fbpx

La edad actuarial es uno de los factores que, a la hora de contratar tu seguro de vida, hacen variar el precio de tu contrato como asegurado. Por eso, es importante destacar que esa edad que se tiene en cuenta puede no coincidir con los años que tengas cuando firmes el acuerdo.

 

¿Qué es la edad actuarial?

Aunque también se mide en años, la edad actuarial es la que aparece en la póliza de tu seguro. Esta edad está condicionada por el cumpleaños más cercano: esto quiere decir que, si desde tu cumpleaños han pasado menos de 6 meses, tu edad actuarial establecida en el seguro será, efectivamente, tu edad actual. Por el contrario, si todavía quedan menos de 6 meses para tu próximo cumpleaños, tienes una edad actuarial de un año más, aunque no lo hayas cumplido.

 

Así, es importante que tengas en cuenta que las compañías aseguradoras utilizan y aplican la edad actuarial para establecer la tarifa que van a aplicar a tu póliza de vida. Por ello, el precio quedará determinado por el hipotético riesgo que la edad actuarial marque al asegurar tu vida como un cliente concreto. Así, por tanto, el cálculo constituirá el precio de la prima a aplicar.

 

Con todo, te lo repetimos porque en Traetupóliza queremos que lo tengas todo bien claro: la edad actuarial es un método que utilizan las compañías de seguros de vida para calcular el precio de la prima para tu contrato. Y esto es así porque la edad es, y tiene que ser, uno de los factores que más influyen en el precio de tu seguro de vida. Por esta razón, tu edad actual y real es importante, pero los meses que faltan para que cumplas un año más también se considerarán.  

¿Quieres conocer el mejor Seguro de Vida?
Rellena los datos y te damos directamente 3 opciones ajustadas a ti
 
 

La definición de la RAE

A la hora de observar definiciones, la RAE, en su Diccionario panhispánico, explica qué es la edad actuarial de la siguiente manera: Edad del asegurado, en el seguro de vida, tomada desde el cumpleaños más próximo a la fecha de efecto de la póliza, a efectos de la tarificación del riesgo.

 

Si quieres saber tu edad actuarial, así es cómo puedes calcular cuál es la tuya

Si estás interesado en saber cuál es tu edad actuarial, para calcularla, en primer lugar, deberás tener en cuenta que no solo depende del año de tu nacimiento, sino que también está condicionada por el día y el mes de la fecha en la que naciste. De este modo, será necesario que compruebes cuál es la fecha más cercana al día de tu nacimiento. Entonces, si tu próximo cumpleaños está más cerca que el que ya ha pasado, a tu edad habrá que sumarle un año más para conocer tu edad actuarial. Es decir, si faltan menos de 6 meses para que llegue tu cumpleaños, a la hora de contratar tu seguro de vida se considerará que tienes un año más. No obstante, si esto no se cumple y aún quedan más de 6 meses, tu edad será tu edad actuarial. Sin embargo, para comprenderlo perfectamente, a continuación, te planteamos unos ejemplos:

 

  • Víctor tiene 39 años, su cumpleaños es el 9 de enero y hoy, día en el que se ha planteado contratar un seguro de vida, es 9 de octubre. 
edad actuarial

Atendiendo a la línea temporal, el próximo cumpleaños de Víctor, es decir, el próximo 9 de enero, está más cerca de octubre (dentro de 3 meses) que el que ya ha pasado (hace 9). Así, pese a que Víctor solo ha cumplido hasta los 39, su edad actuarial es de 40 años.

 

  • Por otro lado, el caso de Celia es diferente: ella tiene 22 años y su cumpleaños es el 15 de julio. Hoy, día 19 de octubre, quiere contratar un seguro de vida. 
edad actuarial

Puesto que su próximo cumpleaños se sitúa más lejano (dentro de casi 9 meses) que el anterior (hace 3 meses), la edad actuarial de Celia coincide con su edad real: 22 años.

 

Pero… ¿cómo afecta la edad actuarial a tu seguro de vida?

Tras todo lo dicho, parece claro que la edad actuarial no es solo un término que utilizan los expertos del sector, sino que se trata de un concepto importante, pues, como te dijimos, la edad actuarial hará variar el precio de las primas a aplicar en tu contrato. De este modo, si bien es cierto que, posiblemente, en algunas edades tu edad actuarial no sea verdaderamente relevante, hay rangos en los que provoca aumentos considerable en el precio de tu seguro.

 

De esta forma, dos personas que hayan nacido el mismo año y contraten su seguro de vida el mismo día, pueden tener precios muy variables al tener en cuenta el día de su cumpleaños. Además, la edad actuarial también afecta a la hora del vencimiento de la póliza. Por ejemplo, si tu aseguradora pone como edad límite los 70 años, el vencimiento de tu seguro de vida será 6 meses antes de tu cumpleaños, pues, según tu edad actuarial, ya has alcanzado esa edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice
Artículos relacionados
ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?