fbpx

¿Contratar un seguro de vida es obligatorio para pedir un préstamo?

Cuando nos interesa acordar un préstamo personal, su firma suele implicar el pago de mayores intereses. Además, otra de sus condiciones puede ser la contratación de un seguro de vida. Sin embargo, ¿tener una póliza de vida es obligatorio para que tu préstamo sea concedido? Todo depende de las entidades en las que buscas tal financiación… ¡Sigue leyendo, te lo explicamos!

 

Tener un seguro de vida no es obligatorio para tu préstamo

Sin ser obligatorio, los bancos suelen exigir que contrates su producto de protección para concederte cualquier préstamo personal. De esta manera, las entidades bancarias se aseguran a sí mismas, pues cubren el pago del crédito que solicitas. Esto permitiría que la deuda sea solventada por cualquier causa o circunstancia, incluso si estas ocurrieran de manera imprevista.

 

Con todo, aunque puede parecer que no hay posibilidad de negar los productos que te ofrecen, te lo repetimos: no es obligatorio aceptar esta condición, es decir, efectivamente no necesitas tener un seguro de vida para que acepten tu préstamo. Así que, queremos aclararte que no debes permitir que la presión desde el banco, tus necesidades o las prisas por los trámites te confundan y acabes obligado a tener una póliza sin haber pensado si la necesitas o te conviene.

 

¿Es obligatorio el seguro de vida? La legislación española dice que…

Desde Traetupóliza, nos encargamos de explicarte por qué la imposición desde los bancos no implica su obligatoriedad. Y es que, como tal, las entidades financieras no pueden forzarte a contratar ningún producto vinculado, como son los seguros de vida, tal y como se detalla en la Ley 26/2006, de Mediación de Seguros y Reaseguros, en su artículo 5.2. apartado e):

“Los mediadores de seguros y reaseguros privados no podrán imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro”.

Blog Gif Seguros de Vida

¿Cuál es el precio de un Seguro de Vida?
Te ayudamos a conocer el precio de seguro de vida con casos reales como el tuyo

¿Cuáles son las razones para no contratar un seguro de vida con el banco al pedir tu préstamo?

Aunque, previamente, ya hemos dado algunas pistas sobre esto, queremos que lo tengas todavía más claro. Por lo tanto, a continuación, vamos a ofrecerte nuestro punto de vista y consejo como expertos de este sector, así podrás reflexionar antes de que alcances cualquier acuerdo.

 

Para empezar, debes saber que los seguros de vida que suelen ofrecer desde las entidades bancarias al solicitar un préstamo personal no se encargan de protegerte como prestatario… Y es que el producto que te presentan sirve para beneficiar directamente a su banca. Esto se debe a que el seguro de vida que acuerdes con ellos les cubrirá el pago del capital que te han prestado si tuviera lugar tu fallecimiento. No obstante, esto evitaría que tus familiares hereden tu deuda, aunque ninguno de tus allegados sea considerado el beneficiario de tu póliza.

 

Entender esto es muy importante, ya que, pese a que el tomador determina quién se beneficia de la indemnización del seguro, los bancos te imponen nombrarlos a sí mismos como beneficiarios de tu póliza. Consecuentemente, resulta que tus seres queridos solo recibirán el capital asegurado si existe, y resta, algún remanente cuando la deuda del préstamo haya quedado saldada. Por eso, una de las razones por las que no te recomendamos firmar este tipo de acuerdos con tu entidad es su empeño por no permitirte elegir quién sea su favorecido.

 

Por otro parte, gracias a nuestra plataforma de análisis del mercado, hemos podido comprobar que el coste de contratación de los seguros de vida en las empresas financieras, tanto para pedir un préstamo como para protegerte, es siempre más caro que si solicitas la protección a través de una aseguradora independiente. Y, como tal, puede apreciarse un incremento situado entre el 30% y 50% sobre el precio ofrecido desde las empresas de nuestro sector. Por todo, existe un par de razones por las que es mejor no asegurarse con el banco, ni por un préstamo:

 

No aceptes el seguro de vida del banco al pedir un préstamo por…

Su condición sobre los beneficiariosLa entidad te impondrá determinarla como beneficiaria de la póliza y su capital
Su precioSus productos siempre serán más caros

Tras todo lo dicho, queremos que seas consciente de que, para asegurarte, puedes optar por hacerlo fuera de tu banco: al no ser obligatorio, podrás conseguir condiciones más favorables. Ten en cuenta que, al final, la contratación de tu seguro de vida debe ser un acto voluntario.

 

Si no aceptas el seguro de vida obligatorio, puedes cubrir tu préstamo con una póliza independiente vinculada a él

Este tipo de seguros son pólizas de vida cuyo capital, por lo general, será decreciente, es decir, dependerá de la deuda que aún tienes que pagar por tu préstamo. Al contratarlo, será preciso que comprendas su objetivo, pues la garantía para tus familiares será económica al no traspasar tus pagos pendientes. Con este funcionamiento, es evidente que la desventaja que antes mencionábamos sobre los beneficiarios no se soluciona, pero los precios sí varían.

Ante la tranquilidad económica, si aún buscas otra protección para tus allegados, también se ofrecen seguros de vida con capital constante que puedes contratar. Con este producto, una parte del capital siempre irá beneficiada a quien tú elijas. Otra opción, además, es contratar un seguro de vida familiar adicional, donde los beneficiarios serán tus seres queridos. No dudes en acudir a nosotros, sin compromiso, y pregunta todas tus dudas sobre todos estos productos.

 

¿Y qué cubre el seguro de vida de un préstamo?

Pues bien, para comprender cuáles son las coberturas de una póliza de vida asociada a un préstamo, lo esencial es conocer qué son estos créditos personales. Al fin y al cabo, se trata de unos productos financieros que tu banco pone a tu disposición (nombrándote prestatario) y por los que recibirás una determinada cantidad de dinero. Este acuerdo queda estipulado por unas condiciones relativas a plazos, cuotas, intereses, etc. De este modo, como cliente, adquieres la obligación de devolver ese capital, junto con los intereses correspondientes. Si así funcionan estos productos, efectivamente, la utilidad de los seguros de vida asociados es facilitar y evitar la responsabilidad económica en caso de que se produzca tu muerte y/o sufras una invalidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice
ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?