fbpx

Tipos de herencias y cuáles son… ¡Te los explicamos!

tipos de herencias
Índice de contenidos
Compartir:
5/5 - (1 voto)

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con las posesiones de alguien después de que se produzca su fallecimiento? Por eso, a continuación, hablaremos sobre las diferentes formas en que las herencias pueden distribuirse y, especialmente, así podrás entender cuáles van a ser las implicaciones de cada tipo. Desde abuelos cariñosos hasta tías lejanas, todos tenemos derecho a saber cómo funciona el proceso de heredar bienes. ¡Atento, vamos a ver los tipos de herencias!

¡Compara y encuentra los mejores precios!
¡Calcula tu precio con nosotros!

Concepto: ¿qué es una herencia y cómo funciona? ¡Atento!

Antes de sumergirnos en los tipos de herencias, vamos a entender, en primer lugar, su definición para reconocer qué es una herencia y cómo funciona el proceso hereditario. Para poder saber y comprenderlo de la forma más sencilla, una herencia es el conjunto de bienes, propiedades y deudas que una persona deja atrás después de su fallecimiento. Como tal, todo lo que poseía, desde su casa hasta sus joyas y cuentas bancarias, pasando por cualquier recibo a deber, forma el total de su herencia, el cual pasará a ser propiedad de sus herederos. Pero, ¿qué sucede con todo eso cuando alguien fallece? Pues bien, lo más común es que la familia cumpla la última voluntad del difunto, por lo que el papel del testamento resulta esencial porque guía el trámite.

 

Y es que, en muchos casos, las personas dejan instrucciones claras sobre cómo quieren y marcan que se distribuya su herencia. Esto se hace a través de un testamento, un documento legal que especifica quiénes son los beneficiarios y qué recibirán. Por lo tanto, el testamento va a funcionar como una herramienta poderosa con la que asegurarse de que tus deseos se respeten después de tu partida. Como tal, definirá los tipos de herencias, aunque, primero, tenemos que explicarte cómo las considera el Código Civil español¿Conoces las tres partes de una herencia? ¡Atento!

 

Partes de una herencia: legítima, mejora y libre disposición

Legítima

Mejora

Libre disposición

La forma en la que se divide cualquier herencia resulta en tres partes equitativas: la legítima, la mejora y la libre disposición. A continuación, te proporcionamos un breve resumen de cada una:

 

  • La legítima. Esta primera parte especifica, por ley, que un tercio del patrimonio a heredar se divide por igual entre los descendientes directos o herederos forzosos. En tal sentido, esta porción está protegida por el Código Civil, lo que significa que el testador no puede modificar su distribución. En consecuencia, la única forma de privar al heredero forzoso de la legítima es desheredarlo bajo causas establecidas por la ley. No obstante, es importante tener en cuenta que existen particularidades regionales en cuanto a la regulación de tal parte legítima. Por ejemplo, en Aragón, el Código del Derecho Foral estipula que constituye la mitad de todos los bienes a heredar, mientras que en Galicia y Cataluña se reduce a un cuarto del patrimonio hereditario. Por eso, debes tener en cuenta la normativa de tu región.
  • La mejora. Esta representa un tercio de la legítima hereditaria y puede ser, efectivamente, distribuida según las últimas voluntades del fallecido. Esta porción suele utilizarse para mejorar la herencia de los herederos directos, como hijos o nietos, y sin que sea necesario que sea repartida en partes iguales. Sin embargo, no puede ser destinada a favorecer a personas ajenas a la familia, imponiendo la protección al núcleo familiar. En caso de que no exista testamento, este tercio se suma a la legítima y se divide igualmente entre herederos.
  • La de libre disposición. Por último, esta es la parte de la herencia que el fallecido puede repartir con total libertad, incluso cuando las personas  quedan fuera de la familia. Aquí, el testamento juega un papel esencial. En ausencia de él, se aplica el sistema de la legítima…

 

Entonces, ¿qué tipos de herencias existen en España? ¡Mira!

Visto lo visto, debemos tener en cuenta que el testamento es una parte de gran importancia al hablar de cualquier proceso hereditario… ¡Por eso, es lo que define los tipos de herencias! Con esto en mente, diferenciaremos las herencias intestadas de las herencias testadas. ¡Toma nota!

 

Herencia testamentaria o testada

Herencia no testamentaria o intestada

Entre los tipos de herencias, la testada se refiere al proceso hereditario en el que el fallecido describe sus últimas voluntades en un testamento, repartiendo sus bienes, aunque, para ello, tenga que respetar los límites legalesCuando no se redacta testamento, existe una herencia «legal», por la que el reparto de bienes se organizará según la normativa hereditaria, encargada de designar los herederos y el acuerdo de bienes al no haberse fijado
La mejor manera de establecer y cumplir con el testamento es a través de un acuerdo entre los herederos o con la firma del albacea, figura asignada por el difunto y encargada de hacer cumplir sus deseos. En caso de que no haya albacea, la correcta ejecución corresponde a los herederos. Habiendo albacea, las personas elegidas deben estar conformes con lo dictado por el fallecido y ejecutado en su nombre. De lo contrario, deben solicitar la división judicial de los bienes a heredar…

Al no determinarse, este es el orden de herederos que se establecerá por ley:

  1. Hijos y descendientes, por herencia directa
  2. Ascendientes.
  3. Cónyuge viudo, si no estaban divorciados. Y Cataluña, Galicia, País Vasco y Baleares incluyen aquí a la pareja de hecho
  4. Hermanos y sobrinos del fallecido
  5. Tíos carnales
  6. Parientes hasta cuarto grado
  7. El último heredero es el Estado

Más allá de este par de tipos de herencias, todavía debemos explicar dos fórmulas adicionales: la representación y la donación… Sobre la primera, no representa nada más que el correcto orden que hemos explicado en caso de que la herencia sea no testamentaria, pues los herederos serán designados por representación. No obstante, otra forma de heredar es recibir los bienes como donación, que es el trámite de dar a alguien una propiedad en vida y que podrá tramitarse, del mismo modo, a través de un testamento o mediante un contrato. Sobre las donaciones, su gran ventaja es que reduce la cantidad de bienes que pueden repartirse y, por lo tanto, la tributación que se presentará. Así, sea herencia o donación, se paga el Impuesto de Sucesiones. ¡Consulta!

¿Quieres saber más?

Aprende cómo es el Impuesto de Sucesiones en toda España

Otras preguntas frecuentes sobre los tipos de herencias…

Aunque sea elegido heredero, ¿es posible no aceptar una herencia?

, es posible renunciar a una herencia si así lo deseas. Resulta que algunas personas pueden decidir renunciar a una herencia debido a deudas o problemas financieros que puedan surgir al aceptarla. Si tomas la decisión de rechazar una herencia, ten en cuenta que no puedes decidir si aceptas solo una parte. Además, generalmente, tu porción pasará a otro heredero o se distribuirá.

 

¿Cómo puedo confiar en que mi familia herede según mis deseos?

Con todo lo visto, queda claro que la mejor manera de asegurarte de que tus bienes se organicen y hereden tal y como tú espera es mediante la redacción de un testamento claro y legalmente válido. Para ello, la opción más inteligente es consultar con un abogado especializado en dichos derechos sucesorios para que te asista en la preparación del testamento. Entonces, garantizarás que tus posesiones se distribuyan de acuerdo con tus preferencias y, entre otras cosas, esto evitará disputas entre los posibles herederos, pues esto puede generar problemas familiares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redactado por:
Ignacio González
Ignacio González

Graduado en Lengua y Literatura española + Periodismo. En Traetupóliza, desde diciembre de 2021, realizando tareas de creación y redacción de contenido y de optimización del mismo para los motores de búsqueda.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis
Calcular seguro

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.