fbpx

¿Qué es el condicionado general del seguro de vida? Condiciones y requisitos de protección

En el sector de protección, cualquier tipo de seguro se suscribe a través de su contrato, donde se especificará cómo será la relación firmada entre la aseguradora y el asegurado. Así, hay que tener en cuenta que estos acuerdos están organizados en diferentes partes y una de ellas es su condicionado general. En él, podrás descubrir cómo es lo acordado con tu seguro de vida… Condiciones genéricas, términos particulares y/o especiales de tu póliza, cualquier otro requisito del contrato, etc. Sigue leyendo… ¡Y comprende cada uno de los apartados de tu protección!

 

Definición: ¿qué es el condicionado de un seguro de vida?

Primero, tendremos que entender tanto qué es el condicionado general de una póliza de vida como lo que implica en cada acuerdo de protección. Como tal, este apartado del seguro de vida, de condiciones generales, es común a todos los tipos de pólizas que se ofrecen en este sector. Aquí suelen quedar recogidos en una enumeración que los recopila, pudiendo formar parte del contrato de protección o siendo un documento independiente que forma parte de la carpeta de la póliza. Y, sobre su contenido, en el condicionado encontraremos todo lo básico sobre nuestro seguro: su función básica es establecer los derechos y deberes del asegurador y el asegurado.

 

Por todo lo dicho, debes ser consciente de la importancia que tiene leer la póliza que vas a contratar, especialmente si es para un seguro de vida: las condiciones particulares varían, pero esto no implica que no atiendas a los que se determina en resto de partes, como el condicionado general ¡Recuerda que se trata de un apartado más del contrato que vas a acordar! De hecho, si quieres, resulta que cada vez es más frecuente que los futuros asegurados, consulten sus pólizas con sus mediadores hasta tomar la decisión correcta con la que protegerse. ¡Podemos ayudarte!

Seguro de vida: condiciones generales

Si el mercado de los seguros de vida está lleno de aseguradoras, y bancos, que ofrecen este tipo de protección, cada entidad tiene decide qué formato dar para su condicionado. Además, es posible que, incluso, algunas lo presenten en en un mismo documento y al mismo nivel que las condiciones particulares y las especiales. No obstante, y pese a la forma que adopte cada uno, tu contrato, en sus condiciones generales, deberá incluir la información que aquí se enumera:
¿Qué incluye el condicionado general del seguro de vida?
Información sobre el objeto de seguro
Se determina su ámbito territorial
Las coberturas que comprende
Las definiciones necesarias para entender el acuerdo de protección
Las exclusiones que no se contemplan
Las nos de tasación y de indemnización
  • Un apartado sobre el objeto de seguro.
  • Una especificación sobre el ámbito territorial al que se aplica la protección.
  • La enumeración de cada una de las coberturas, explicando los imprevistos que cubre cada una de ellas.
  • Para facilitar su comprensión, debiera facilitarse la definición de los términos que se repiten en el contrato con un glosario.
  • Un apartado en el que se especifiquen también las exclusiones. Además de estar habitualmente incluidas en la explicación de las coberturas, también es habitual que haya un apartado específico para aquellas que son generales.
  • También se explicarán tanto las normas de tasación de daños como las métricas de indemnización de siniestros.

Registro de Condiciones Generales de la Contratación: qué es y cuáles son sus funciones

Cuando hablamos del Registro sobre Condiciones Generales de la Contratación, creado en 1998, nos referimos a una institución que depende del Ministerio de Justicia cuya misión es inscribir e informar a cualquier involucrado sobre las sentencias que anulan las cláusulas abusivas en los condicionados y clausulados de los contratos que se firman en España. Otro de sus usos será dar publicidad oficial a los formularios de las empresas que se proponen usar lanzar un contrato de adhesión para negociar con los clientes, aunque tal faceta del Registro es voluntaria.

 

Como tal, lo importante será entender cuál es el papel de los registradores y es que, al final, velan por la protección de los intereses de los consumidores y usuarios. Así, el seguro de vida también es un producto que observan, pues vigilan los intereses de cualquiera que contrate con una persona física o jurídica que utilice condiciones generales de la contratación. Con todo, este Registro, por un lado, permite dotar de mayor seguridad cualquier trámite privado y, por otro, dispone lo necesario para evitar el mayor número de demandas, quejas y procesos jurídicos.

 

Otras condiciones: las particulares y las especiales

Más allá de ese condicionado general, los contratos de protección que se firman al elegir un seguro de vida incluyen otros apartados, los cuales determinan otras especificaciones sobre la póliza y su cobertura a partir del acuerdo alcanzado. De esta manera, por su parte, tendremos que diferenciar las condiciones particulares de las condiciones especiales que pueden añadirse.

 

Todo sobre las condiciones particulares de tu seguro de vida

Sobre las primeras, el apartado para explicar las condiciones particulares está dedicado a especificar cada acuerdo: en él, cada póliza se individualiza para su tomador. Así, incluye todas las consideraciones necesarias para él.

Condiciones particulares

Por su carácter más específico, lo que se determina en este apartado prevalecerá sobre lo que queda pactado en las condiciones generales de tu contratación. Sobre la información que se recoge en las condiciones particulares, entre otras cosas, destacaremos los datos personales, la determinación sobre los beneficiarios, el listado de las coberturas elegidas e incluidas en el acuerdo, todas las explicaciones sobre las sumas aseguradas, la duración del contrato y de sus condiciones, el importe de la prima, etc. Así, debes contar con estas condiciones determinadas.

 

Así son las condiciones especiales del contrato de protección de vida

Por su parte, hay que tener en cuenta que en algunas pólizas se incluyen cláusulas de condiciones especiales para casos concretos en los que el cliente necesita detallar algún aspecto y la compañía debe estar de acuerdo.

Condiciones especiales

De esta manera, resulta que la mayoría de las condiciones generales pueden tanto modificarse como especificarse o concretarse en este apartado del seguro de vida, en condiciones especiales. Esto es así porque, en dicha parte del acuerdo, se deben explicar todas aquellas consideraciones más específicas, incluso, que las particulares: el asegurado debe entender aquí por qué se incluyen, y también se excluyen, garantías o condiciones que modifiquen su condicionado general. En este sentido, este apartado está dedicado, por ejemplo, a exponer que tienen cabida el establecimiento de franquicias o, por otro lado, aquí se especificará por qué se eliminan ciertas exclusiones y se incluyen otras. Por eso, repetimos que es esencial conocer a fondo tu contrato.

Índice

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

Seguro de vida: condiciones generales de cada compañía

A continuación, puesto que nos dedicamos a ser mediadores del sector, te ofrecemos un listado de los variados y diferentes condicionados generales que cada aseguradora determina para su seguro de vida. Y, si necesitas ayuda para entenderlos…, ¡cuenta con nuestro asesoramiento!

Condiciones generales de Liberty Seguros

Aquí podrás encontrar cuál es el condicionado general de Liberty Seguros sobre su producto de protección, Liberty Vida. Si utilizas nuestro blog, no tendrás problema para entenderlo.

Condiciones generales en Mapfre y su seguro de vida

En Mapfre, su contrato de protección de vida toma la forma de un seguro de protección familiar. Conoce todas las características necesarias sobre su producto y descubre si sus coberturas están hechas para ti.

Antares y las condiciones generales de su contrato

Antares es una compañía especializada en vida y salud. La aseguradora lleva tiempo dedicándose a los seguros de vida y es una opción a tener en cuenta, especialmente por las condiciones que ofrecen.

Estas con las condiciones generales en Santalucía

El seguro de vida Santalucía tiene unas características que lo diferencia: se puede personalizar, es posible elegir cómo cobra el beneficiario su capital acordado… Sobre todo ello, podrás enterarte en su condicionado.

Las condiciones generales de Allianz y sus pólizas

Su seguro de vida es uno de los mejores productos del momento. Si el condicionado general de Allianz es muy típico, lo que destacan son sus coberturas extra y servicios adicionales que incluye. ¡Descúbrelo!

Condiciones generales para Asisa Vida

En la aseguradora Asisa, su seguro, Asisa Vida, es el producto que tiene como objetivo asegurar a tus beneficiarios en caso de que tus ingresos dejasen de entrar mes a mes a causa de tu fallecimiento.

Estas son las condiciones generales en Surne

Surne Vida es un seguro de vida riesgo temporal anual renovable. Más allá de sus condiciones, te adelantamos que, en él, se puede elegir libremente el beneficiario y esto es algo que diferencia el producto de esta compañía.

Sobre las condiciones generales con Zurich

Zurich es una aseguradora suiza de gran experiencia y solvencia. Con ellos, se pueden contratar seguros de movilidad, de motor, de dispositivos, etc. Y, por supuesto, seguros de vida: estas es su condicionado general.

Así son las condiciones generales de AXA Seguros

En AXA Seguros, su protección de vida se contrata a través de su póliza con AXA Vida Protect, cuyo objetivo es asegurar un capital en caso de fallecimiento por cualquier causa. ¡Lee sus condiciones generales y firma!

Conoce las condiciones generales de Mutua Madrileña

Si quieres contratar su póliza, podrás completarla con otras garantías más allá de la indemnización por fallecimiento: aplica la invalidez absoluta y permanente. Esta opción se aplica al seguro de vida familiar e hipotecario.

Cómo son condiciones generales de Zurich Klinc

Zurich Klinc es una marca de Zurich Vida y Zurich Insurance. En ella, se ofrecen seguros para dispositivos, seguros de movilidad, seguros de coche y, obviamente, seguros de vida. Entérate de sus condiciones generales.

Condiciones generales de Caser Seguros

Tienen, como el resto de compañías, una serie de productos para proteger económicamente a tus seres queridos, en caso de fallecimiento si se produjera una invalidez. ¿Es Caser la mejor opción para ti? Lee y elige.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

1 mes gratis
Hasta el 1 de agosto para mayores de 53 años
¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?