fbpx

¿Cómo hacer frente a un fallecimiento por imprudencia laboral en una obra?

Nuestro lugar de trabajo, sea cual sea, puede llegar a ser muy peligroso y sin tenerlo previsto. De esta manera, una imprudencia laboral que acaba en fallecimiento es una situación que condiciona tanto a la familia del difunto como al empresario que ha perdido a un trabajador. Por lo tanto, desde Traetupóliza, a continuación, explicamos cómo el sector asegurador puede ayudar en ambas situaciones: desde seguros de vida a otro tipo de pólizas de protección.

 

La protección de un seguro de vida, también en la obra

Si bien es cierto que, dentro del sector, siempre se crean planes especiales para profesiones de especial riesgo, este no es el caso de la construcción. Como tal, aunque un policía o un militar pueden tener una póliza de vida diseñada para sus puestos, un obrero deberá protegerse con un seguro de vida particular para él mismo, no para su ocupación. Sin embargo, si estás en esta situación, no debes tomarte esto como algo malo: muchas son las ventajas de estar asegurado.
 

¿Por qué asegurarte? Ventajas de una póliza de vida:

Evidentemente, la primera de ellas es que, como trabajador de obra, quedas protegido ante cualquier posible imprudencia laboral más allá de la protección contratada por tu empresa. Esto es de gran importancia por las garantías que ofrece a tu entorno familiar un seguro de vida cuyas condiciones tú has aceptado firmar, fijando, además, el capital a asegurar.
 
Por lo tanto, al pensar en la protección que un seguro de vida otorga a tu núcleo familiar, será tu responsabilidad valorar la situación económica que queda en tu hogar tras el accidente laboral. Desde Traetupóliza, creemos que necesitarás la protección de vida si la falta de tus ingresos puede dificultar la calidad de vida de tus seres más queridos. Considera estos acuerdos de protección como un acto de amor por los tuyos; si aún tienes dudas, ¡contáctanos!

¿Y cuál es el papel de los seguros de responsabilidad civil?

Al igual que tú, como obrero, debes protegerte, los empresarios encargados del proyecto también deben asegurar tu bienestar. Por eso, todas las empresas de construcción tienen la obligación de contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil. Además, tal tiene que ser el cuidado con respecto a su plantillas que deberán contar con un plan de prevención de riesgos laborales vigente y avisar a la aseguradora de todas las obras que inician para que realice un informe de identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales. Es su responsabilidad.

 

En caso de que se haya incumplido esta obligación, el empresario responsable responderá con todo su patrimonio. En los casos en que sí se hubiera contratado el seguro de responsabilidad civil, la aseguradora responderá de forma directa, pero sólo hasta el límite del importe pactado en la póliza, siempre que incluyera los accidentes de trabajo. 

¿Cuáles deben ser las primeras actuaciones tras un fallecimiento en horario laboral?

La Policía Nacional o la Guardia Civil, como competentes de la investigación, acudirán al lugar del siniestro y elaborarán un atestado judicial en el que expondrán las circunstancias en las que se ha producido el accidente laboral con resultado de muerte. Al lugar también se desplazará el Médico Forense, adscrito al juzgado competente de la investigación, con el fin de elaborar su informe, donde se harán constar las causas de la muerte. 

 

De igual forma, se asignará el expediente a un inspector de trabajo. Este elaborará un informe detallado con las causas del accidente, las medidas de seguridad individuales y colectivas existentes y sus conclusiones acerca de si estas eran las exigidas por la normativa vigente. Esto es así porque, por ejemplo, no se requieren las mismas medidas de seguridad al trabajar en la construcción de un túnel que para trabajar en la construcción de un chalet o un edificio.

Índice

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

¿Qué delitos puede cometer el responsable en caso de accidente con fallecimiento de un trabajador?

Si el tribunal considera probado que la causa del fallecimiento es una imprudencia del empresario, estaríamos ante un delito de homicidio por imprudencia, recogido en el art. 142, que puede ir desde muy leve a muy grave. A modo de resumen muy genérico estos son los supuestos recogidos en el Código Penal:

Homicidio por imprudencia leve

No es delito y solo podrá reclamarse indemnización por vía civil.

Homicidio por imprudencia menos grave

Será penado con una multa, marcada entre 3 hasta 18 meses.

Homicidio por imprudencia grave

Presenta una pena de prisión, incluso, hasta 4 años.

Homicidio por imprudencia grave agravado

Con pena de prisión de 4 a 6 años y hasta 9.

La calificación jurídica es tarea del Ministerio Fiscal y del Juez, pero también de los abogados de la acusación y de la defensa, quienes valorarán todas las las circunstancias que rodean el caso y argumentarán su posición basándose en la jurisprudencia (precedentes similares). Por ello, la elección de un abogado especializado en delitos de homicidio imprudente es fundamental tanto si se ejerce la acusación como la defensa. 

¿Qué criterios se siguen para conocer la gravedad del delito?

Cada tipo de obra está regulada por una normativa sectorial de prevención de riesgos laborales y de seguridad. De esta forma, los requisitos de seguridad e higiene en el trabajo son muy diferentes según cada obra: en carretera, fuera de municipio, en altura, en túneles, etc. 

 

Para que un fallecimiento en una obra dé lugar a un procedimiento penal por homicidio imprudente (y en su caso, delito contra los derechos de los trabajadores) debe haberse producido por incumplimiento del responsable de los deberes esenciales a su cargo. Sus deberes fundamentales, como responsable de prevención en la empresa, son: 

De formación

Para proporcionar y asegurarse de que los empleados cuentan con los cursos formativos exigidos para los trabajos a realizar. 

De proveer las medidas de seguridad adecuadas

Para facilitar cascos, sistemas anticaída arneses, protección contra mercancías o compuestos peligrosos, etc. 

De cuidado

Para mandar las órdenes adecuadas, para cumplir las medidas de seguridad y para vigilar dicho cumplimiento.

De vigilancia

Pese a la voluntad del trabajador, cuando se pone el peligro, no se exime al empresario.

Entonces… ¿cómo es el procedimiento a seguir ante un fallecimiento laboral por imprudencia?

Después de todo lo dicho, ten claro que la manera de actuar en tales casos constará de 4 fases:

Fase de Instrucción

El juez citará a declarar como investigado al responsable/s de prevención y seguridad de la empresa, a los testigos de los hechos si los hubiera y a los peritos de la aseguradora y del Ministerio de Trabajo. También recabará todas las demás pruebas: informe forense con las causas de la muerte, atestado policial, grabaciones o documentos relevantes de la investigación. A solicitud del abogado podrá realizar una averiguación patrimonial al investigado en caso de que existan dudas sobre su solvencia. 

Fase Intermedia

Tras concluir la fase de Instrucción y una vez que el juez crea que dispone de todas las pruebas necesarias para investigar los hechos, dará traslado al fiscal y al abogado de la acusación para que presenten sus escritos de acusación, en los que describirán los hechos ocurridos y solicitarán las penas e indemnización que consideren oportunas, siempre atendiendo a los criterios establecidos por baremo en el BOE. Tendrán derecho a percibir responsabilidad civil (indemnización) todos perjudicados por el fallecimiento: cónyuge, padres, hijos y hermanos y la cuantía varía en función de la edad del fallecido y la situación de los familiares. 

Fase de Juicio Oral

El procedimiento se envía a un Juzgado de lo Penal, que será competente para enjuiciar los hechos. Acudirán los abogados de la defensa y de la acusación, de la aseguradora, el fiscal y el juez. Declarará el investigado, los testigos y los peritos. El juicio terminará con los alegatos del fiscal y de los abogados. 

Fase de Ejecución

Tras dictar sentencia, las partes podrán recurrirla si no están de acuerdo con el fallo, en apelación en primer lugar y en casación, posteriormente. En caso de que sea condenatoria, las penas solo se podrán suspender si son inferiores a 2 años de prisión y el condenado paga la responsabilidad civil, aunque no sea en su totalidad, al menos sí parcialmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?