En éste artículo te contamos cuáles son las principales claves de lo que es un seguro de vida, para que sirve y cuáles son los factores más importantes.

La primera pregunta que debemos hacernos es, ¿ Qué es un seguro de vida?, pues bien, los seguros de vida actúan como una herramienta de protección frente a una situación de dificultades económicas ante un posible fallecimiento o invalidez del asegurado. De ésta forma nos podrá ayudar afrontar ésta nueva situación con una mayor tranquilidad y servir como un apoyo económico en momentos difíciles.

¿Cuando contratar un seguro de vida?

Aunque un seguro de éstas características se puede contratar en cualquier etapa de la vida, sí que es cierto que el público en el que tiene mejor acogida son entre aquellas personas que tienen cargas familiares (hijos, personas dependientes, etc) o cargas económicas como una hipoteca o préstamo, éste suelen ser los perfiles medios del asegurado.

Para éste perfil de personas que tienen seguros de vida contratados, se convierte en un acto de responsabilidad y amor, al no querer dejar sus deudas a nadie y por otro lado que su familia no pierda su nivel de vida y poder de adquisición ante su posible ausencia.

Variables para el cálculo de la prima

En los seguros de vida las dos variables principales para calcularlo es la fecha de nacimiento del asegurado y el capital a asegurar. Es muy importante tener en cuenta la edad del asegurado y los riesgos que puede asumir en un determinado tiempo. Por eso, es muy importante saber para qué sirve un seguro de vida y que finalidad le queremos dar, ya que eso puede determinar en gran medida el capital a contratar y las garantías que mejor se ajusten a nuestras necesidades vitales. La elección de la póliza que mejor encaje en nuestra situación personal, familiar y económica es esencial, es decir, encontrar sentido de para qué sirve un seguro de vida, y siempre teniendo en cuenta que garantizar ese bienestar y estabilidad en circunstancias complejas es uno de nuestro objetivos principales. Por todo ello, es esencial comparar seguros de vida para poder elegir bien y conseguir un ahorro.

¿Qué indicamos en un seguro de vida?

Para ello tenemos que pagar la prima que se ha estipulado e indicar claramente quienes son esos beneficiarios, por regla general es cónyuge e hijos, sino el orden legal por orden excluyente es; cónyuge, hijos y herederos legales. En definitiva, la característica intrínseca de éste tipo de póliza es indemnizatoria y está regulada por la Ley 50/1980 de 8 de octubre de contrato de seguro.

Una de las características más importantes de un seguro de este tipo es que no es obligatorio, si recomendable, pero tenga en cuenta que al final el que tiene que decidir es usted, y lo único que tiene que tener como condicionante es su propia idea de salvaguardar a sus seres queridos, y tener claro que puede contratar una póliza ajustada a sus necesidades y por supuesto ahorrar, si se compara y elige adecuadamente.

Tipo de prima recomendada

Lo ideal es que su póliza sea anual renovable para que cada año usted pueda realizar los cambios oportunos si son necesarios en caso de necesitarlo, como por ejemplo garantías, capital, beneficiarios o incluso cancelarla. Así, también pagar la prima por el año en curso y así evitar pagar de forma anticipada un número determinado de años, ya que esto puede ser contraproducente al no saber nadie lo que va a suceder a futuro, por lo que no sabemos cuáles van a ser nuestras circunstancias para entonces.

Rellenar bien el cuestionario de salud para evitar sorpresas

Hay que tener claro el concepto y contexto de que es seguro de vida, pues es un producto sencillo y de protección, siempre y cuando se analice bien lo que realmente necesito como persona, se realice la suscripción y contratación de forma adecuada, y siempre teniendo en cuenta que el cuestionario de salud forma parte importante del trámite, ya que puede determinar que la contratación se haya realizado de acuerdo a la normativa de suscripción, así el asegurado estará totalmente tranquilo.