fbpx

¿Sabes qué es un seguro de vida e incapacidad?

Cuando relacionamos seguros de vida con la incapacidad, tenemos que tener claro qué es la «invalidez», cuando esta la consideran las compañías aseguradoras. A continuación, vamos a explicarte cómo puede actuar un seguro de vida si cubre la incapacidad. ¡Toma notas de todo!

Asegura tu invalidez... ¡Sea cuál sea!

¡Atento! Definición y ventajas del seguro de vida e invalidez

Un seguro de vida e incapacidad es aquel por el que el asegurado se protege si queda inválido y a sus seres queridos en caso de que fallezca. Estas pólizas presentan diferentes ventajas:

 

  • Seguridad y tranquilidad que ofrece al asegurado, quien sabe que tanto él como su familia, o beneficiarios, estarán protegidos. 
  • Garantía de indemnización a los beneficiarios.
  • Protección ante un suceso inesperado, demostrando responsabilidad.

 

De este modo, este tipo de contratos consiste en el pago de una cantidad de dinero al asegurado si se vive su fallecimiento, si sufre una invalidez permanente y absoluta o permanente total. Y estas opciones se entenderán como garantías complementarias, diferenciando ambos casos.

 

¿Cómo se protege la incapacidad permanente y absoluta?

El seguro de vida e incapacidad permanente y absoluta es útil para aquellas situaciones que viene provocadas por una lesión psíquica, física o fisiológica. Esto es así sea cual sea la causa que haya producido el perjuicio, siendo irreversible y consolidado, el cual incapacitaría al asegurado a poder mantener cualquier actividad profesional o relación laboral.

 

Además, la incapacidad permanente y absoluta es la protección que ofrece nuestro sistema de Seguridad Social. Así, cubre la ausencia de capacidad funcional y laboral de una persona, ya sea producida por una enfermedad  o accidente, haya este ocurrido en el ámbito personal y/o profesional. Se ratifica, por tanto, el hecho de que no se pueda ejercer ninguna de las profesiones u oficios del mercado laboral, con unos mínimos de eficacia y profesionalidad.

¡Llámanos, consúltanos, pregúntanos!
Habla con nuestros asesores y tramita tu seguro de vida
Te llamamos gratis

Sus trámites: cómo cobrar una póliza de vida e incapacidad

Para poder recibir un seguro de vida por incapacidad permanente y absoluta y, así, solicitar el capital asegurado por ocurrir el riesgo en esta garantía contratada, el beneficiario deberá notificarlo a la compañía con un plazo general de 7 días desde su conocimiento. Además, para la solicitud, habrá que presentar:

 

  • El certificado de nacimiento o una fotocopia del DNI.
  • Un ejemplar de la póliza.
  • El historial médico o, según el caso, un certificado médico.

 

Por su lado, en el caso de que el siniestro se produzca por un accidente, se precisa la información de la autoridad policial o judicial que intervino. Finalmente, cuando el asegurado está afiliado a la Seguridad Social o cumple con la mutualidad obligatoria, se obliga a facilitar todos los datos relevantes: causa de la enfermedad, secuelas, fecha de la invalidez…, además de la resolución de la misma Seguridad Social. ¡Ten en cuenta todo esto cuando lleves a cabo tu contratación!

 

Incapacidad permanente total, ¿cómo puedo protegerme?

Los seguros de vida e incapacidad permanente total, también llamada invalidez profesional, son perfectos para aquella situación consolidada e irreversible que, siendo provocada por cualquier causa, afecta al asegurado y le inhabilita para el desarrollo de su profesión habitual, pero no para el de ninguna otra actividad.

 

Más allá de todo, hay que entender que la incapacidad permanente total, o invalidez profesional, puede ser producida por lesiones físicas, psíquicas o fisiológicas, causadas por cualquier causa y que se consideren irrecuperables para los peritos médicos. Desde aquí, se considerará consolidada la situación invalidante en la fecha en la que lo dictamine la Seguridad Social.

Después de todo, solo queda aclararte que este tipo de invalidez es más frecuente que la invalidez permanente y absoluta. No obstante, para cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente total, tienes que seguir el mismo proceso y pasos que te hemos explicado en el caso de la invalidez permanente y absoluta.

 

¿Qué seguro de vida debes elegir por el riesgo de invalidez?

Ante la variada oferta del sector, a la hora de elegir un seguro de vida e incapacidad, lo mejor que se puede hacer es comparar entre las diferentes compañías, siempre que sean especialistas en seguros de vida, y, si tienes dudas, consulta con asesores de vida. Te damos estos consejos porque, en ocasiones, la estructura o redacción de las pólizas pueden provocar mal entendidos, por lo que lo mejor es tenerlo todo muy claro desde el primer momento.

 

En definitiva, tienes que prestar atención a los riesgos de tu vida cotidiana y, a partir de este análisis, deberás decidir la protección más adecuada e interesante, ya se para protegernos con un seguro de vida e incapacidad permanente y absoluta, con un seguro de vida e incapacidad permanente total o con cualquier otro tipo de contrato vital. La recomendación básica, por tanto, es que te asesores y te informes y, una vez lo tengas claro, contrates la protección que sea para ti.

¡Compara y encuentra los mejores precios!
¡Calcula tu precio con nosotros!

2 comentarios

  1. Felicitaciones por este articulo sobre el seguro de vida e Incapacidad.
    El texto me ha ayudado a resolver alguna duda que tenía.
    Gracias.
    Un saludo.

  2. Hola,
    Con una incapacidad permanente absoluta, ¿Es posible solicitar un seguro de vida(fallecimiento)+enfermedades graves?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redactado por:
Daniel Jiménez
Daniel Jiménez

CEO & Cofounder de Traetupóliza, desde 2014. Experto en el sector de los seguros y, especializado, en la protección de vida.

Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis
Calcular seguro

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.