Seguro de vida hipoteca obligatorio

¿Qué vas a aprender aquí?

¿Es el seguro de vida hipoteca obligatorio?

 

El seguro de vida hipoteca no es obligatorio. Es el mensaje que te enviamos como expertos en seguros de vida hipoteca


Por lo tanto, en tu banco no te pueden hablar de seguro de vida obligatorio.

No existe ley alguna que permita al banco imponer la contratación de su seguro de vida. En realidad, está prohibido.

 

La normativa actual no permite imponer la contratación de ningún producto vinculado a un préstamo. La ley de crédito hipotecario pretende evitar las prácticas que algunas entidades realizan para la concesión de una hipoteca.

 

Si bien es cierto que la ley lo impide, la realidad es que en ocasiones los bancos la intentan esquivar. 

¿Por qué es recomendable el seguro de vida hipoteca?

 

 

Un seguro de vida no es obligatorio porque así lo marca la ley, pero si que es recomendable. 

Es recomendable para proteger a tu familia porque evita que la deuda que tú adquieres le quede a tus seres queridos, normalmente cónyuge e hijos.

Está muy bien dejarles una casa como herencia, pero nunca les dejes una hipoteca.

 

Ya sabes que no es obligatorio pero si recomendable, el banco también lo sabe y lo que pretende es hacerte creer que es que es obligatorio. El banco intentará obligarte a tenerlo con ellos, aún en contra de lo que marca la ley.

 

En el peor de los casos y si lo has firmado en escrituras, te pueden obligar a tener un seguro en el que ellos sean los beneficiarios. Pero debes saber que en ningún caso pueden obligarte a que hagas la póliza con su compañía

 

La realidad es que ponen penalizaciones en el tipo de interés o condicionan el préstamo a que se acepten las vinculaciones. Por lo que hacen del seguro de vida hipotecario una cuestión casi obligatoria. 

Llegan a exigir que el seguro se formalice con la compañía aseguradora que ellos quieren, imponiendo sus condiciones, lo cual está totalmente prohibido por ley (directiva europea sobre hipotecas y seguros). 

 

¿Cómo evitar esta práctica habitual?

 

Para evitar esta práctica hay que andar más listo que ellos y no tenerles miedo. Existen formas legales para evitar este tipo de abusos.

 

Cualquier póliza de seguros, y por tanto el seguro de vida para la hipoteca también se puede cancelar avisando a la compañía con un mes de antelación. Por lo tanto, es posible cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca.

 

¿Por qué los bancos quieren imponer su seguro de hipoteca obligatorio?

 

La razón por la que los bancos tratan de hacerte creer que es obligatorio su seguro de vida es sencilla. Porque les interesa y mucho.

 

Cobran una comisión de cada seguro de vida, esto no lo criticamos, nosotros también lo hacemos.

El problema son los precios que quieren cobrarte.  Pueden multiplicar por 2, por 3 o hasta por 4 el precio que puedes encontrar en el mercado de  los seguros de vida hipoteca

 

¿Qué puedes hacer si tienes hipoteca y quieres quitar el seguro del banco?

 

Si te has dado cuenta de que estás pagando de más y te decides a cambiar porque puedes conseguir un ahorro importante, que sepas que en la mayoría de casos supera el 50%.

 

Puedes hablar con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso, desde la cancelación del seguro de hipoteca hasta la formalización de la nueva póliza. 

 

Debes tener en cuenta si tienes o no penalización al quitar el seguro del banco. 

Hay casos en los que tu banco  puede aplicar una penalización en el diferencial de la hipoteca en caso de quitar el seguro de vida. 

 

Sólo pueden aplicarte penalización, si aparece en las escrituras de la hipoteca. 

 

Si tienes penalización lo que tienes que hacer es el cálculo de la misma para saber si en tu caso es rentable o no el cambio. 

Nosotros también te ayudamos a hacerlo. Disponemos de una herramienta que ponemos a tu disposición sin compromiso alguno. 

En muchos casos el ahorro es superior a la penalización y por tanto te interesará cambiarte.

 

Si en tu caso no tienes penalización, ¡enhorabuena!. Es la situación ideal. 

Puedes cambiarte simplemente cancelando tu póliza actual. 

El cambio es favorable para ti y  puedes ahorrar año tras año un dineral en tu seguro de vida hipoteca.

 

Calcula lo que te ahorras quitando el seguro del banco

¿Qué puedes hacer si vas a contratar tu hipoteca y no quieres hacer el seguro del banco?

 

Cuando te pones a buscar hipoteca te das cuenta de la realidad. 

La mayoría de entidades impone como requisito hacerte el seguro de vida con ellos. Esta práctica abusiva está curiosamente normalizada en nuestro país.

La sorpresa viene cuando te dicen  cuánto cuesta el seguro de vida hipoteca.  

En el momento de que comparas ese precio con el de otros seguros de vida te das cuenta de la gran diferencia de precios entre ambos.

 

¿Qué puedes hacer en ese caso?

 

La primera opción es evitar la vinculación de productos a toda costa. Existen entidades que lo hacen. Aunque sean pocas, existen algunas que te dan los precios con y sin vinculación. 

Si te decides a hacerlo con una entidad que te exige vinculaciones, que son muchas, te va a tocar negociar. En esta negociación tu perfil de cliente y tu necesidad pueden influir bastante ya sea a tu favor o en tu contra.

 

Desde aquí te recomendamos mirar en diferentes entidades para saber cómo está el mercado.

A la hora de mirar diferentes hipotecas, no hay solo que fijarse en la TAE (interés más gastos, más comisiones de la operación financiera). Las vinculaciones encarecen mucho el coste de la operación, y con el transcurso de los años esto se va incrementando. Por ejemplo, el seguro de hipoteca va subiendo con la edad porque aumenta el riesgo de fallecimiento.

 

Una vez que sabes como está el mercado tienes que sacar tu lado negociador. No olvides que el banco tiene también interés en que salga la operación financiera, pues ese es su negocio principal. 

Tienes que hacerle saber que hay más opciones en la mesa. 

Intenta sacar el mínimo interés y evitar las penalizaciones en la medida de lo posible. Si no puedes eliminarlas al menos reducirlas al máximo, ya que son un lastre para tu futuro.

 

Si no te queda más remedio que aceptar porque quieres esa casa, ¡que Dios te pille confesado!

 

 

¿Quieres saber cuánto te ahorras?

Esperamos haberte ayudado, porque esa es la finalidad de este artículo. 

No obstante si  tienes cualquier consulta sobre este tema puedes dejarla en los comentarios y la responderemos a la mayor brevedad posible.

Si necesitas asesoramiento personalizado puedes contactar directamente. 

 

 

¿Quieres ir directo al grano?

 Utiliza nuestra plataforma para recibir ayuda en tu caso concreto.

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Ya te vas?

Podría ser porque no has encontrado lo que estabas buscando.