Certificado seguros de vida

En la actualidad muchos seguros de vida o seguros con cobertura del fallecimiento se quedan sin cobrar porque los beneficiarios no estaban al tanto de que existía un seguro que aseguraba al fallecido. Por ello existe el certificado de seguros de vida. Ante la duda, los familiares solicitan este certificado y éste les proporcionará la información que necesitan.

 

El certificado de seguros de vida reflejará los seguros que tenía de la persona fallecida que tengan coberturas por fallecimiento y  los seguros de accidentes que incluyan en su cobertura la muerte del titular. 

 

Los datos de los contratos de los seguros de cualquier persona se encuentran en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento  y estarán en él los 5 años siguientes desde que se produce el fallecimiento.

¿Qué es el certificado seguros de vida?

El certificado de contratos de seguros es un documento que informa de los contratos vigentes en los que la persona fallecida aparecía como asegurada y con qué compañía. Si el fallecido no apareciese como titular de ningún seguro, el certificado de seguros de vida también dejará constancia de ello.

¿Quieres conocer el mejor Seguro de Vida?
Rellena los datos y te damos directamente 3 opciones ajustadas a ti

¿Cómo solicitar el certificado seguros de vida?

El proceso de solicitar el certificado de seguros de vida puede realizarse de tres formas: presencial, por correo postal y o de manera electrónica.

 

Solicitar el certificado de seguros de vida de forma electrónica

Si cuentas con la firma electrónica o [email protected] puedes realizar este trámite a través del siguiente enlace: Sede Electrónica.

Solicitar el certificado de seguros de vida de forma presencial o por correo postal

Para solicitar el certificado de seguros de vida de manera presencial o por correo postal es necesario seguir los siguientes pasos: 

   1º) Elaborar la solicitud a través del modelo 790. La solicitud no se podrá presentar hasta que transcurran 15 días hábiles después del fallecimiento.

   2º) Se necesitará el Certificado Literal de Defunción expedido por el registro civil (salvo si la defunción no está inscrita en un Juzgado de Paz. en este caso, el NIE será suficiente).

   3º) Abonar la tasa necesaria de 3,82 euros.

 Documentos necesarios para solicitar el certificado de seguros de vida

La solicitud del certificado de seguros de vida requiere de ciertos documentos:

  • El modelo 790 del Ministerio de Justicia que cumplimentamos anteriormente.
  • El justificante de la tasa administrativa abonada.
  • El certificado literal de defunción de la persona fallecida de la que se quiere obtener el certificado. Solo valdrá el documento original o la copia compulsada. Se expide en el Registro Civil de la localidad de fallecimiento del asegurado y será imprescindible que se refleje la identidad de los progenitores del fallecido.
  • DNI u otro documento para identificar al fallecido. Es recomendable, no obligatorio.

¿Dónde solicitar el certificado seguros de vida?

Para poder cumplimentar la solicitud y poder obtener el modelo 790 se necesitará acudir a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia

 

Si resides en Madrid, también podrás acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, donde con cita previa y la documentación necesaria podrás realizar el trámite.

 

En caso de hacerlo por correo postal deberás enviar los documentos al Registro General de Actos de Última Voluntad: plaza Jacinto Benavente, 3 (28012, Madrid).

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

¿Cuánto cuesta el certificado de seguros de vida?

Como hemos comentado anteriormente, para conseguir el certificado de seguros de vida se debe abonar la tasa correspondiente de 3’82€. El abono de la tasa se puede realizar de 3 formas:

  • Banca electrónica: en caso de disponer de cuenta en una entidad colaboradora de la Agencia Tributaria.
  • Sucursal bancaria en España: en el modelo 790 que deberás cumplimentar se especifican las sucursales que colaboran con la Agencia Tributaria para la realización del pago de la tasa.
  • Pago desde el extranjero: aquí hay dos opciones:
    • Cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en una entidad bancaria española colaboradora con la Agencia Tributaria con sucursal en el país desde el que se solicita el certificado.
    • Ingresando por transferencia bancaria en caso de realizarlo desde una cuenta abierta fuera de España.

Contratar seguro de vida

Si necesitas saber cuánto pagarías por un seguro de vida o quieres contratar un seguro con cobertura de fallecimiento ponemos a tu disposición nuestra plataforma

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
sello confianza en web compara seguros de vida Traetupoliza
EMPRESA SEGURA Y DE CALIDAD
RECONOCIDA POR CONFIANZA ONLINE
Cumplimos con todos los criterios de calidad y seguridad que exige Confianza Online, el sello para webs con mayor reconocimiento en España.

Todos los comentarios son reales, puedes encontrarlos en la página de opiniones Ekomi-Traetupoliza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra el mejor Seguro de Vida

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?