fbpx

Glosario de seguros

En Traetupóliza queremos que entiendas los seguros para ofrecerte la mayor transparencia

A

Asegurado
El asegurado es la persona sobre la que recae la cobertura del seguro que se ha contratado. Es decir, la que ha contratado un tipo de protección en caso de que se produzca alguno de los casos recogidos en el contrato del seguro.

B

Beneficiario
El beneficiario de un seguro es la persona que, atendiendo a los datos, cláusulas y condiciones reflejadas en la póliza de seguro, aparece designada como receptora de los beneficios y garantías contemplados en ella, con independencia de que coincida o no con el tomador del seguro o, incluso, con la persona asegurada.

C

Capital de fallecimiento

El capital de fallecimiento es la cantidad de dinero que reciben los beneficiarios si fallece el asegurado de la póliza. También puede ser el dinero que recibirá el asegurado si tiene asegurada la invalidez y ésta se produjese. Por tanto, es la cantidad por la que aseguras tu fallecimiento y/o invalidez. 

Certificado del seguro de vida
El certificado de seguros de vida es un documento que informa de los contratos vigentes en los que aparecía la persona fallecida como asegurada y con qué compañía.
Cláusulas
Las cláusulas de un seguro son aquellas condiciones o exclusiones que imponen las aseguradoras para que el contrato se haga efectivo.
Compañías aseguradoras
Las compañías aseguradoras con las entidades que dan soporte a la póliza. Es decir, las empresas que pagarán la cuantía estipulada en caso de producirse el siniestro definido en el contrato.
Correduría de seguros
Una correduría de seguros es aquella persona física o jurídica que ha cumplido con los requisitos necesarios para la distribución de seguros de forma independiente. Debe cumplir con los criterios de asesoramiento, imparcialidad, asistencia e independencia.
Culpa grave
Determinar la culpa grave del asegurado siempre es complicado. La culpa grave se define a partir de dos términos esenciales: por un lado, responde a la omisión de las cautelas exigibles en la contratación del seguro de vida y, por otro, se expresa a través del convencimiento de que esa prescindencia de todo cuidado responde a la existencia de una cobertura

D

Dolo

Se trata de aquella posible actuación, especialmente a partir de la falsedad o actuación fraudulenta, realizada por el asegurado, ya sea en la misma contratación y/o en el desarrollo del contrato, a la aseguradora, la cual quedará exonerada de asumir el compromiso de cobertura del riesgo.

E

Edad actuarial

La edad actuarial es la que aparece en la póliza de tu seguro. Esta edad está condicionada por el cumpleaños más cercano. Es un método que utilizan las compañías de seguros de vida para calcular el precio de la prima con mayor precisión.

Enfermedad preexistente

Una enfermedad preexistente es, típicamente, aquella que tienes diagnosticada y por la que has recibido un tratamiento antes de inscribirte en un nuevo seguro de vida. Además, estas patologías tienden a ser crónicas o a extenderse a largo plazo; algunos ejemplos de enfermedades preexistentes son el cáncer, la diabetes o la apnea del sueño.

Exclusiones

Serán aquellas condiciones que no quedan cubiertas por la póliza de vida, es decir, aquellas por las que el receptor no tendrá derecho a recibir la indemnización asegurada si el fallecimiento se da por unas situaciones concretas. Si el imprevisto sucede en las circunstancias no contempladas y no cubiertas, el beneficiario no podrá reclamar el cobro pactado. En este sentido, y por acabar condicionando su contratación, las exclusiones deberán especificarse siempre como cláusulas en el contrato del seguro de vida acordado con la empresa aseguradora.

F

G

Gran invalidez

La gran invalidez es el caso más severo de incapacidad. La gran invalidez se le reconoce a una persona que, como consecuencia de una enfermedad o accidente, necesita a otra persona como asistente para realizar actividades básicas (entre ellas vestirse, comer, ir al baño…). 

H

I

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es una contribución encargada de gravar la transmisión, hereditaria o no, de bienes y/o derechos realizada entre personas. Así, este impuesto también tendrá que abonarse cuando los beneficiarios reciban la indemnización determinada en el contrato del seguro de vida del asegurado.

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad permanente absoluta es aquella que se le reconoce al trabajador cuando éste no puede realizar ningún tipo de trabajo. Es decir, el trabajador está inhabilitado en su totalidad para el desempeño de cualquier oficio. Es posible que la conozcas como invalidez absoluta.

Incapacidad permanente parcial

La incapacidad permanente parcial es aquella que se le otorga a un trabajador cuando a raíz de una lesión o enfermedad se le dificulta el desarrollo de su actividad laboral. Esta disminución no puede ser inferior al 33% del rendimiento normal de esa actividad.

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total es la que se le reconoce al trabajador cuando éste no es capaz de realizar correctamente el desempeño de su profesión actual. No obstante, si puede realizar otro oficio.

Insurtech
El término Insurtech hace referencia a la unión de dos palabras en inglés: Insurance (seguros) y tecnología (technology). Así, las Insurtech son empresas del sector asegurador que emplean nuevas tecnologías.

J

K

L

M

Mala fe
La Ley de Contrato de Seguro utiliza la expresión generalizada de “mala fe” para calificar la conducta del asegurado, incluso cuando esta se refiere al dolo o la culpa grave en otros de sus apartados. Por eso, esta denominación es, principalmente, práctica. La expresión “mala fe” es equiparable al dolo

N

O

P

Préstamo personal

Los préstamos personales son aquellos que son ofrecidos por los bancos a la ciudadanía, con el objetivo de poder adquirir algún bien o servicio. Los préstamos personales, entonces, anticipan el capital al prestatario, teniendo la obligación de devolver dicho capital al prestamista, así como los intereses generados por el préstamo otorgado. Por ello, estos préstamos presentan un mayor tipo de interés por su mayor riesgo de morosidad.

Prima

Puede decirse que la prima de un seguro es su precio, lo que cuesta estar asegurado durante un año, pues es la cantidad que tienes que pagar por esa protección al año.

Producto financiero 
Se trata de un instrumento que una persona, física o jurídica, puede adquirir con el fin de ayudarle a ahorrar o invertir. De este modo, un producto financiero es habitual que lo ofrezca un banco o una institución financiera.
Profesión de riesgo

Las profesiones que se consideran de riesgo son aquellas en las cuales se asume un peligro mayor de la media, habiendo mayores posibilidades de tener un accidente a causa de la actividad laboral peligrosa.

Q

R

Registro de seguros de vida
Documento público creado por el Ministerio de Justicia al que se puede acceder para consultar si se es beneficiario de algún seguro de vida.

S

Seguro de muerte

El seguro de muerte o decesos es aquella póliza que da cobertura, específicamente, para hacer frente a los gastos de entierro y los gastos funerarios que se derivan de él; así, el seguro de muerte también será conocido como seguro de gastos finales.

Seguro de orfandad

El seguro de orfandad es aquel que otorga una renta mensual a los hijos en caso de fallecimiento del padre o de la madre. Su finalidad es proteger a los hijos de una familia. Por lo general se suele percibir hasta los 25 años.

Seguro de vida entera

El seguro de vida entera es vitalicio, pues es el único que dura toda la vida y que se cobra pase lo que pase. Tiene los componentes de protección propios de un seguro de vida, pero, además, el capital de fallecimiento aumenta año tras año, gracias a la participación en beneficios de la compañía.

Sobreprima
El dinero extra que pagarías por el seguro contratado a la compañía por asumir un riesgo especial por nosotros. Este riesgo especial puede ser una situación de salud, un riesgo en la profesión, etc…
Solicitud
Documento que la compañía utiliza para valorar el riesgo asegurado. En el caso de los seguros de vida es la probabilidad de fallecimiento. Se deberá responder con veracidad para asegurar el cumplimiento por parte de la compañía.

T

Tomador
El tomador del seguro es el titular y responsable de la póliza, es quien tiene los derechos y obligaciones sobre el contrato. Es decir, es quien paga las cuotas. El tomador del seguro es la figura más importante en la póliza de seguro. Sin él, no se podría firmar y no existiría seguro. Puede ser la misma persona que el asegurado.

U

V

W

X

Y

Z

Índice

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?