Un Seguro de Vida e Incapacidad consiste en el pago de una cantidad de dinero asegurado tanto para el riesgo de fallecimiento del asegurado  como para una posible incapacidad, es ideal como complemento a la Seguridad Social.

Igualmente, para un seguro de vida e incapacidad se considerará Incapacidad, el dictamen por el órgano competente de una Invalidez. Por eso cuando  hablamos de incapacidad tenemos que tener claro que es equivalente a invalidez dentro de la terminología de las compañías Aseguradoras.

Si estás pensando en contratar un seguro de vida tienes que saber que como garantías complementarias en lo que se refiere a incapacidad tienes dos opciones:

Seguro de vida e incapacidad permanente Absoluta.

Seguro de vida e incapacidad permanente Total.

 

¿Qué es la Incapacidad Permanente Absoluta?

La Incapacidad Permanente Absoluta es aquella situación que proviene de una lesión psíquica, física o fisiológica cualquiera que sea la causa que la haya producido, siendo irreversible y consolidada, lo cual incapacita al asegurado a poder mantener cualquier actividad profesional o relación laboral.

En definitiva, es la situación en la que el trabajador está inhabilitado para realizar cualquier tipo de trabajo o desempeñar cualquier profesión.

La incapacidad permanente absoluta es la protección que ofrece nuestro sistema de seguridad social para cubrir la ausencia de capacidad funcional y laboral de una persona, ya sea producida por una enfermedad  o accidente, ya sea tanto en el ámbito personal como profesional, y  no se pueda ejercer ninguna de las profesiones u oficios del mercado laboral, con unos mínimo exigibles en cuanto a eficacia y profesionalidad.

Requisitos para cobrar la Incapacidad Permanente Absoluta.

Serán beneficiarios aquellas personas que estén dentro del Régimen General, que sean declaradas en situación de incapacidad permanente absoluta, siendo indiferente la situación que haya producido ésta hecho, y cumpliendo una serie de requisitos, os adjunto el enlace de la seguridad social donde podréis ver el detalle de cada uno de ellos.

Ante esta nueva contingencia, recomiendo el complementar la protección que ofrece la Seguridad Social para la Incapacidad con un seguros de vida e Incapacidad Permanente Absoluta o seguro de vida incapacidad Permanente Total.

 

Cómo cobrar seguro de vida por Incapacidad Permanente Absoluta.

Para poder cobrar seguro de vida por incapacidad permanente absoluta y así solicitar el capital asegurado por ocurrir el riesgo en ésta garantía contratada, el beneficiario deberá notificarlo a la compañía con un plazo general de 7 días desde su conocimiento.

Después hay que presentar certificado de nacimiento o fotocopia del DNI, ejemplar de la póliza (recomiendo siempre tenerla en casa o en formato digital, si no la tienes es buen momento para solicitar a la compañía una copia), e historial médico o depende del caso certificado médico.

En el caso de que el siniestro sea producido por un accidente, se necesitará la información de la autoridad policial o judicial que intervino.

Por último, en el caso de estar afiliado el asegurado en la Seguridad Social o Mutualidad Obligatoria, la propuesta dictaminada por el órgano que corresponda en cada caso, que contenga los datos relevantes: causa, secuelas, y fecha de la enfermedad que causo la invalidez, y la resolución de la Dirección del I.N.SS que contenga los datos relevantes: causa, secuelas, y fecha. Así como la resolución dictada por la Dirección del I.N.S.S

Principales Ventajas de un seguro de vida e incapacidad

Los seguros de vida e incapacidad presentan diferentes ventajas por las que puede ser aconsejable su contratación.

  • La seguridad y tranquilidad que da al asegurado, de saber que tanto él como su familia o beneficiarios estarán protegidos.
  • Garantiza una indemnización a los beneficiarios.
  • Protección ante un suceso inesperado. Es un acto de responsabilidad.

¿Qué es la Incapacidad Permanente Total?

Es aquella situación consolidada e irreversible provocada por cualquier causa  que afecte al Asegurado y le inhabilite para el desarrollo de su profesión habitual.

Entendemos que la Incapacidad Permanente Total puede ser producida por lesiones físicas, psíquicas o fisiológicas causadas por cualquier causa  y se considere irrecuperable para los peritos médicos.

Se considerará consolidada la situación invalidante en la fecha en la que lo dictamine la Seguridad Social.

Cómo cobrar  un seguro de vida por Incapacidad Permanente Total.

El proceso y pasos a seguir sería el mismo que en el caso anterior.

¿Cómo elegir un seguro de vida e Incapacidad Permanente o seguro de vida incapacidad Permanente Total?

Ante la gran y variada oferta del mercado lo mejor que se puede hacer es comparar seguros de vida, siempre con compañías especialistas en seguros de vida, y si tienes dudas lo mejor es consultar con asesores de vida. En ocasiones la estructura o redacción de las pólizas pueden llevar a mal entendidos, por lo que lo mejor es tenerlo todo muy claro desde el principio.

El precio puede variar de una cobertura a otra, por lo que primero hay que tantear el mercado, tener una idea de mi presupuesto e intentar tener claro que quiero proteger con éste tipo de producto. Tenemos que pensar, si hay personas dependientes, niños menores de edad, deudas pendientes, qué tipo de profesión desarrollo, si practico deportes de riesgo etc, para poder deducir que es lo que más me interesa.

En definitiva, es ver los riesgos de tu vida cotidiana, y a partir de éste análisis construir la protección más adecuada, e interesante ya se para protegernos con un seguro de vida e incapacidad permanente y absoluta o un seguro de vida incapacidad permanente total.

Mi recomendación es que te asesores e informes, y una vez lo tengas claro contrates la protección que se adapte a ti, y no lo que te diga la Entidad Financiera, el vecino etc, ya que cada uno tenemos unas circunstancias diferentes.

 

¿Qué pensión se percibe por Incapacidad Permanente Absoluta?

En caso de reconocimiento de Incapacidad Permanente Absoluta la persona tendrá derecho a una pensión vitalicia mensual del 100% de la base reguladora y dependerá si es producida por una enfermedad-accidente común o profesional.

 

 ¿Tienes dudas sobre el seguro de vida e incapacidad?

Por nuestra experiencia sabemos que sobre éstos conceptos hay diferentes dudas. Como siempre y para cualquier aclaración escríbenos en los comentarios o llámanos al 91 489 30 81.