Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
Cuando relacionamos seguros de vida con la incapacidad, tenemos que tener claro qué es la «invalidez», cuando esta la consideran las compañías aseguradoras. A continuación, vamos a explicarte cómo puede actuar un seguro de vida si cubre la incapacidad. ¡Toma notas de todo!
Un seguro de vida e incapacidad es aquel por el que el asegurado se protege si queda inválido y a sus seres queridos en caso de que fallezca. Estas pólizas presentan diferentes ventajas:
De este modo, este tipo de contratos consiste en el pago de una cantidad de dinero al asegurado si se vive su fallecimiento, si sufre una invalidez permanente y absoluta o permanente total. Y estas opciones se entenderán como garantías complementarias, diferenciando ambos casos.
El seguro de vida e incapacidad permanente y absoluta es útil para aquellas situaciones que viene provocadas por una lesión psíquica, física o fisiológica. Esto es así sea cual sea la causa que haya producido el perjuicio, siendo irreversible y consolidado, el cual incapacitaría al asegurado a poder mantener cualquier actividad profesional o relación laboral.
Además, la incapacidad permanente y absoluta es la protección que ofrece nuestro sistema de Seguridad Social. Así, cubre la ausencia de capacidad funcional y laboral de una persona, ya sea producida por una enfermedad o accidente, haya este ocurrido en el ámbito personal y/o profesional. Se ratifica, por tanto, el hecho de que no se pueda ejercer ninguna de las profesiones u oficios del mercado laboral, con unos mínimos de eficacia y profesionalidad.
Para poder recibir un seguro de vida por incapacidad permanente y absoluta y, así, solicitar el capital asegurado por ocurrir el riesgo en esta garantía contratada, el beneficiario deberá notificarlo a la compañía con un plazo general de 7 días desde su conocimiento. Además, para la solicitud, habrá que presentar:
Por su lado, en el caso de que el siniestro se produzca por un accidente, se precisa la información de la autoridad policial o judicial que intervino. Finalmente, cuando el asegurado está afiliado a la Seguridad Social o cumple con la mutualidad obligatoria, se obliga a facilitar todos los datos relevantes: causa de la enfermedad, secuelas, fecha de la invalidez…, además de la resolución de la misma Seguridad Social. ¡Ten en cuenta todo esto cuando lleves a cabo tu contratación!
Los seguros de vida e incapacidad permanente total, también llamada invalidez profesional, son perfectos para aquella situación consolidada e irreversible que, siendo provocada por cualquier causa, afecta al asegurado y le inhabilita para el desarrollo de su profesión habitual, pero no para el de ninguna otra actividad.
Más allá de todo, hay que entender que la incapacidad permanente total, o invalidez profesional, puede ser producida por lesiones físicas, psíquicas o fisiológicas, causadas por cualquier causa y que se consideren irrecuperables para los peritos médicos. Desde aquí, se considerará consolidada la situación invalidante en la fecha en la que lo dictamine la Seguridad Social.
Después de todo, solo queda aclararte que este tipo de invalidez es más frecuente que la invalidez permanente y absoluta. No obstante, para cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente total, tienes que seguir el mismo proceso y pasos que te hemos explicado en el caso de la invalidez permanente y absoluta.
Ante la variada oferta del sector, a la hora de elegir un seguro de vida e incapacidad, lo mejor que se puede hacer es comparar entre las diferentes compañías, siempre que sean especialistas en seguros de vida, y, si tienes dudas, consulta con asesores de vida. Te damos estos consejos porque, en ocasiones, la estructura o redacción de las pólizas pueden provocar mal entendidos, por lo que lo mejor es tenerlo todo muy claro desde el primer momento.
En definitiva, tienes que prestar atención a los riesgos de tu vida cotidiana y, a partir de este análisis, deberás decidir la protección más adecuada e interesante, ya se para protegernos con un seguro de vida e incapacidad permanente y absoluta, con un seguro de vida e incapacidad permanente total o con cualquier otro tipo de contrato vital. La recomendación básica, por tanto, es que te asesores y te informes y, una vez lo tengas claro, contrates la protección que sea para ti.
CEO y Cofundador de Traetupóliza. Más de 10 años de experiencia en los seguros de vida digitales.
Experto en marketing y venta de seguros.
Licenciado en Economía y Corredor de Seguros. Experto en el sector de los seguros y, especializado, en la protección de vida.
Escritor en el blog de Traetupóliza.com y autor del blog "segurodevidaentera.com".
2 respuestas
Felicitaciones por este articulo sobre el seguro de vida e Incapacidad.
El texto me ha ayudado a resolver alguna duda que tenía.
Gracias.
Un saludo.
Hola,
Con una incapacidad permanente absoluta, ¿Es posible solicitar un seguro de vida(fallecimiento)+enfermedades graves?