Existen 2 casos en los que puedes cancelar un seguro de vida si eres el tomador de la póliza, para evitar la renovación automática o después de los 30 días posteriores a la firma. Ambos casos están recogidos en la ley del contrato del seguro.

 Cancelar seguro de vida antes de la renovación

Para anular un seguro de vida, puede ocurrir que hayas encontrado una póliza con mejor prima e iguales coberturas o bien simplemente porque quieras cambiar de compañía aseguradora y evidentemente puedes decidir libremente no querer renovar el contrato.

En el segundo caso dar de baja el seguro es un derecho que tienes como cualquier asegurado por el que dispones de 30 días desde la fecha de efecto para el análisis y revisión de lo que tienes contratado y las condiciones que te vinculan con la compañía (o el banco). Este derecho es una garantía para todos los asegurados.

En cualquiera de los casos te puede surgir la duda de como hacer para cancelar, anular o dar de baja una póliza de seguro.

Que es un seguro de vida y para que sirve.

Si bien hasta el 1/01/2016 había que avisar a las compañías aseguradoras de la intención de no renovar el contrato con al menos 2 meses de antelación, la ley se ha modificado y ahora para el asegurado es suficiente para dar de baja el seguro hacerlo con 30 días.

No obstante el plazo de aviso de las compañías aseguradoras para informar al tomador de que no van a mantener asegurado su riesgo, sigue establecido en 2 meses.

Lo cierto es que para una correcta cancelación y evitar problemas con tu banco o compañía aseguradora lo tienes que hacer por escrito y además nuestra recomendación es que tengas siempre un justificante de que lo has realizado.

Si necesitas una carta modelo de cancelación aquí te puedes descargar uno válido para todas las compañías aseguradoras. Con este modelo podrás anular una póliza (siempre que no tenga un componente de ahorro o inversion ) Modelo anulacion contrato seguro

No obstante tambien puedes utilizar un escrito en el que aparezcan los siguientes datos. Nombre completo, DNI, número de póliza, fecha y firma dirigido a la companía o mediador en el que se indique que quiere cancelar la póliza ( a la renovación si fuera el caso ) , es importante que sea al menos con 30 días de antelación.

Este es el proceso habitual y la manera correcta, que nosotros recomendamos para dar de baja cualquier seguro y evitar problemas con compañías aseguradoras o bancos.

Además de la forma correcta, en la práctica existen diferentes casuísticas con las que el tomador puede cancelar un seguro.

Un ejemplo es el caso en el que la aseguradora cambia el precio de la prima del seguro o modifica las coberturas contratadas, en esa situación el tomador tendrá 15 días desde la fecha de recepción del cambio de precio o la modificación de las coberturas para aceptar o rechazar la propuesta.

Otra situación habitual, utilizada por algunos clientes de aseguradoras y que genera mucha controversia en nuestro sector (asegurador), es dejar de pagar el recibo una vez llega la fecha de renovación para cancelar la póliza.

Si bien es cierto que en muchos casos la póliza se cancela y no suele pasar nada, por tanto se consigue el objetivo, nuestra recomendación es hacer las cosas bien y en la medida de lo posible no utilizar esta forma, ya que algunas aseguradoras pueden llegar a enviar alguna carta para reclamar la prima, aunque hoy en día, no es habitual. Otra cosa es que el impago siempre queda en el expediente del asegurado, la vida da muchas vueltas y puede que en el futuro te pueda interesar volver a esa compañía.

También es cierto, que no todas las compañías avisan a sus asegurados de la prima de renovación en la fecha que corresponde, de hecho en ocasiones los tomadores ni siquiera reciben el aviso, por lo que este hecho da lugar a este tipo de situaciones.

Cancelar, anular o dar de baja el seguro de vida hipoteca

Otro caso por desgracia habitual y sobre el que tienes que saber cómo actuar es cuando el banco te dice que no puedes anular tu póliza, o que el seguro de vida hipoteca obligatorio lo tienes que hacer con el banco y no lo puedes dar de baja.

Pues bien tienes que saber que eso es simplemente mentira, de hecho está prohíbido terminantemente por ley la vinculación de seguros a la contratación de una hipoteca o cualquier tipo de financiación.

Por lo tanto si te dicen eso o bien te están engañando o bien tienen un gran desconocimiento. En estos casos es interesante saber cuanto vale un seguro de vida , ya que nos darémos cuenta de la diferencia de precios entre hacerlo en el banco y hacerlo por fuera.

Los pasos para cancelar un seguro de vida hipoteca son exactamente los mismos que cualquier otro seguro de vida y los hemos explicado anteriormente.

Dicho esto, sí que es verdad que existen casos en los que las entidades financieras exigen una vinculación con el banco en las condiciones de la financiación para no penalizar el tipo de interés, (No obstante desde la Unión Europea se está intentando prohibir), en esta vinculación suelen estar los seguros de vida hipoteca y de hogar, para mantener unas condiciones en el tipo de interés, es decir que pueden llegar a penalizar el diferencial en estos casos.

Ahora bien es importante conocer que para que esto sea así, debe venir recogido por escrito en el contrato y no solo porque te lo digan, ya que si no lo pone en las escrituras en ningún caso te pueden aplicar la penalización.

Además en la mayoría de los casos incluso con la penalización sale a cuenta quitar el seguro del banco, porque el ahorro supera notablemente la penalización. Calcular seguro de vida hipoteca

Si tienes cualquier consulta sobre este tema o cualquier otro no dudes en dejarlo en los comentarios, si quieres una respuesta que pueda ayudar a mas gente como tu.

Si prefieres una respuesta mas privada, puedes llamarnos al 914893081 o dejar tus datos en nuestro comparador de seguros de vida.


¿Cómo cancelar un seguro de vida?
5 (100%) 5 votos