fbpx

Sobre hijos… ¿Es fácil quitar la custodia a una madre?

es facil quitar la custodia a una madre
Índice de contenidos
Compartir:
5/5 - (1 voto)

Tras una separación, hablar de la custodia de los hijos es un tema muy importante y siempre es delicado… Seguramente has oído hablar de casos en los que se discute sobre estas situaciones y a menudo surge la pregunta: ¿es fácil quitarle la custodia a una madre? Bueno, para responder a esta pregunta, primero debemos entender el sistema legal y los factores que se consideran en estos casos. Al final, evidentemente, deben alegarse motivos de peso para que esto pueda no solo suceder, sino, incluso, producirse. ¡No te preocupes: recopilamos las as causas, razones, etc.!

¡Lo hacemos fácil: cancela y contrata!
¡Cancela gratis y cúbrete!

Primero…, ¿qué es la custodia de los hijos y cómo se decide?

Para empezar, vamos a centrarnos en la definición de qué es la custodia de los hijos. Como tal, se refiere tanto a los derechos como a las responsabilidades que les corresponde a los padres de cuidarlos. En este sentido, podemos diferenciar la custodia legal, basada en quién toma aquellas decisiones importantes para los hijos, y la custodia física, que radica en con qué padre pasan la mayor parte del tiempo. No obstante, estas se fijan según una tipología, sobre la que hablaremos más tarde… Entonces, ¿cómo es que se toman estas decisiones y se acuerda una custodia?

 

Si tu familia decide realizar una separación y esta es de mutuo acuerdo, determinar la custodia será más sencillo… Así, ambas partes determinarán un convenio regulador en el que se tome la conveniencia de la custodia. No obstante, cuando en las familias el divorcio no es consensuado, se presenta una demanda por la parte interesada. Y, desde ahí, se decidirá  el acuerdo a partir de un procedimiento contencioso. A partir de estas diferencias, lo recomendable es que el proceso quede previamente pactado entre los progenitores y pensando en los hijos involucrados. Sin embargo, más allá de acuerdo, es posible que, una vez se decida cuál será la custodia, alguna de las partes solicite una modificación y cambiarla. ¿Y es fácil quitarle la custodia a una madre?

 

Antes de continuar…,¿es lo mismo la patria potestad y la custodia?

Después de explicar qué es la custodia, debemos diferenciarla de la patria potestad. Y es que, aunque son conceptos legales relacionados con la crianza y cuidado de los menores, difieren en sus implicaciones y responsabilidades. Al aclarar que la primera se refiere tanto al derecho como a la responsabilidad de cuidar al menor en su vida cotidiana para proteger a la familia, la patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen sobre sus hijos. Así, son los que implican la obligación de cuidar, proteger y mantenerlos, así como representarlos en los asuntos de tipo legal. Con lo dicho, es importante destacar que, aunque la custodia y la patria potestad están relacionadas, pueden ser otorgadas de manera independiente en ciertos casos.

 

Por ejemplo, en situaciones de abuso o negligencia por parte de uno de los dos progenitores, un tribunal puede decidir revocar la custodia física. Y, a la vez, mantener la patria potestad para que el niño siga teniendo contacto y apoyo del otro progenitor. Pero, ¿cómo de fácil es hacerlo?

 

Entonces, ¿es fácil quitarle la custodia a una madre? ¡Mira!

El hecho de perder la custodia es un asunto que se aborda en el ámbito judicial y, por lo general, no se trata de un proceso rápido. Para ser realmente efectivo, es necesario contar con una sólida fundamentación respaldada por pruebas y testimonios, incluyendo a veces el testimonio directo de los menores para corroborar los hechos. Y una de las situaciones más delicadas para este proceso es enfrentar la alienación parental, cuando un padre pone al hijo en contra del otro.

 

El procedimiento judicial puede extenderse por más de un año si existen claras evidencias de incumplimiento en las obligaciones de cuidado y custodia por parte de la madre. Por lo tanto, si se sospecha que el hijo está sufriendo maltrato, alienación parental u otro tipo de abusos, los profesionales aconsejan armarse de paciencia y perseverancia… ¡Y llevar adelante este proceso con firmeza! Además, en estas situaciones, también se tiene en cuenta que la progenitora no pueda cubrir las necesidades económicas de su hijo: existen, incluso, ayudas a madres solteras.

¡Compara y encuentra tu mejor seguro de vida!
¡Calcula tu precio con nosotros!

Los motivos para quitarle la custodia a un progenitor son…

Aunque hemos dicho que quitarle la custodia a una madre resulta ser completo, existen razones para hacerlo. En este sentido, del mismo modo que existen motivos que respaldan la obtención de la custodia de un hijo, hay diversas razones que justifican su retirada. Para empezar, ciertas conductas y estilos de vida desordenados de los progenitores pueden afectar la estabilidad de los niños, lo que lleva a que los tribunales asignen la custodia al otro padre. Esta situación se mantendrá hasta que el comportamiento peligroso se modifique. Además, si la nueva pareja de algún progenitor representa una amenaza física o emocional para el niño, se tendrá en cuenta.

 

La falta de cuidado por parte de algún progenitor es otro gran motivo

Otra situación que puede llevar a la retirada de la custodia es la falta de cuidado adecuado de los hijos. La negligencia en su higiene, alimentación y atención médica, así como no garantizar su educación, pueden conducir a la pérdida de la custodia. No obstante, la reclusión de uno de los progenitores en un centro penitenciario también puede ser motivo para que el otro padre solicite y la obtenga. Y, sobre todo, si la estancia en prisión se prevé prolongada. En el mismo de los sentidos, es fundamental que no haya antecedentes de violencia o abuso por parte de uno de los padres hacia los hijos. En casos extremadamente graves, esto podría incluso llevar a la pérdida de la patria potestad. Asimismo, si alguno de los padres tiene problemas de adicción al alcohol o las drogas, que afecten negativamente el cuidado y bienestar de los hijos, puede ser motivo para perder la custodia. Como vemos, la integridad de los menores es un requisito básico.

 

No mantener el correcto bienestar del niño o su relación con la familia

Por otro lado, el utilizar a los hijos como herramienta contra el otro progenitor es otro de los problemas que puede determinar la retirada de la custodia. Entre otras, su consecuencia es el síndrome de alienación parental (SAP), causado por la manipulación emocional del menor en contra del otro progenitor. Finalmente, si el traslado de uno de los padres cambia la vida de los hijos, ya sea por cualquier motivo, el otro progenitor podría solicitar el cambio de custodia. Como tal, resulta la única manera de garantizar la estabilidad y bienestar de los menores. En todos estos casos, los tribunales considerarán el interés superior de los hijos al tomar decisiones sobre la custodia. Al final lo que se busca, por supuesto, es  asegurar su seguridad y bienestar

 

Sobre la custodia infantil: ¿cuáles son los tipos que existen?

¿Cuáles son los tipos de custodia infantil hay en España?

Custodia compartidaSe trata de la más frecuente, pues ambos progenitores comparten periodos alternosAmbos tomarán las decisiones sobre las condiciones sobre del cuidado en igualdad
Al contrario, la custodia partida o distributivaCuando hay dos o más hijos, se ofrece la custodia de unos a un progenitor y la de los restantes, al otro padreDebe estar justificada, pues incumple el principio de unidad familiar al separar a los hermanos
Cuando la custodia es ejercida por un terceroSiendo un tipo extraordinario, depende de circunstancias muy especiales (maltrato, abandono de familia…)Entonces la custodia quedará a cargo de abuelos, parientes cercanos, otras personas que lo acepten o, en su defecto, una institución adecuada
De tipo monoparental, individual o exclusivaComo la más aplicada, consiste en atribuir la responsabilidad a uno de los progenitoresEl custodio mantendrá mayor relación con los menores y el no custodio tendrá derecho a tener una mínima relación

 

Preguntas frecuentes y más dudas sobre la custodia infantil

¿La madre siempre obtiene la custodia de los hijos en un divorcio?

No, no es cierto que la madre siempre obtenga la custodia. Aunque volvemos a repetirlo, dejar esto bien claro es esencial: la decisión final siempre se basa en el interés superior del niño y en la capacidad parental de cada padre. Es decir, los criterios son, estrictamente, pueriles y todo estará basado en lo mejor para él. Por si te lo estuvieras planteando, no, los tribunales no otorgan la custodia en función del género, sino en lo que sea mejor para el bienestar del menor. ¿Vale?

 

¿Cómo es posible aumentar mis posibilidades de obtener la custodia?

Siguiendo el hilo de lo que acabamos de decir, lo más importante es demostrar que vas a poder puedes brindar un ambiente seguro y estable para el niño, el más adecuado para él. Participa activamente en su vida. Proporciona apoyo emocional. Asegúrate de estar presente en sus pasos educativos y en el cuidado médico. Y evita cualquier comportamiento que pueda considerarse perjudicial e inadecuado tanto para el menor como para su correcto desarrollo vital y personal.

 

¿Qué hacer si el otro progenitor no parece apto para tener la custodia?

Si tienes preocupaciones legítimas sobre la capacidad del otro padre para cuidar al niño, lo que tienes que hacer es alegar y presentar pruebas y evidencias sustanciales ante el tribunal. No obstante, para esto, lo mejor es consultar con un abogado de familia para entender tus opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redactado por:
Ignacio González
Ignacio González

Graduado en Lengua y Literatura española + Periodismo. En Traetupóliza, desde diciembre de 2021, realizando tareas de creación y redacción de contenido y de optimización del mismo para los motores de búsqueda.

Índice
ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis
Calcular seguro

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?