fbpx

Todo sobre el seguro de amortización de préstamos

seguro de amortización de préstamo
Índice de contenidos
Compartir:
5/5 - (1 voto)

La hipoteca que suele aceptarse al adquirir una casa acaba por asociarse a seguros que ofrecen las entidades bancarias. Si bien estos productos les acaban saliendo más rentables a los bancos, pueden ser beneficiosos según la situación particular de cada uno. Por eso, queremos explicarte las opciones que ofrece el sector asegurador para tales casos. Y es que, más allá de contratar un seguro de hogar, la mejor manera de afrontar la deuda hipotecaria es con una póliza de vida o con un seguro de amortización de préstamo… A continuación, te explicamos las características específicas de este tipo de protección para que sepas qué contratar en tu caso. ¡Sigue leyendo!

 

Cubre tu deuda: ¿qué es un seguro de vida de préstamo?

Para entender este tipo de pólizas, será preciso que entiendas que el seguro de amortización de préstamo es muy similar al seguro de vida: como tal, se trata de un producto que, en esencia, cubrirá los pagos asociados a una hipoteca cuando el asegurado fallezca o sufra un accidente que le impida trabajar y, en consecuencia, generar ingresos para retribuir la deuda. Por lo tanto, el producto de protección de amortización del préstamo siempre será una buena solución para liberar a nuestros seres queridos de la responsabilidad de abonar la cantidad pendiente.

 

De este modo, queremos que entiendas que estos seguros están dirigidos a aquellos que han contratado un préstamo o han aceptado una hipoteca y que, para cubrirla, desean asegurar la deuda para quitarle la responsabilidad a su familia. Así, la deuda no supondrá un riesgo para el entorno familiar en caso de que suceda algún imprevisto. Con esta idea en mente, queda claro que el objetivo principal del seguro de amortización de préstamos es indemnizar la deuda a la entidad financiera antes de que se la reclamen a tus familiares. Como tal, esto solucionará el posible impago, evitándolo tras la muerte y/o incapacidad de la persona asegurada y prestataria.

Obtén precio para tu seguro de vida ya
 
 

Las ventajas del seguro de amortización de préstamo son…

Ventajas de la póliza de amortización de préstamoSon productos de protección que gozan de flexibilidad
La prima de estos seguros es constante
El producto será útil hasta cumplir la deuda pendiente
Como otros seguros, puedes cancelar su contratación
Ofrece ventajas sobre su fiscalidad

 

  • Un seguro de amortización de préstamo se caracteriza por su flexibilidad y es que, por lo general, su contratación se amolda a las necesidades y circunstancias del tomador: para cada caso, pueden aplicarse distintas fórmulas de pago y diferencias a partir del capital.
  • La prima de estas pólizas permanecen constantes durante el periodo que se extienda.
  • La utilidad del seguro de amortización de préstamo acaba siendo específica: se extenderá tanto como dure el crédito hipotecario al que está vinculado y por el que se firmó.
  • Estas pólizas podrán cancelarse durante los 30 días posteriores a su contratación o al cumplir un año de protección. No obstante, sea como sea, siempre será necesario que se avise a la compañía aseguradora con un mes de antelación, como mínimo, para cancelarlo.
  • En cuanto a las ventajas fiscales, la deuda hipotecaria podrá liquidarse directamente y sin que el pago de las contingencias de fallecimiento supongan una carga o impacto fiscal.

Diferencias del seguro de vida y del seguro de amortización de préstamo: cuál es mejor y cuál te conviene en cada caso

Si comparamos ambos productos, nos daremos cuenta de que son muy similares y es que una póliza de amortización de préstamos es un seguro de vida. Al final, el objetivo de ambos productos de protección es, precisamente, cubrir a quienes más nos importan. Sin embargo, si no fueran diferentes, no se ofertarían protecciones distintas. Como tal, y para empezar, una de las principales diferencias es que, en una póliza de vida, el capital asegurado será pagado como indemnización a los beneficiarios cuando ocurra alguno de los imprevistos contemplados en el contrato. Por su parte, el seguro de amortización de préstamo sirve, tal y como dice su nombre, para amortizar el coste de la hipoteca. Esto determina la segunda diferencia esencial: cuando se suscribe un seguro de amortización de hipoteca no existen beneficiarios directos, pues los familiares no reciben la cantidad pactada, sino que se ofrece como pago por la deuda al banco.

 

Diferencias entre seguros…
De vidaDe amortización de préstamo
El capital asegurado se pagará como indemnizaciónLa cantidad contratada se utiliza para dejar cobrada la hipoteca
Los beneficiarios son los familiares que elijasNo hay beneficiarios directos más allá del banco

 

¿Es obligatorio contratar una póliza al adquirir tu hipoteca?

Como con otras pólizas, contratar un seguro de amortización de préstamo no es obligatorio. Sin embargo, las entidades bancarias suelen hacer creer a sus clientes que sí es un requisito indispensable para acceder a la hipoteca. Sin embargo, adquirir un acuerdo de protección nunca debe ser determinante para que te la concedan. Y, como tal, lo determina la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. En ella, se especifica lo siguiente:

Artículo 17. Práctica de ventas vinculadas y combinadas.

Quedan prohibidas las prácticas de venta vinculada de préstamos, con las excepciones previstas en este artículo.

El contenido de este artículo continúa y, desde aquí, se especifican dichas excepciones. Estas hacen referencia a la necesidad de contar con protección mínima y obligatorio para el hogar, haciendo referencia, únicamente, al seguro de incendios. No obstante, los clientes siempre pueden decidir: aunque el banco puede condicionar la concesión de la hipoteca por esta cobertura, tú serás el que decidirá con quién contratar el seguro de incendio o cualquier otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice
ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

Traetupóliza is your Black Friday
1 mes gratis
Hasta el 31 de noviembre para contratación online
¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?