Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
La cancelación de un seguro de vida hipoteca funciona igual que la de cualquier otro seguro, igual que el de moto o el seguro de coche. Sin embargo, los bancos suelen poner muchas trabas para evitar que completes el trámite. En Traetupóliza, estamos para ayudarte y facilitarte todo el proceso. Para empezar, lo más importante que debes saber es que sí puedes cancelar el seguro de vida que contrataste con tu hipoteca.
Como te hemos comentado, cancelar un seguro de vida de tu hipoteca no solo es posible, ¡es una realidad del sector!. Esto se debe a que cualquier seguro puede ser anulado, sin importar su tipo, incluso si está vinculado a una hipoteca u otra deuda. Así que, dado que sí puedes cancelar un seguro de vida, en Traetupóliza vamos a enseñarte cómo hacerlo. Además, te ayudaremos con todos los trámites hasta anularlo. Acude a nuestro asesoramiento, ¡Te podemos ayudar! Porque para eso estamos. Llámanos con unos días de antelación para ponernos a trabajar.
¿Cómo empezar la cancelación del seguro de vida de tu hipoteca?
Para cancelar el seguro de vida vinculado a tu hipoteca, es importante saber que no existe un documento oficial específico para ello. Así que, el primer paso que debes dar es notificar por escrito a la compañía de seguros de vida tu deseo de cancelar el acuerdo firmado y, por ende, no renovar anualmente el contrato de la póliza. Aquí tienes los pasos a seguir:
Así, con dicha antelación,
la compañía podrá
cancelar tu póliza de vida
con el tiempo suficientepara anularla y que no siga el seguro en curso.
¡No olvides los datos del titular del seguro para esta solicitud!
Hazlo tú mismo o con un mediador de seguros, pero siempre dejando constancia de la notificación escrita.
Este es el trámite que ha de realizar cualquier persona para anular un seguro de vida vinculado a una hipoteca correctamente. Como ves, se trata de un proceso, que puede resultar algo complicado y, por supuesto, puede llevarte más tiempo del que te gustaría. Por ese motivo, te facilitamos nuestro servicios de ayuda para la cancelación.
Como has visto, los pasos para cancelar tu seguro de vida vinculado a la hipoteca son prácticamente iguales a los que seguirías para dar de baja cualquier otro seguro de vida. Ya te hemos contado cómo hacerlo antes. Pero, la verdad es que cancelar este tipo de seguro antes de su vencimiento puede ser un poco más complicado si lo tienes con un banco en lugar de una aseguradora. Esto sucede porque los bancos a veces se agarran más a los clientes.
Los bancos a menudo usan distintas tácticas para que no canceles el seguro. Esto se debe a los objetivos que tienen los empleados del banco y a la presión que tienen para cumplirlos. Así que, si quieres salirte de ese contrato, posiblemente tengas que esforzarte un poco más de lo normal.
A veces, en los bancos te pueden decir que no es posible cancelar tu póliza, y que tu seguro de vida para la hipoteca tiene que estar vinculado obligatoriamente al banco, por lo que argumentarán que no puedes darlo de baja como tú quisieras. Pero esto no es cierto…
Tienes que saber que eso es simplemente mentira. Obviamente, puedes invertir tu seguro de vida con quien quieras, cualquier compañía aseguradora es válida si resuelve tus necesidades. Además, como expertos, te aseguramos que los precios que ponen en el banco suelen ser bastante superiores a lo que puedes encontrar en el mercado asegurador.
Aquí va otro punto clave: si decides cancelar tu seguro de vida hipoteca con el banco porque hayas encontrado algo mejor, ten en cuenta que en algunos casos puede haber una penalización en las condiciones de tu financiación. Para que te puedan penalizar, esto debe estar claramente especificado por escrito en el contrato de la hipoteca; si no está escrito, no pueden cobrarte esa penalización.
Además, aunque te enfrentes a una penalización, es buena idea que hagas tú mismo el cálculo de cuánto te costaría (o, si prefieres, nosotros podemos ayudarte). Esto es importante porque, en la mayoría de los casos, te darás cuenta de que cancelar el seguro sigue siendo una opción rentable y terminarás decidiendo que lo mejor es terminar tu acuerdo con el banco y deshacerte del seguro.
13 respuestas
Buenas, tengo seguro de vida y de hogar vinculados a la hipoteca, he querido darme d baja varias veces pero acaban convenciendome con que al darme d baja me sube mogollon la mensualidad de la hipoteca, que puedo hacer
Hola Víctor!
Todo depende de la vinculación que tengas en el contrato de la hipoteca. Si quieres, nuestros asesores pueden ayudarte a verlo. Porque es posible que te pueda subir quitando uno u otro, quitando ambos. O que lo que te suba, si cambias a un seguro de vida con una compañía aseguradora te compense.
Entra aquí y un asesor en 5 minutos te resolverá las dudas gratis.
¡Buenos días, Víctor! Lo primero que tienes que saber es que el seguro de vida nunca es obligatorio sobre tu hipoteca, pues, aunque se te pida como requisito, siempre vas a poder elegir si asegurarte o no y, en caso de hacerlo, con quién firmar. Por eso, parece que, simplemente, están tratando de retenerte lo máximo posible.
Así que, tenlo claro: si estás asegurado con una póliza que no te convence, puedes cambiarla sin problema. Puedes hablar con nuestros asesores: ¡consulta tus dudas y ellos te ayudarán con los trámites! ¡Gracias por tu comentario! ¡Un saludo!
Hola Víctor, la semana pasada me pasaron 25€ de seg.amortización póliza vida, que según ellos es la cobertura de los 15 días que hay desde que me lo pasaba mi aseguradora de Mapfre y ahora tras la fusión pasó a Caixa seguros, por lo visto lo pasan el 1… esto es normal??? porque tengo yo que asumir sus decisiones sobre los días que pasan el recibo? llevo pagándolo 23 años…
Muchas gracias
¡Hola, Ángeles! Por lo que nos cuentas, la fusión te ha ocasionado este recargo. Puesto que no conocemos las cláusulas de dicha fusión, lo que te recomendamos es que acudas a ellos y consultes… Tal vez sea un cobro debido al cambio de fecha en el que tienes que pagar por tu protección. Si no te convence, podemos ayudarte a cancelar. ¡Un saludo y gracias por dejarnos tu pregunta!
Buenas tardes,
en agosto firmé hipoteca con vinculación del seguro de vida, a primeros de enero me han pasado el cobro anual sin previo aviso del importe de subida de la prima, ¿puedo devolver el recibo y dar de baja el seguro?
Gracias.
Hola Inma gracias por tu comentario.
Para anular el recibo, la forma correcta es avisar con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza.
Si bien es cierto, que la compañía también tiene que avisar de las condiciones de renovación de la póliza.
Un abrazo.
Buenas tardes,
Me cobraron por adelantado los 16000€ de la prima del seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario a pagar en 20 años.
Intenté cancelarlo porque me pareció muy caro pero me dijeron que después de 30 días ya no se podía.
¿Es posible cambiarlo por otro?
Me devolverían él dinero de la prima no consumida.
Gracias.
Buenos días Juan,
Gracias por tu comentario.
Lamentamos lo ocurrido, este tipo de prácticas no deberían de permitirse en nuestra opinión.
Durante los primeros 30 días, existe el derecho de desistimiento para poder anularlo. Una vez pasado ese tiempo ya vas a tener que negociar con ellos.
La devolución de la prima podrías consultar en tu póliza a ver si está contemplada.
Un abrazo.
Hola, acabo de finalizar mi hipoteca después de 20 años.
¿El seguro de vida se cancela sólo? o ¿tengo que ir al banco para que me lo den de baja?
El seguro es con el mismo banco.
Buenos días Encarni.
Gracias por tu comentario.
Tienes que hablar con ellos para confirmarlo.
Hola,
Próximamente voy a cancelar la hipoteca con el Santander y tengo dos seguros vinculados a ella (Hogar y Vida).
El pago de ambos es semestral. Una vez cancelada la hipoteca
¿Puedo no pagar el segundo pago de esos seguros y darme de baja en ellos?
Gracias por su atención.
Hola Rita,
Encantado de saludarte,
Tendrás que hablar con tu compañía actual de estos 2 temas. Los contratos suelen ser anuales, pero si ya no tienes la vivienda no tiene sentido el seguro
Deberían de darte alguna solución.
Muchas gracias.