fbpx

SIALP o seguros de ahorro a largo plazo: ¿qué son?

sialp
Índice de contenidos
Compartir:
5/5 - (1 voto)

La vida puede cambiar cuando menos te lo esperas… Entonces, ¿por qué merece la pena pensar a largo plazo? Si se trata de ahorrar dinero, es fundamental considerar diferentes opciones que se adapten a nuestras necesidades y, especialmente, a nuestras expectativas financieras. Entre las alternativas, la que ha ganado mayor popularidad es el SIALP, también conocido como seguros de ahorro a largo plazo. Para que los conozcas, a continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los SIALP: qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas. ¡Sigue leyendo!

¡Calcula tu precio y elige la mejor opción!
 
 

¿Sabes qué es el SIALP o un seguro de ahorro a largo plazo?

Si estás interesado en los productos SIALP, estarás buscando un seguro individual de ahorro a largo plazo. A partir de conocer el significado de este acrónimo, se trata de un tipo de pólizas especiales que resultan en productos financieros diseñados para protegerte como un seguro de vida y ayudarte con ese ahorro a largo plazo mientras obtienes beneficios fiscales, sobre los cuales nos centraremos más tarde. Como tal, estas pólizas recogen tanto las características de la protección de vida como de los productos de inversión, lo que los convierte en una de las más interesantes opciones, especialmente si lo que buscas es asegurar y cubrir un futuro económico.

 

A diferencia de otros productos de protección de vida riesgo y frente a los seguros de vida ahorro, los SIALP están diseñados específicamente a largo plazo y, por lo tanto, son idóneos para las personas que quieren cumplir unas metas financieras con esta perspectiva, ahorrando ya para su jubilación o planificando la compra de una vivienda o la educación universitaria de sus hijos. Y es que estos seguros ofrecen una garantía de capital y la posibilidad de obtener rendimientos variables según el desempeño de los activos en los que se invierte, aunque esto será conocido en el momento de realizar las aportaciones económicas. Además, una de las características que más destacan sobre estos planes es que, si mantienes el depósito inicial durante un mínimo de 5 años, podrás disfrutar de ciertos beneficios fiscales que más tarde comentaremos. ¡Seguimos!

 

¿Y qué dice la normativa española sobre los SIALP? ¡Mira y toma nota!

Para encontrar estos seguros de ahorro a largo plazo en la legislación española, debemos acudir a la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y otras normas. Desde aquí, si acudimos a la disposición adicional vigésima sexta, encontraremos su concepto. Y, así, se determina que su definición «se configura como un seguro individual de vida distinto» de lo previsto y comúnmente conocido. Al final, el ahorro queda asegurado por el SIALP. ¡No te olvides!

¿Tienes claro cuál es el capital que necesitas asegurar?
¡Utiliza nuestro recomendador inteligente de capitales y evita problemas económicos en tu familia!

Es importante que el capital asegurado se ajuste a tu situación personal.
Ir al

¡Estas son otras características de estos acuerdos de SIALP!

Más allá de la definición que acabamos de explicar, un SIALP ofrece otras características que, por su parte, también lo explican. Por eso, ¡toma nota: esto es todo lo que tienes que saber y decidir!

 

  • Estos seguros de ahorro a largo plazo se enfocan en clientes cuyo cuyo objetivo es lograr una alta rentabilidad en un periodo extenso. Como tal, sus necesidades no son inmediatas.
  • Como titular, puedes realizar aportaciones al seguro con periodicidad anual, aunque los ingresos tendrán un límite máximo y es que no será posible aportar más de 5.000€ al año.
  • Antes mencionábamos un periodo mínimo de 5 años, pues, a partir de este momento, vas a poder rescatar la totalidad del capital depositado de una sola vez; por su lado, esta forma impide reembolsos parciales. Además, es importante que cumplas este tiempo mínimo, ya que, de lo contrario, se aplica una retención del 19 % sobre la cantidad que quieres retirar.
  • Puesto que estamos hablando de porcentajes, otra característica básica que puede hacerte decidirte por estos seguros es que existe una recuperación mínima y garantizada de tu capital depositado: recuperarás 85%, incluso si decides cancelar tu acuerdo antes del fin.
  • Los cinco años ya indicados también son importantes porque, tras ellos, será cuando cobres los intereses acumulados con el ahorro generado. Por eso, son un producto a largo plazo.
  • Por último, ya que los SIALP implican la cobertura de fallecimiento por su cualidad como un seguro de vida familiar, cuando fallece su asegurado, el capital firmado se suma al total.

 

Ventajas e inconvenientes: ¿por qué contratar un SIALP?

Después de conocer estas características, tal vez no sabes si es el producto que estás buscando… ¡No importa! Puesto que elegir correctamente en tu ahorro es algo esencial, a continuación, te enumeramos las ventajas y desventajas que pueden tener los seguros de ahorro a largo plazo:

 

Los seguros individuales de ahorro a largo plazo tienen…

VentajasDesventajas
No pagan impuestos si se tienen durante 5 añosNo es posible retirarlo durante el plazo de 5 años
El riesgo de pérdida es mínimo, puesto que la ley asegura recuperar el 85% a vencimientoEl ingreso inicial de 5.000 € es sobre el que se aplican los beneficios fiscales
Además de ahorrar, cubres a tus seres queridosNo se permiten rescates parciales del capital
¡Compara y encuentra los mejores precios!
¡Calcula tu precio con nosotros!

¿Y cómo funcionan los SIALP? ¡Así te aseguran y ahorrarás!

Con todo lo visto, solo nos queda explicarte cómo funcionan los SIALP. En primer lugar, debes tener en cuenta que, cuando contratas este tipo de seguro, estás adquiriendo una póliza que combina una parte de ahorro y la fórmula de protección de un seguro de vida. Con el ahorro, las primas que pagas periódicamente se invierten en diferentes y muy diversos activos de tipo financiero (acciones, bonos o fondos de inversión); no obstante, esta decisión dependerá, en su totalidad, de las opciones ofrecidas por la compañía aseguradora. ¡Deja que ellos te guíen en ello!

 

Por su lado, la cobertura de vida garantiza que, en caso de imprevisto del titular, los beneficiarios reciban la cantidad acordada en el contrato, la cual suele ser igual al capital asegurado. De este modo, y como con otras pólizas de vida, esto brinda tranquilidad y seguridad a tus seres queridos en caso de que algo inesperado suceda. Tras lo dicho, solo te queda firmar. ¿El SIALP es para ti?

 

¿Cuándo contratar el seguro de ahorro a largo plazo? ¡Mira!

Actualmente, los tipos de interés se encuentran en un contexto bajo y esto implica que la ventaja fiscal de un SIALP no sea demasiado interesante. Sin embargo, todo depende más del quién que del cuándo… Por eso, efectivamente, existen ciertos perfiles a los que contar con un seguro de ahorro a largo plazo les puede ser muy útil… En este sentido, debemos pensar en aquellas personas que quieren generar cierta rentabilidad a la vez que cuentan con la protección de una póliza de vida. Además, existen ahorradores que no están en una situación adecuada como para sufrir grandes riesgos, por lo que deciden asegurarse la rentabilidad a largo plazo. Y, ya que lo hemos mencionado, si estás interesado, lo mejor es que contrates un SIALP sin olvidar el plazo de 5 años por el que debes mantener tu producto para que sea eficiente… ¡Para eso, piensa en ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redactado por:
Ignacio González
Ignacio González

Graduado en Lengua y Literatura española + Periodismo. En Traetupóliza, desde diciembre de 2021, realizando tareas de creación y redacción de contenido y de optimización del mismo para los motores de búsqueda.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis
Calcular seguro

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?