fbpx

¿Puede ser un seguro de vida hipoteca obligatorio?

Seguro de vida hipoteca obligatorio
Índice de contenidos
Compartir:
5/5 - (3 votos)

Esto tiene que quedar claro: no, contratar un seguro de vida para hipotecas no es obligatorio y nunca lo será. Por lo tanto, desde ya te avisamos de que no dejes convencerte por tu banco para contratar un seguro de vida hipoteca porque ellos te digan que es «obligatorio». Efectivamente, tienes que saber que no existe norma alguna que permita a las entidades bancarias imponer la contratación de sus productos de protección: de hecho, estás prácticas están prohibidas por orden legislativo. Como tal, la ley pretende evitar las imposiciones que algunas entidades reclaman durante el proceso de concesión de una hipoteca. Muy atento… ¡Te damos las claves para que puedas defenderte antes tu banco y elijas si quieres un seguro de vida hipoteca o no!

 

Contratar un seguro de vida hipoteca no es obligatorio…

Aunque dejar cubierta una hipoteca es muy recomendable, contratar una póliza de vida con tal objetivo no es obligatorio. Tendrás que olvidar esta falsa y errónea idea, pese a los esfuerzos que los bancos hacen por mantenerla al firmar la escritura de una hipoteca. Ante tales actitudes, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, surgió para, entre otras cosas, corregir estas prácticas abusivas y frecuentes con las que las entidades confunden.

 

En efecto, esto te lo indicamos porque, puesto que recomendar seguros de hogar se contempla cuando obtienes tu casa propia, los seguros de vida tendrán una relación menos directa con las hipotecas: sí, claro que cubrirán tu deuda en caso de imprevisto, pero debes pensar en tus seres queridos al contratarlos. Por tanto, resulta que muchos terminan contratando porque su banco así se lo sugiere y no porque crean que es un producto que soluciona aquellos problemas para los que te aseguras: por eso, es muy importante saber por qué necesitas tu seguro de vida.

 

No se puede imponer un seguro de vida hipoteca obligatorio porque…

Con lo dicho, cuando tu entidad ofrece su póliza de vida, lo hacen porque les beneficia, porque les promete que la deuda hipotecaria no quede pendiente. Sin embargo, te repetimos que no es obligatorio que la contrates: tú eliges porque tú conoces tus necesidades. Así, el único seguro que pueden imponerte al firmar tu hipoteca es el de daños en caso de incendio, pues cubrirá el inmueble. Así, esta protección se reclama al recién hipotecado por su funcionamiento: el banco con el que se ha suscrito el seguro y se ha firmado la hipoteca se encarga de los costes de daños.

 

En conclusión, sabiendo que esta es la única póliza de obligada contratación, no, no tienes que acordar ningún seguro de vida con tu banco… Y tampoco será obligatorio que acuerdes con él tu seguro de hogar. Al final, volvemos a repetir lo que venimos diciendo porque, tal y como lo expresa la ley mencionada, según el art. 17, «quedan prohibidas las prácticas de venta vinculada de préstamos». ¡No te dejes engañar por las condiciones de tu entidad financiera!

 

Cancela el seguro de vida hipoteca obligatorio con el banco

Tienes que estar muy atento al proceso de contratación: los bancos tratan de hacerte creer que su seguro de vida para la hipoteca es obligatorio porque les interesa, y mucho, que contrates sus productos. Como tal, aprovechan la ocasión para cobrar a sus clientes una comisión por su póliza. Esto nosotros también lo hacemos, pero los precios de las entidades bancarias multiplican hasta por cuatro veces el coste que puedes encontrar en el mercado de los seguros de vida, pues el mercado de aseguradoras ofrece productos de mayor calidad y… ¡Con los mejores precios!

 

Si el banco te ha convencido y has terminando contratando su protección, existen formas legales para deshacerte de la póliza. Cualquier contrato de vida, incluso aquellos que quedan vinculados a una hipoteca, puede anularse: si tú lo decides, podrás cancelar un seguro de vida hipoteca.

Antes de nada, debes informarte sobre si sufrirás o no penalización al concluir tu contrato del seguro con el banco. Y es que se dan casos en los que tu entidad te penaliza al cancelar su póliza de vida hipoteca. No obstante, esto no debe frenarte en el proceso de cancelación: la penalización solo podrá aplicarse si queda estipulada en las escrituras de la hipoteca. Además, el ahorro mensual al cambiar y elegir tu seguro de vida rentabiliza lo penalizado. ¡Estamos a tu disposición para tanto ayudarte con la cancelación como para encontrar tu mejor protección!

¿Quieres cancelar tu seguro de vida hipoteca?

¿Cómo contratar el seguro de vida hipoteca sin el banco?

Visto lo visto, si has cancelado tu póliza de vida para la hipoteca con el banco o estás pensando en contratar una por tu acuerdo hipotecario recién firmado, ya sabes que hay muchas opciones mejores que las que ofrecen las entidades bancarias: el sector es muy amplio y mejora la cuestión que a cualquier asegurado le importa, es decir, lo cuesta el seguro de vida hipoteca.

 

Cuando compares, podrás darte cuenta de que el precio de tu banco y el de otras aseguradoras varía demasiado pese a tratarse del mismo producto de protección. De este modo, solo con esta comparación puedes adquirir un mejor acuerdo sobre tu hipoteca, pero nuestro consejo es que, desde aquí, sigas revisando qué ofrecen las diferentes compañías más allá del mejor precio.

 

 

Consejos para conseguir el mejor seguro de vida hipoteca

Después de todo, nuestra labor es ayudarte a encontrar la mejor protección, la que te hace falta para cumplir tus necesidades y las de tus seres queridos. Por ello, a continuación, te planteamos una serie de consejos que pueden serte útiles si quieres dejar cubierta tu deuda hipotecaria. De hecho, si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros para explicártelos. ¡Muy atento!

 

Cómo conseguir el mejor seguro de vida hipoteca

Para empezar, evita la vinculación entre productos. Así, algunas entidades ofrecen sus precios a partir de «obligarte» a dejar la deuda protegida con su cobertura. Por eso, te recomendamos que reclames el cálculo de tu seguro de vida para la hipoteca sin vincularlo.
Si terminas tratando con una entidad que te exige dichas vinculaciones, pese a lo que te ofrezcan, podrás negociar. En este proceso, tanto tu perfil como cliente del banco como tus necesidades pueden influir en la decisión final de la entidad, ya sea a tu favor o en tu contra.
Además, antes de elegir una hipoteca, cuando las revises, fíjate en cómo te afectarán las vinculaciones: generalmente, terminan por encarecer, primero, el coste de la operación y, a la larga, la subida sigue incrementándose. Por su parte, será importante conocer cuál será la Tasa Anual Equivalente (TAE), regulada en el art. 8 de la Ley de Contrato Inmobiliario.
Por último, lo mejor es dejar claro que hemos revisado y comparado otras opciones para cubrir tu hipoteca. A partir de este proceso de negociación, es posible que consigas el mínimo interés y termines ahorrándote evitar penalizaciones. Y, aunque no te libres de ellas, negociando podrás reducirlas al máximo y terminarás ahorrándotelas a largo plazo.

 

¿Por qué es recomendable el seguro de vida hipoteca?

Tras todo lo dicho, no queremos ser nosotros los que te tenemos que convencerte de la utilidad del seguro de vida hipoteca: tú eliges qué tipo protección te conviene. No obstante, aunque contratar una póliza de vida para tu deuda no es obligatorio, sí que es una opción muy recomendable. Puesto que se trata de un producto de protección, con tu acuerdo podrás proteger a tus seres más queridos porque ayudas a evitar que la hipoteca que tú adquieres sea una responsabilidad pendiente para tus familiares. Como tal, siempre decimos que es muy buena idea tener una casa que poder poner como herencia, pero no dejes el pago de la hipoteca.

 

Al final, debes considerar qué ocurriría ante una posible invalidez o el supuesto fallecimiento del asegurado: con un seguro de vida, garantizas una futura estabilidad económica a tu hogar familiar. Asimismo, al contratar esta póliza de vida vinculada a la hipoteca es posible que se amortice el préstamo, logrando incluso condiciones todavía más ventajosas. Sin embargo, todo este debe pasar por tu valoración: observa los precios y coberturas del sector para así optar a la póliza que más te convenga. ¡No dudes en consultar nuestra ayuda hasta encontrar tu precio!

¿Necesitas ayuda con tu seguro de vida?

Redactado por:
Daniel Jiménez
Daniel Jiménez

CEO & Cofounder de Traetupóliza, desde 2014. Experto en el sector de los seguros y, especializado, en la protección de vida.

Índice
ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES

8 comentarios

  1. Hola
    Soy Ana María
    Tengo dos hijos una de 41 años y otro de 29
    Yo tengo 61 año
    Mi marido murió hace dos años
    El caso que el banco me dejó sin seguro en mi hipoteca y tengo miedo de si muero dejarles a ellos la deuda
    Que puedo hacer?

    1. ¡Hola Ana María!

      Te recomendamos que puedas hacer una comparativa de las diferentes opciones para tu seguro de vida. Puedes hacerlo online o con la ayuda de un asesor aquí: https://www.traetupoliza.com/te-llamamos-gratis/.

      Me he tomado la «libertad» de decirle a un asesor que te contacte por email para que pueda ayudarte. Es sin compromiso y totalmente gratis. De hecho, te recomendamos que no hagas el seguro de vida con el banco por los sobrecostes de más del 200% para personas de tu edad.

      Saludos

  2. Hola soy Cleo,
    Me he quedado viuda hace 2 meses, tenemos una hipoteca en común 50×50 desde que hicimos la hipoteca teníamos un seguro de vida. Lo que pasa es que ahora tiene que quitar la parte que corresponde a mi marido y el seguro no aparece por ningún sitio. ¿Qué puedo hacer? pregunto: ¿estaré vinculado en la hipoteca?

  3. Buenas tardes,
    Muchas gracias por el articulo porque es justo lo que estaba buscando…. claro y directo. Aún así, al ser un tema tan delicado enfrentarse al banco cuando tienes una hipoteca asociada con ellos y las consecuencias negativas que esto puede acarrear. Me gustaría exponerle mi caso y recibir su consejo.

    En el 2010 tuve que modificar mi hipoteca con el Banco Santander y hacer una Extinción de Condominio donde aprovecharon para obligarme a contratar un seguro de vida y añadir avalistas.

    En mi caso, quiero cancelar el Seguro de Vida y no abrirlo con otra aseguradora ya que entiendo que la hipoteca está garantizada por mi avalista y no quiero seguir pagando esa cuota anual. He leido la escritura de la hipoteca y solo he visto vinculada al Seguro de Vida el apartado “Comisiones por modificación de condiciones o de garantías” de 0,5% por el importe pendiente a pagar, y no se si con la nueva Ley Hipotecaria el banco me va a exigir el pago de esta comisión o no, y si me puede exigir que tenga contratado un Seguro de Vida.

    Muchas gracias por su ayuda

    Un saludo
    Miguel

  4. Buenas tardes,
    Terminé de pagar la hipoteca, soy viudo, ¿puedo quitar el seguro de vida? o ¿debo seguir pagando?
    Ahh, y no tengo hijos.

  5. En mi hipoteca consta que si rescindo los seguros, pierdo la bonificación que dicen que me hicieron por contratarlos, pero en las escrituras no consta cuál es dicha bonificación.
    ¿Puedo rescindir el seguro, sin que me penalicen?

    1. Buenas tardes Emilio,

      Lo primero quiero agradecerle su comentario.
      Veo que nos escribe desde EEUU, la normativa en España obliga a que las penalizaciones del tipo de interés vengan reflejadas en el contrato, por lo que
      deberían aparecer para que se la puedan cobrar.

      Espero haberle sido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

Traetupóliza is your Black Friday
1 mes gratis
Hasta el 31 de noviembre para contratación online
¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?