fbpx

¿Qué derechos tiene una pareja de hecho? ¡Atento!

que derechos tiene una pareja de hecho
Índice de contenidos
Compartir:
5/5 - (1 voto)

Cuando pensamos en modelos de familia o hablamos de relaciones de pareja, solemos pensar en el matrimonio como la única opción reconocida legalmente. Sin embargo, existe otra forma de unión: la pareja de hecho, que ofrece ciertos derechos y protecciones legales a las personas que deciden vivir juntas sin formalizar su relación mediante el acuerdo matrimonial. Y es que, puesto que lo que nos interesa es proteger a las familias, en este artículo exploraremos, en profundidad, qué implicaciones legales tienen estas relaciones: ¿qué derechos tiene una pareja de hecho? Toma nota y descubre tanto las cuestiones relacionadas con el patrimonio y la herencia como el acceso a beneficios sociales y el reconocimiento de la relación. ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

¡Compara y encuentra los mejores precios!
¡Calcula tu precio con nosotros!

Lo primero… ¿Sabes qué es una pareja de hecho? ¡Atento!

Antes de adentrarnos en los derechos de las parejas de hecho, es importante comprender qué implica exactamente este tipo de relación. Así, si atendemos a su definición a partir de cuáles son los requisitos para considerarla, una pareja de hecho se forma cuando dos personas deciden vivir juntas y establecer una relación de pareja sin formalizarla a través del matrimonio. Aunque las condiciones legales pueden variar según el país o la jurisdicción, generalmente, se considera que una pareja de hecho está compuesta por dos personas que viven juntas de forma estable y tienen una relación similar a la del matrimonio en términos de compromiso y duración. ¡Sigue!

 

Con lo que acabamos de decir, reconocemos la unión a partir de dos personas que cumplen con una deseada convivencia como familia. No obstante, para que esta pareja y unión se formalice de forma legal y oficial, debe quedar inscrita en el Registro de Parejas de Hecho. Tal inscripción debe realizarse en la delegación territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la comunidad en la que resida la pareja de hecho. En su caso, este trámite también puede llevarse a cabo en el ayuntamiento del lugar en el que esté empadronado, y tenga su vivienda habitual, un miembro de la pareja. Por último, el último requisito que queremos que tengas en cuenta para que la inscripción sea efectiva es que es obligatorio que ambos integrantes estén presentes.

 

¿Qué derechos tiene una pareja de hecho? ¡Lo explicamos!

Más allá de esta definición, y aunque luego revisaremos las diferencias con un matrimonio, ahora vamos a explicarte qué derechos tiene un pareja de hecho… ¡Eso es lo que estás buscando en nuestro artículo! Por lo tanto, muy atento… ¡Vamos a hablar de derechos profesionales, sobre la adopción, económicos, paterno-filiales, etc.! Además, enumeraremos las obligaciones fiscales

¡Calcula tu precio y elige la mejor opción!
 
 

En primer lugar, en temas laborales, se reconoce el permiso retribuido

Puesto que, a diferencia del matrimonio, una pareja de hecho no consta parentesco por afinidad, el derecho a contar con un permiso tanto por paternidad, maternidad o adopción como por enfermedad, accidente o defunción del otro miembro de la pareja dependerá siempre de que, como tal, se reconozca por convenio colectivo en sus respectivas funciones profesionales. Por su parte, estos periodos suelen estar, generalmente, ofrecidos de la misma manera que existen para los matrimonios. No obstante, otra cosa es lo que ocurre con los 15 días de vacaciones a partir de la inscripción en el registro: estos solo serán disfrutables para el personal funcionario y si, por su parte, claramente se mencionan en el convenio, pues la ley no los recoge específicamente…

 

Con respecto a adopción y otros derechos paterno filiales, se ofrece…

En un principio, a la hora de adoptar, las parejas de hecho cuentan con los mismos derechos y, por tanto, oportunidades que un matrimonio. No obstante, se les reclaman más requisitos y otras exigencias que a las uniones, puesto que deben acreditar su condición como unión permanente.

 

Más allá de lo dicho, cualquier hijo no puede tener un trato legal diferente pese a la naturaleza que una a sus padres. Así, ellos y sus progenitores, ya sean un matrimonio o una pareja de hecho, cuentan con los mismos derechos y obligaciones; por supuesto, esto también se aplicará de la misma manera en caso de ruptura entre la pareja (en guarda y custodia, visitas, pensión, etc.). En este sentido, la normativa sobre parejas de hecho sirve para proteger a la familia, se como sea.

 

Sobre asistencia sanitaria y obligaciones fiscales o económicas, ¡mira!

En este apartado, empezamos con los términos sanitarios, pues son sencillos: si pueden acreditar un año de convivencia entre la pareja de hecho, tendrán derecho a la asistencia sanitaria con cargo a su cónyuge. Por su parte, y aunque lo mencionaremos entre las desventajas, las parejas de hecho no pueden tributar la declaración de la renta, aunque los términos que se aplican a cada territorio comprendan los mismos que los propios de los matrimonios. ¡Seguimos con otros!

 

Si nos centramos en otras cuestiones económicas y hablamos de la propiedad, puesto que no se acuerda matrimonio, no se constituye la sociedad de gananciales y, por tanto, estos derechos económicos se contratan individualmente. Entonces, y en caso de adquirir propiedades, será acordará como copropietarios y en la proporción que se indique en la escritura de adquisición.

¡Ahorra con nuestro asesoramiento!
El precio de tu seguro de vida...
¡Con Traetupóliza!
¡Descúbrelo!

Blog Gif Seguros de Vida

¿Y cómo se va a aplicar la pensión de viudedad entre sus miembros?

En este caso, será necesario acudir a la Ley General de la Seguridad Social, donde queda incluido el derecho a pensión de viudedad en caso de pareja de hecho, aunque no es comparable con el derecho al cónyuge viudo… Además, sobre las uniones de hecho, se reclaman estos requisitos:

 

  • La inscripción como pareja de hecho habrá de haberse formalizado con una antelación de dos años, acreditando un periodo mínimo de convivencia de cinco años. ¡Estate atento!
  • Además, debe demostrarse que ninguno de los miembros de la pareja estaba impedido para celebrar el matrimonio ni estaba casado en los periodos que acabamos de citar.
  • Otro gran requisito es que los ingresos de aquel que no muera, durante el año natural inmediatamente anterior al fallecimiento, no superan la suma del 50% de los del fallecido y de los propios en caso de que haya hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. Este requisito, en caso de que no haya descendientes, es menor, reduciéndose al 25%. Como tal, esta condición implica otros términos que la relaciona con el salario mínimo. ¡Tenlo claro!

 

Las diferencias entre ser un matrimonio o pareja de hecho…

¿Qué diferencia existe entre ambos?

Cada uno tiene un reconocimiento legal diferente y, por tanto, específico
La unión matrimonial se reconoce tanto a nivel nacional como internacionalLa pareja de hecho y su figura legal varía en función de la legislación local o regional
Entre ellos, no existen los mismo beneficios fiscales…
Los matrimonios tienen más beneficios fiscales que las parejas de hecho, como la presentación conjunta de la declaración de la renta o el reconocimiento de ciertas deducciones fiscales específicas
Tanto la herencia como las sucesiones tendrán tratamientos únicos para cada uno
Un matrimonio disfruta de más derechos, tales como el derecho a la legítima o el de la vidaLas parejas de hecho solo podrán regular estos aspectos a partir de acuerdos o testamentos

 

Otras dudas y las preguntas más frecuentes… ¡Toma nota!

¿El miembro de hecho heredará los bienes de su pareja al fallecer?

No, en la mayoría de los casos las parejas de hecho no heredan automáticamente los bienes de su pareja fallecida. Sin embargo, es posible establecer esto a través del testamento o a partir de un contrato de convivencia para asegurar que los bienes y propiedades se distribuyan a la pareja.

 

¿Existe algún beneficio social y/o sanitario para ellas fuera de España?

Aunque hemos comprobado cómo se aplica este asunto en España, en muchos países, la pareja de hecho no tiene acceso automático a los mismos beneficios sociales y de salud que las parejas casadas. No obstante, es importante investigar las leyes y regulaciones específicas de cada jurisdicción, ya que algunas pueden ofrecer opciones para registrar la unión de hecho o declararla formalmente, lo que puede otorgar ciertos beneficios. ¡Por eso, debes informarte!

 

¿Pueden las parejas de hecho adoptar niños juntas en el extranjero?

Como antes, ya sabemos cuál es la situación en nuestro país… Sin embargo, el reconocimiento y los derechos parentales de las parejas de hecho varían según la legislación de cada país. Y, así, en algunos lugares, las parejas de hecho pueden adoptar niños juntas, mientras que en otros pueden encontrar limitaciones o dificultades en este proceso: atiende a los términos parentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redactado por:
Picture of Víctor Gómez
Víctor Gómez
CEO & Cofounder. Traetupóliza. Plataforma de venta digital de seguros de vida. Emprendedor. Experto seguros de vida. Corredor de seguros con más de 10 años de experiencia. Autor del blog seguro de vida entera.
Nuestro blog está redactado y/o revisado por los fundadores de Traetupóliza
logo verificado 4,9 google

+3.000 familias viven tranquilas con nosotros

El precio de tu Seguro de Vida gratis
Calcular seguro

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.