¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

Beneficiario seguro de vida

El beneficiario del seguro de vida es la persona o las personas que recibirán las prestaciones contratadas en el seguro en casa de producirse el siniestro. Normalmente estas personas suelen ser el cónyuge del asegurado o sus hijos, dependiendo de la necesidad de contratación del seguro. Por tanto, el derecho principal de esta figura es cobrar el seguro de vida.

 

Por ejemplo, en un seguro de vida, la prestación es el capital de fallecimiento. El beneficiario es quien recibe ese capital al fallecer el asegurado. Si un hombre contrata un seguro de vida por 100.000€ y pone de beneficiario a su mujer, es ella la que recibirá ese capital al ser la beneficiaria.

 

La figura del beneficiario es la que da sentido al seguro de vida. Esto es así porque el seguro de vida tiene como objetivo proteger a los beneficiarios. Es muy importante que elijas bien al beneficiario, ya que es quien va a solucionar los problemas que quieres evitar con el seguro.

 

En el caso de no haber beneficiarios designados en el seguro de vida, éstos serán los herederos legales del asegurado. Dichos herederos, por orden de prioridad, son los siguientes: 

  1. Cónyuge, en caso de haberlo. 
  2. Hijos, en caso de haberlos.
  3. Padres del asegurado

Cambiar al beneficiario

Es probable que por motivos personales necesites cambiar al beneficiario. Es importante que sepas que es un trámite que es posible y muy sencillo durante la vigencia del contrato.

 

Para realizar este trámite, el tomador del seguro debe realizar un escrito a la compañía aseguradora para que realicen el cambio. En el caso de haber contratado el seguro con una correduría de seguros, el tomador del seguro deberá contactar con ellos y le realizarán el cambio. 

 

Si no hubiese beneficiario designado en la póliza será necesario que el tomador exprese la voluntad de elegir su beneficiario en su testamento.

Cómo saber si soy beneficiario de algún seguro de vida

Si necesitas saber si eres el beneficiario de un seguro de vida puede ser que te encuentres en dos situaciones: 

  1. Desconoces si el fallecido tenía un seguro de vida: Será necesario que acudas al Registro de Seguros de Vida. En él, podrás encontrar si el fallecido tenía un seguro de vida y quien recibiría las prestaciones.
  2. Sabes con certeza que el fallecido tenía un seguro de vida y con qué compañía aseguradora: Será suficiente con pedir la póliza a la compañía y preguntar quienes eran los beneficiarios.
ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
sello confianza en web compara seguros de vida Traetupoliza
EMPRESA SEGURA Y DE CALIDAD
RECONOCIDA POR CONFIANZA ONLINE
Cumplimos con todos los criterios de calidad y seguridad que exige Confianza Online, el sello para webs con mayor reconocimiento en España.

Todos los comentarios son reales, puedes encontrarlos en la página de opiniones Ekomi-Traetupoliza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra el mejor Seguro de Vida

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?