fbpx

Seguro de vida para fumadores: ¿pueden contratar una póliza de vida?

Como todos sabemos, fumar se ha convertido en un hábito que ocasiona muchos y graves problemas graves de salud; por ello, es lógico que te preguntes si es posible protegerte con un seguro de vida para fumadores. Aunque la respuesta rápida es que sí, a continuación, respondemos a todas tus dudas, especialmente sobre el cuestionario de salud… ¡Sigue leyendo!

 

Cómo contratar un seguro de vida para fumadores

Primero, debes tener claro que fumar no tiene por qué ser un impedimento para protegerte y contratar un seguro de vida. Sin embargo, es obvio que, si fumas, tu acuerdo de protección acabará teniendo un precio más caro: sí, fumar aumenta el riesgo de muerte prematura y, por lo tanto, a mayor riesgo, las aseguradoras aplicarán primas más altas para asegurarte.

 

En este sentido, las compañías del sector consideran que los fumadores son personas más propensas a sufrir determinadas enfermedades (como varios tipos de cáncer, hipertensión, enfermedades del corazón, problemas coronarios, dificultades respiratorias…), precisamente, por este hábito. En consecuencia, ten muy claro que tu póliza de vida se encarecerá por fumar.

 

No obstante, las empresas aseguradoras establecen diferentes parámetros en función del consumo de nicotina del asegurado, sea cual sea su formato (cigarrillos, tabaco de liar, parches y/o chicles de nicotina…). Además, hay que tener en cuenta que haber dejado de fumar no implica que la prima sea más barata. De hecho, hay aseguradoras que consideran que una persona es un usuario de nicotina incluso si han pasado cinco años desde la última vez que la consumió. Todo esto será comprobado previamente, pues las compañías confirmarán tus hábitos de salud a través de un examen médico, aunque no todas las pólizas lo requieren.

Blog Gif Seguros de Vida

¿Cuál es el precio de un Seguro de Vida?
Te ayudamos a conocer el precio de seguro de vida con casos reales como el tuyo

Tratamiento y definición de los fumadores en los seguros

Para que entiendas cómo se aplica la sobreprima, necesitas algunas consideraciones sobre quién es fumador en el sector. Para empezar, resulta que, si consumes menos de un cigarro al mes, muchas aseguradoras no te definirán como fumador y podrás calificar para las mejores tarifas de seguro de vida. Así, la hora de conocer tus hábitos como fumador, las compañías te preguntarán sobre el uso que haces de los productos con nicotina. Como tal, cuando hagas la solicitud a tu póliza, su consumo determinará el riesgo para tu protección y, considerando el tabaco y los cigarros como los productos base sobre el que se especifica la prima si eres fumador, el resto de los artículos con nicotina serán estipulados con tratamiento diferente:

 

PRODUCTOS CON NICOTINACONSIDERACIÓN ANTE TU CONTRATO
Tabaco para fumarFumar tabaco encarecerá tu protección
Tabaco de mascarSe tratará como el tabaco fumado
Puros y pipasLas tarifas se aplicarán igualmente, aunque de ello dependerán varios criterios
Chicles y parches de nicotinaSu tratamiento variará entre compañías
Cigarrillos electrónicosSi no especificas que son electrónicos, la aseguradora considerará que fumas cigarrillos tradicionales

Tabaco de mascar

En el sector de los seguros de vida, generalmente, será un producto tratado como el tabaco que se fuma. Y, entonces, la frecuencia con la que se mastique afectará al coste de la póliza. Sin embargo, las compañías no podrán distinguir entre masticar tabaco y fumarlo, ni con un análisis de sangre. Por ello, en caso de que la aseguradora sea más indulgente con los consumidores del formato masticado, te recomendamos que lo especifiques al llevar a cabo tu solicitud.

 

Puros y pipas

Quienes fuman en pipa, por lo general y muy probablemente, recibirán tarifas de vida calculadas según los criterios aplicados para los fumadores. Sus precios se encarecerán si consumen más de una vez al mes, si la prueba resulta positiva en nicotina y si usa cualquier otro producto.

 

Chicles y parches de nicotina

Si el asegurado usa chicles o parchas de nicotina, esto se reflejará en un examen de sangre u orina, por lo que es importante revelar su uso en la solicitud. Esto es así porque algunas compañías de seguros tratan estos productos de la misma manera que los cigarrillos, mientras que otras lo consideración como no fumador. Nuestro consejo es que lo aclares, así como el tiempo que ha pasado desde que fumaste por última vez, ya que esto determinará la calificación.

 

Cigarrillos electrónicos

Las compañías de seguros, generalmente, consideran los cigarrillos electrónicos como una forma más de fumar, lo que implica que también aplicarán con primas para fumadores. Por ello, también deberás especificar que los usas en tu solicitud, pues no todas las aseguradoras los consideran de la misma manera. Si no lo haces, la entidad asumirá que eres fumador de tabaco.

 

Mentir sobre tu consumo de tabaco al contratar: ¿sí o no?

Evidentemente, mentir no es buena idea, pero lo es mucho menos si pretendes hacerlo al contratar tu seguro de vida. Al tratarse de tu proceso de solicitud, deberás ser honesto sobre tus hábitos de consumo con el tabaco, pues esta es la única manera de completar tu contrato. Y lo mejor es decir la verdad, pues la nicotina es fácil de detectar en los exámenes médicos.

 

De hecho, si mientes a la compañía sobre tu hábito fumador, esta puede denegar la posterior reclamación por fallecimiento de los beneficiarios si tu aseguradora comprueba que eras fumador cuando pensaban que no. Por eso, desde Traetupóliza, creemos que los más recomendable será acabar pagando un poco más. Para determinar con exactitud el precio de tu protección, las compañías pueden, incluso, usar análisis de saliva, orina o sangre para determinar si hay nicotina o cotinina en tu sistema. Estos pueden detectarse si has usado alguno de los productos de tabaco, pero no si solo has estado expuesto al humo como fumador pasivo.

 

En este trámite, son muchos los que tratan de ocultar su consumo con métodos más o menos eficaces como comer chicle, tomar mucha agua, eliminar el olor de la ropa o, simplemente, esperar unos meses a que el efecto de la nicotina desaparezca de nuestro cuerpo. Sin embargo, te confirmamos que las entidades aseguradoras pueden llegar a utilizar técnicas muy precisas para evitar que un posible asegurado pueda esconder su condición de fumador. Como conclusión, ten en cuenta que, si eres fumador y quieres ocultarlo, lo vas a tener difícil.

Índice

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

Protección sin sobreprima: lo mejor es dejar de fumar

Creo que no necesitamos recordártelo, pero, aunque dejar de fumar no abaratará la póliza de tu seguro de vida de un día para otro, sí mejorará notablemente tanto tu calidad de vida como la de los que te rodean. Y es que, al final, te evitará muchos problemas de salud y, además, supondrá un ahorro en tu bolsillo, algo que nunca viene mal. Sin embargo, ¿estás dispuesto a dejar de fumar? Este es el primer paso para lograrlo, ser consciente de lo que te has propuesto.

 

En este sentido, algo que te ayudará a dejar este hábito (o vicio) y a superar el síndrome de abstinencia es hacer ejercicio. Esto lo avalan muchos especialistas, pues el ejercicio ayuda a lidiar con la adicción a la nicotina, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos. También ayuda a limitar el aumento de peso, algo muy habitual cuando se deja de fumar. Si crees que puedes dejarlo y así quieres intentarlo antes de contratar tu seguro, ¡nosotros te esperamos! Y estaremos encantados de atenderte en tu protección cuando lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?