el día que reciba la comunicación de rescisión.”

En cualquiera de los casos te puede surgir la duda de como hacer para cancelar, anular o dar de baja una póliza de seguro.

Plazos para la no renovacion del seguro de vida.

Si bien hasta el 1/01/2016 había que avisar a las compañías aseguradoras de la intención de no renovar el contrato con al menos 2 meses de antelación, la ley se ha modificado y ahora para el asegurado es suficiente para dar de baja el seguro hacerlo con 30 días.

No obstante el plazo de aviso de las compañías aseguradoras para informar al tomador de que no van a mantener asegurado su riesgo, sigue establecido en 2 meses.

¿ Como realizar la cancelación ?

Lo cierto es que para una correcta cancelación y evitar problemas con tu banco o compañía aseguradora lo tienes que hacer por escrito y además nuestra recomendación es que tengas siempre un justificante de que lo has realizado.

Si necesitas una carta modelo de cancelación aquí te puedes descargar uno válido para todas las compañías aseguradoras. Con este modelo podrás anular una póliza (siempre que no tenga un componente de ahorro o inversion ) Modelo anulacion contrato seguro

No obstante tambien puedes utilizar un escrito en el que aparezcan los siguientes datos. Nombre completo, DNI, número de póliza, fecha y firma dirigido a la companía o mediador en el que se indique que quiere cancelar la póliza ( a la renovación si fuera el caso ) , es importante que sea al menos con 30 días de antelación.

Este es el proceso habitual y la manera correcta, que nosotros recomendamos para dar de baja cualquier seguro y evitar problemas con compañías aseguradoras o bancos.

 Otras situaciones que se dan en la práctica

Además de la forma correcta, en la práctica existen diferentes casuísticas con las que el tomador puede cancelar un seguro.

  • Un ejemplo típico es el caso en el que la aseguradora cambia el precio de la prima del seguro, en esa situación el tomador tendrá 15 días desde la fecha de recepción del cambio de precio o la modificación de las coberturas para aceptar o rechazar la propuesta.
  • Otra situación habitual, utilizada por algunos clientes de aseguradoras y que genera mucha controversia en nuestro sector (asegurador), es dejar de pagar el recibo una vez llega la fecha de renovación para cancelar la póliza.

Si bien es cierto que en muchos casos la póliza se cancela y no suele pasar nada, por tanto se consigue el objetivo, nuestra recomendación es hacer las cosas bien y en la medida de lo posible no utilizar esta forma, ya que algunas aseguradoras pueden llegar a enviar alguna carta para reclamar la prima, aunque hoy en día, no es habitual.

Otra cosa es que el impago siempre queda en el expediente del asegurado, la vida da muchas vueltas y puede que en el futuro te pueda interesar volver a esa compañía.

También es cierto, que no todas las compañías avisan a sus asegurados de la prima de renovación en la fecha que corresponde, de hecho en ocasiones los tomadores ni siquiera reciben el aviso, por lo que este hecho da lugar a este tipo de situaciones.

Si cancelo un seguro de vida me devuelven el dinero

Muchas personas se plantean si es posible la devolucion dinero en un seguro de vida, le respuesta es que no, ya que es un contrato temporal anual renovable y una vez pasados 30 días desde la fecha de inicio, el contrato tiene una duración anual, por lo que en esta casuística no se devuelve el dinero.

Cancelar seguro de vida vinculado a hipoteca

Otro caso por desgracia habitual y sobre el que tienes que saber cómo actuar es cuando el banco te dice que no puedes anular tu póliza, o que el seguro de vida hipoteca obligatorio lo tienes que hacer con el banco y no lo puedes dar de baja.

Pues bien tienes que saber que eso es simplemente mentira, de hecho está prohíbido terminantemente por ley la vinculación de seguros a la contratación de una hipoteca o cualquier tipo de financiación.

Por lo tanto si te dicen eso o te estan intentando engañar, o bien tienen un gran desconocimiento.

En estos casos es muy interesante saber cuanto vale un seguro de vida , ya que nos darémos cuenta de la diferencia de precios entre hacerlo en el banco y hacerlo por fuera.

** Puedes calcular el precio de tu seguro de tu vida y ver lo que te ahorrarias sin ningun compromiso y en menos de un minuto  utilizando este simulador seguro de vida.-**

¿ Quieres ver los precios de un seguro de vida ?

Compara entre las mejores compañías aseguradoras del mercado

 
Los campos con * son obligatorios

** ¿ Te ha sorprendido el ahorro ?  Hay casos en los que el precio del banco puede multiplicar por 3 y hasta por 4 los precios de mercado.-**

Quitar seguro vida hipoteca Pasos a seguir

Los pasos para cancelar un seguro de vida hipoteca son exactamente los mismos que cualquier otro seguro de vida y los hemos explicado anteriormente.

Si bien es cierto que por norma general suele ser algo mas dificil que si tienes un seguro de vida por tu cuenta, ya que tu cancelación afecta a los objetivos personales del empleado que la tiene que tramitar y por ende, tambien a los de la sucursal.

Por lo que lo si te quieres desvincular deberás de pelear algo más de lo que debería ser normal para anular cualquier otro contrato o seguro.

Si bien se puede cancelar cualquier seguro de vida, es cierto en algunos casos las entidades financieras penalizan las condiciones de la financiación y pueden modificar el tipo de interés si no cumples una vinculación, ( Actualmente desde la Unión Europea se está intentando prohibir), en esta vinculación suelen estar los seguros de vida hipoteca y de hogar.

Debes de saber que para que te puedan penalizar, debe venir recogido por escrito en el contrato de la hipoteca, ya que si no lo pone en las escrituras en ningún caso te pueden aplicar la penalización.

También es importante que incluso teniendo una penalización hagas el calculo de la misma por tu cuenta ( o pidenos que te lo hagamos ) porque en la mayoría de los casos, incluso con la penalización, sale a cuenta quitar el seguro del banco, porque el ahorro supera notablemente la penalización.

Cuanto cuesta un seguro de vida hipoteca

Si tienes cualquier consulta sobre este tema o cualquier otro no dudes en dejarlo en los comentarios, si quieres una respuesta que pueda ayudar a mas gente como tu.

Si prefieres una respuesta mas privada, puedes llamarnos al 914893081 o dejar tus datos en nuestro

Comparador de Seguros de Vida.