Seguros vinculados a préstamos personales

Resumen
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En España existe una costumbre a la hora de pedir productos financieros en el banco. Entre los productos financieros más solicitados en el banco son las hipotecas y los préstamos personales. Esta costumbre es vincular productos, normalmente seguros, que no solicitamos al producto financiero.

 

¿Por qué lo hacen? Para beneficiarse ellos mismos, ya que los seguros que vinculan los venden a precios mucho más caros que en el mercado y al contratarlo con ellos pueden bajarte el interés del préstamos e hipoteca. Lo que tienes que saber es que NO ES OBLIGATORIO contratar ningún seguro que no desees, y que te puedes cambiar cuando lo desees. 

 

Por lo tanto, en tu banco no te pueden hablar de seguro obligatorio.

No existe ley alguna que permita al banco imponer la contratación de su seguro, sea del tipo que sea. En realidad, está prohibido.

 

La normativa actual no permite imponer la contratación de ningún producto vinculado a un préstamo. La ley de crédito hipotecario pretende evitar las prácticas que algunas entidades realizan para la concesión de una hipoteca.

Si bien es cierto que la ley lo impide, la realidad es que en ocasiones los bancos la intentan esquivar. Por ello, a la hora de solicitar tu préstamo o hipoteca, tienes que estar alerta y leer bien las condiciones de los productos que te imponen, y saber si te compensa o no. 

¿Qué seguros me pueden vincular a un préstamo personal?

Los seguros vinculados a préstamos personales más comunes son los siguientes

  • Seguros de vida
  • Seguros de hogar
  • Seguros de salud


El que normalmente imponen es el seguro de vida, ya que por cómo funciona, es el que más beneficia al banco. Actualmente hay 9,6 millones de personas en esta situación en España.


Lo más probable es que no sepan que están pagando de más y que se pueden cambiar cuando quieran. No seas como ellos e infórmate sobre las condiciones que te ofrece el banco y las que ofrece el mercado.

¿Quieres conocer el mejor Seguro de Vida?
Rellena los datos y te damos directamente 3 opciones ajustadas a ti

¿Por qué el banco quiere imponerte un seguro de vida?

El seguro de vida, como su propia definición indica, protege a tu familia cuando tú no puedes hacerlo. Por ello, los bancos quieren darle la vuelta y protegerse ellos mismos en el caso de que fallezcas y no puedas seguir pagándoles. 

El seguro de vida tiene un funcionamiento muy sencillo. El asegurado elige a unos beneficiarios (normalmente su cónyuge o hijos), que recibirán el capital asegurado si se produjese el hecho asegurado. El banco, al ofrecerte un préstamo o hipoteca se ponen a ellos mismos como beneficiarios, para poder zanjar tu deuda si ya no estás. 

 

Como expertos, nosotros te recomendamos contratar un seguro de vida para proteger a tus seres queridos de la deuda adquirida a tu nombre. No obstante, creemos que es mejor contratar el seguro de vida fuera del banco, con una compañía aseguradora independiente

 

Ventajas de contratar un seguro de vida fuera del banco

  • Más barato: De media, el banco cobra un 80% más de lo que cuesta en el mercado. Podrás ahorrarte más de 200€ al año.
  • Mejor servicio: El banco no tiene como core de negocio el seguro de vida, por ello, tendrás mucha mejor atención al cliente cuando necesites hacer cualquier trámite (cambiar capital, cambiar beneficiario, etc.)
  • Más cómodo: Con empresas como Traetupóliza, puedes contratar un seguro de vida desde tu casa, sin pasar por la oficina. 
  • Libertad de beneficiarios: Podrás elegir a los beneficiarios que tú quieras, y cambiarlos cuando quieras. Así, no te impondrán que elijas al banco y tu familia podrá elegir qué hacer con ese dinero.

¿Se puede cancelar el seguro vinculado?

La respuesta es rotunda, . Si has encontrado un seguro mejor y quieres cambiar de compañía, o simplemente no quieres renovar el seguro otro año más, puedes cambiarlo sin consecuencias. No importa la naturaleza del seguro, ya sea de salud, de hogar o de vida, siempre podrás cancelarlo.

 

¿Qué dice la ley al respecto?

 

LEY DE CONTRATO DE SEGURO

Sección cuarta. Artículo veintidós  

«2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador»

Por tanto, como conclusión, podrás cancelar cualquier seguro dejando constancia escrita de que lo quieres cancelar siempre y cuando queden 30 días como mínimo para la renovación del seguro. No obstante, si quieres entrar en detalle, lee nuestro artículo sobre cómo cancelar seguros de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?