fbpx

Las pruebas médicas para el seguro de vida

Debes saber que ciertas pruebas médicas asociadas a patologías declaradas sean exigidas por las aseguradoras, en el momento de aceptar o no la solicitud previa a la firma de tu seguro de vida. Eso sí, en principio no requerirán un reconocimiento médico. No obstante, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber de este procedimiento antes de la póliza.

 

¿Por qué las aseguradoras pueden pedir pruebas médicas?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el estado de salud influye enormemente en el riesgo de fallecimiento. Por ello, antes de emitir una póliza las aseguradoras necesitan informarse de tu estado salud, para conocer la situación de la persona a la que van a asegurar. 

 

De esta manera, una persona totalmente sana no corre el mismo riesgo que una persona que padezca algún tipo de enfermedad. Entonces, resulta que este requerimiento es útil para la aseguradora al ser la que asume el riesgo si falleces. Por ello, al final, hay que ser sinceros al realizar la solicitud y declarar cualquier posible enfermedad que tengamos y condicione. Por su lado, para decidir si se acepta o se rechaza la solicitud de seguro de vida, la compañía aseguradora, en ocasiones, necesitará pruebas médicas para tomar su decisión. 

 

Tipos de pruebas médicas para un seguro de vida

Los tipos de pruebas médicas requeridas para hacer un seguro de vidadependen de la compañía aseguradora. Cada una tiene sus criterios y requisitos para aceptar una solicitud.

 

Aún así, lo más común es no necesitar aportar ninguna prueba médicaLo normal antes de realizar la solicitud para contratar un seguro de vida es realizar un cuestionario médico. Si en el cuestionario no se declara nada fuera de lo común, la aseguradora aceptará la solicitud sin ningún problema. Si en dicho cuestionario o declaración de salud algo destaca, la entidad podrá:

 

  • Requerir una entrevista con un médico de la aseguradora. En ella, generalmente por teléfono, el médico ahondará en tu problema y, a partir de ahí, se decidirá si asegurarte o no.
  • Solicitar diferentes informes médicos. Para poder conocer en profundidad qué te ocurre, están en su derecho de pedirte un documento que especifique tu situación y estado.
  • Exigir una prueba médica concreta. Si padeces algo grave o la cantidad asegurada es muy elevada, te pueden llegar a solicitar alguna prueba específica. Es normal que, si tu edad es mayor a los 66 años, también te pidan algún tipo de prueba. Es importante que sepas que están es su derecho de solicitarlo para aprobar tu solicitud. Algunas pruebas serían: los análisis de sangre y orina, un electrocardiograma y la ergometría, un chequeo médico…

 

Es posible que, tras conocer tu situación, acepten asegurarte con una sobreprima. Es decir, la compañía aseguradora acepta asegurarte con la condición de subirte el precio de forma anual, ya que asumen un riesgo mayor por tu protección.

 

Cuidarse con un seguro de vida

Un seguro de vida es un producto de protección para tu familia. Es altamente recomendable cuando tenemos a personas a nuestro cargo o cuando tenemos una deuda pendiente. Con un seguro de vida solventaríamos ambas situaciones en el caso de que tus ingresos dejasen de entrar mes a mes. Para ello puedes comparar seguros de vida antes de decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

 

Las aseguradoras miden tu riesgo de fallecimiento y en función de éste, deciden cuánto va a costar tu seguro de vida. El riesgo de fallecimiento de cada persona depende de múltiples factores. Los más destacados son: 

 

  • Edad: A mayor edad, mayor riesgo de fallecimiento.
  • Estado de salud: A mejor estado de salud, menor riesgo de fallecimiento.
  • Profesión: Existen profesiones con riesgos asociados. No es lo mismo trabajar de bombero que de administrativo.
 

Aunque puedes saber mucho más sobre qué es un seguro de vida en el artículo específico que hemos escrito, como puedes ver, el estado de salud es algo importante que las aseguradoras tienen que comprobar antes de asegurar a alguien. Para ello, en algunas ocasiones, se solicitan pruebas médicas antes de realizar un seguro de vida. Recuerda que algunas ya las explicamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?