Gracias al registro de seguros de vida,  muchas personas descubrieron la existencia de seguros de vida, de los cuales eran beneficiarios. Es muy fácil registrase y consultar

Para qué sirve el Registro de seguros de vida

Su función principal es evitar que las pólizas de seguro de vida queden sin cobrar por desconocimiento por parte de los beneficiarios, los cuales son parte fundamental del seguro, ya que son los que recibirán el capital contratado en el seguro de vida. 

En definitiva, proporciona la información necesaria  para que las personas interesadas tengan el conocimiento de si una persona fallecida tenia contratado un seguro en caso de fallecimiento.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Este registro de  seguros vida de cobertura por fallecimiento es totalmente público, se creó en 2007 por el Ministerio de Justicia, y al que cualquier persona puede acceder e informarse para consultar seguros de vida de los que se puede beneficiar. Al utilizar y consultar el registro general de seguros sabrá cuál es la entidad aseguradora a la que podrá reclamar la prestación derivada del contrato firmado por el asegurado.

¿Qué datos puedo encontrar en el registro general de seguros de vida?

Los contratos de seguros que contendrá éste registro seguros vida, son exclusivamente los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes que den cobertura para fallecimiento del asegurado. Hay que tener en cuenta que se podrá acceder a esta información ya sea una póliza colectiva o individual, por lo que es muy sencillo el como saber si tengo seguro de vida del que me puedo beneficiar.

Los datos que contiene el registro de seguros de vida son fundamentalmente identificatívos de la persona asegurada, de la entidad aseguradora y del contrato del seguro.

Las entidades aseguradoras (compañías) tienen que darse de alta en el registro para enviar periódicamente la información de los contratos.

 Algunos datos curiosos del registro de vida.

Desde su creación, casi un millón de personas se han beneficiado de este servicio, ya que gracias a él han podido cobrar un seguro de vida cuya existencia desconocían.

Desde 2007, este registro ha tramitado 2.410.298 solicitudes de seguro, 382.421 de las cuales se tramitaron en 2014 a través de su pertinente certificado acreditativo.

No obstante, todavía es posible que un seguro de vida se quede sin cobrar, ya que si no se tiene conocimiento de su existencia y no se reclama, no lo vamos a cobrar. Por lo que nuestra recomendación es que,  si no se tiene conocimiento, pero tenemos la sospecha o indicios de que puede existir, lo mejor es solicitar la confirmación al registro para salir de dudas.

En conclusión, ¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida y que te costaría saberlo?

Si crees que puedes ser beneficiario de un seguro de vida puedes acudir a comprobarlo al registro general de seguros cuando hayan pasado 15 días hábiles desde el fallecimiento del posible titular. Tendrás que adjuntar el certificado de defunción y rellenar un impreso de solicitud modelo 790, o si cuenta con firma electrónica puede optar por la tramitación electrónica de su solicitud en el registro. Hay que abonar la tasa que actualmente es por un importe de 3,74€

El plazo para poder realizarlo y durante el periodo que estarán disponibles los datos en el registro de seguros de vida es de 5 años desde la fecha de acreditación del fallecimiento.

Para solicitarlo o presentarlo lo puede hacer; presencial, por correo o por Internet, de cualquiera de las formas existe información oficial y actualizada en la página web del Ministerio de Justicia.

Si tienes cualquier duda o consulta, puedes dejar tu comentario, lo responderemos a la mayor brevedad posible. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de [email protected] o llamando al 91 489 30 81. 

Traetupoliza.com

 

Registro de Seguros de Vida
5 (100%) 2 votes