fbpx

Seguros vinculados a préstamos personales

Los contratos para seguros vinculados a préstamos personales, también llamados seguros de amortización de un préstamo, son pólizas de vida cuyo capital depende, directamente, de la deuda que te falta por pagar a la entidad financiera. Si quieres asegurarte de que tu familia no tenga que estas preocupaciones, este es el mejor plan para tu situación… ¡Sigue leyendo!

Seguro de vida vinculado al préstamo, ¿qué es?

Los seguros de amortización para un préstamo son pólizas de vida cuyo capital de fallecimiento asegurado suele ser decreciente, pues depende de la deuda que aún tienes que pagar al banco. Funcionando con este objetivo, se trata del producto de protección ideal si tu objetivo es asegurarte de que tu familia no tenga que soportar tus deudas. Así, la garantía para tus familiares será económica. Para entender cómo son estos seguros vinculados a préstamos, en Traetupóliza, entre sus principales características, destacamos las que más los diferencian… ¡Toma nota!
Duración del seguro vinculado

Este tipo de protección se alargará mientras el préstamo sea vigente

¿Quién es el beneficiario?

Quien recibe la indemnización será la entidad prestamista

De esta manera, para empezar, destaca que este tipo de seguro podrá extenderse, como máximo, tanto tiempo como sea necesario mientras el préstamo esté vigente. Por su lado, la otra gran particularidad de estos seguros es su beneficiario: como tal, quien recibe la indemnización no va a ser el ser querido que tú elijas, sino la entidad que te concedió el préstamo y a la que, por tanto, debes la deuda. Esto dirige la utilidad de este tipo de póliza. Precisamente por esto, si la protección de un seguro de vida de amortización al préstamo no te parece lo suficiente o la más útil para tu familia, porque no recibirían la ayuda económica, consulta a tu entidad bancaria si puedes contratar un seguro de vida con capital constante. Con este otro producto, una parte siempre irá dirigida a quien tú elijas. Otra opción, además, es contratar un seguro de vida familiar adicional, donde los beneficiarios serán tus seres queridos.

¿Qué seguros pueden vincularse a un préstamo personal?

Quizás esta es una de las preguntas que ahora mismo estás dudando… Pues bien, estos acuerdos de protección vinculados a préstamos se aplican a seguros de hogar, de salud y, por supuesto, a seguros de vida. De estos tres, el que suelen imponer las entidades bancarias es el seguro de vida y es que, por su funcionamiento, es el que más acaba por beneficiarles. Muchos clientes no saben ni que están pagando de más ni que pueden cambiar su seguro, especialmente para que los bancos no se beneficien, tanto directa como indirectamente, a tu costa. ¡Consúltanos!
Índice

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

¿Quieres saber por qué los bancos aprovechan sus préstamos para imponer su seguro de vida?

En España, existe una costumbre a la hora de pedir productos financieros en el banco. Ante esto, resulta que muchos son los que deciden, generalmente, vincular su seguro con alguno de estos productos, entre los cuales, los más solicitados son las hipotecas y los préstamos personales. Y sí, estas son las deudas típicas con las que se firma un seguro de vida vinculado.

Esta posibilidad se ofrece desde las bancas para que ellas mismas puedan beneficiarse, pues los seguros que al final se vinculan son, precisamente, los que las entidades venden, cobrando precios mucho más caros que los que se ofrecen en el mercado. No obstante, estas ofertas son aceptadas por los clientes de los bancos porque, al contratar estos acuerdos con ellos, te prometerán bajar el interés de tus préstamos e hipoteca. Así, desde Traetupóliza, te lo aclaramos: no es obligatorio contratar ningún seguro con el que no te sientas protegido.

No es obligatorio firmar el acuerdo de protección de vida con la entidad bancaria

A partir de lo dicho, es principal que entiendas que en tu banco no te pueden hablar de un seguro obligatorio. Esto es así porque no existe ninguna ley, ningún tipo de legislación que permita al banco imponer la contratación de su seguro, sea del tipo que sea y aunque se ajuste a tus necesidades: sin imposiciones, tú debes ser el que decida qué seguro contratar entre todas las pólizas que plantean las diversas compañías de seguros de vida.

En realidad, lo contrario está prohibido. La normativa actual no permite imponer la contratación de ningún producto vinculado a un préstamo y, como tal, la Ley de Crédito hipotecario pretende evitar las prácticas que algunas entidades realizan para la concesión de una hipoteca. Pese a todo, si bien es cierto que la ley lo impide, la realidad es que, en ocasiones, los bancos intentan esquivar la norma. Por ello, a la hora de solicitar tu préstamo o hipoteca, debes estar alerta y leer las condiciones para saber si los productos que te compensan o no.

¿Por qué contratar un seguro vinculado a tu préstamo personal? ¡Estas son las razones para hacerlo con una aseguradora independiente!

El seguro de vida, como su propio nombre indica, protege a tu familia cuando tú no puedes hacerlo. Por ello, los bancos prefieren protegerse a sí mismos en el caso de que fallezcas y, efectivamente, no puedas seguir pagándoles. Esto es así porque el seguro de vida tiene un funcionamiento muy sencillo: el asegurado elige a unos beneficiarios, quienes recibirán la indemnización si se produjese el hecho asegurado. Entonces, el banco, al ofrecerte un préstamo o una hipoteca, determinan que ellos son los beneficiarios para cobrar la deuda por la que acuerdas tu seguro vinculado. Tal funcionamiento demuestra el objetivo interesado de la banca.

Como expertos, puesto que entendemos el fin real de tu póliza de vida, en Traetupóliza te recomendamos contratar un seguro de vida para proteger a tus seres queridos de la deuda adquirida a tu nombre. No obstante, creemos que es mejor contratar el seguro de vida fuera del banco, con una compañía aseguradora independiente. Así, a continuación, te presentamos cuáles son las ventajas de contratar un seguro de vida fuera del banco:

  • Más barato. Ten en cuenta que, de media, los bancos cobran un 80% más de lo que cuesta en el mercado. Es decir, podrás ahorrarte más de 200 € al año.
  • Mejor servicio. El banco no busca con su negocio ofrecerte un seguro de vida, por ello, tendrás mucha mejor atención en una entidad aseguradora si necesitas gestionar cualquier trámite.
  • Más cómodo. Gracias a mediadores, como Traetupóliza, siempre podrás contratar tu seguro de vida desde tu casa, sin pasar por la oficina. 
  • Libertad de beneficiarios. Una empresa del sector te dará libertad para elegir a los beneficiarios que tú quieras, y cambiarlos cuando quieras. Así, tu banco no elige y tu familia podrá elegir qué hacer con ese dinero.
Los precios son más baratos
Se ofrecen mejores servicios
El funcionamiento es más cómodo
Tendrás libertad de elegir tus beneficiarios

Y ahora… ¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un producto bancario por el que el banco pone a disposición de quien lo solicita (llamado prestatario) una determinada cantidad de dinero con unas condiciones estipuladas relativas a plazos, cuotas, intereses, etc. Por su parte, el cliente adquiere la obligación de devolver ese capital junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas). Con este funcionamiento, los préstamos personales, o de consumo, se utilizan para la financiación de la compra de un coche, reformas, estudios, viajes, etc.

 

Pero… ¿Es posible cancelar el seguro vinculado?

La respuesta es que . Si has encontrado un seguro mejor y quieres cambiar de compañía, o simplemente no quieres renovar el seguro para otro año más, siempre vas a poder cambiarlo sin consecuencias. No importa la naturaleza del seguro, siempre podrás cancelarlo, esa es la verdad.

 

En este sentido, ¿qué dice la ley al respecto? La Ley de Contrato de Seguro, en el segundo apartado del artículo veintidós, en su sección cuarta, dice que «las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador».

Como conclusión, podrás cancelar cualquier seguro dejando constancia escrita de que lo quieres cancelar siempre y cuando queden 30 días, como mínimo, para la renovación del seguro. No obstante, si quieres saber más sobre cómo cancelar tu seguro de vida, consúltanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?