Insurtech

Que es insurtech
Contenidos
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La insurtech es el resultado de la sociedad tecnológica que la Historia ha formado. Los avances se han producido en todos los sectores y la tecnología y el mundo digital ahora facilitan nuestras vidas y todos los mercados. Entre ellos, el sector de los seguros de vida también se ha desarrollado y, así, han surgido estas insurtech, compañías de seguros que centran su trabajo en el uso de la tecnología y que han llegado al mercado para modernizar y mejorar la industria.

 

¿Qué es una insurtech?

Antes de definirlo, hay que atender a la formación del término: «insurtech» hace referencia a la combinación de dos palabras en inglés, seguros (INSURance) y tecnología (TECHnology). De este modo, todas aquellas entidades que se refieren a sí mismas como insurtech lo son porque, al final, se trata de empresas que combinan la especialización y la tecnología tanto para aportar valor en la cadena del producto como para mejorar desde dentro el sector de los seguros. Por lo tanto, las insurtech son aquellas empresas que, formando parte del sector asegurador, aplican las nuevas tecnologías para mejorar los procesos y servicios que ofrecen. 

 

La introducción de todos estos procesos tecnológicos, como en cualquier otro sector, permite que a través de la digitalización y la globalización aparezcan los nuevos «players», los cuales, apoyados en el capital y la tecnología, dan soluciones mejoradas, o incluso inexistentes, a los desafíos a los que debe enfrentarse el mundo de los seguros en la oferta a sus clientes. Y es que, a partir de este objetivo, las compañías y el resto de players del sector tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Por ello, han surgido nuevas empresas con enfoques diferentes y mejorados que, por un lado, se enfrentan a las compañías aseguradoras tradicionales y, a la vez, las acompañan con el fin de desarrollar y formar su propio mercado.

 

¿Cómo funciona una insurtech?

Puesto que el término «insurtech» se refiere al uso y aplicación de la tecnología dentro del sector asegurador, existen muchos y muy variados tipos de insurtech, tantas como problemas y soluciones pueden existir en la industria de seguros. Como tal, bajo el término se engloba tanto a las empresas de seguros tradicionales como a las startups del sector que utilizan las nuevas tecnologías para crecer, crear y ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes.

 

La disrupción de las startups en el sector de los seguros ha impulsado la incorporación de algunas técnicas avanzadas, como el IoT (Internet of Things), la Data Science, el blockchain, la inteligencia artificial y toda aquella tecnología que exista y pueda ser utilizada para aportar su valor al universo del seguro. Todas estas técnicas que se incluyen en el proceso económico sirven para transformar por completo la industria aseguradora y cambiar toda la cadena de valor de los distintos modelos de negocio. No obstante, las insurtech más abundantes son las basadas en modelos de distribución, como el que nosotros ofrecemos desde Traetupóliza.

 

El Internet de las cosas (IoT) en el sector de los seguros

Este concepto nace cuando, en nuestro día a día, comenzamos a contar con una gran cantidad de dispositivos que se conectan entre sí y utilizan Internet para hacerlo. Teniendo en cuenta cómo el uso de Internet se ha implementado en la rutina de la sociedad, las empresas ofrecen sus productos y servicios a través de este medio. Además, gracias a la mentalidad sobre el uso del Internet de las cosas, las insurtech consiguen contactar más fácilmente con sus clientes y, así, ofrecerles productos mucho más personalizados. En Traetupóliza, esta es nuestra motivación.

 

Las insurtech y el Big data

El Big data se refiere a todos los datos que son recogidos por las empresas gracias a los procesos informáticos. En este sentido, el objetivo de utilizar dicha tecnología para las insurtech es la recopilación efectiva de los datos de una gran cantidad de personas, pudiendo encontrar con ellos diferentes patrones de comportamiento y conocer mejor a los consumidores. Además, con la recopilación de esta información, las insurtech, de nuevo, consiguen ofrecer un producto más personalizado y que se adapta mejor a las necesidades de cada cliente.

 

Uso de la inteligencia artificial

Sobre la inteligencia artificial, es evidente que supone un avance para el sector asegurador: se utiliza en diferentes procesos, como la atención al cliente y la búsqueda de tu seguro de vida. Así, con esta mejora, se facilitan los procesos, eliminando la necesidad de hablar con un agente y dando la posibilidad de contratar productos del sector respondiendo a algunas preguntas.

¿Quieres conocer el mejor Seguro de Vida?
Rellena los datos y te damos directamente 3 opciones ajustadas a ti

Las ventajas de las insurtech

Al final, la incorporación de las nuevas tecnologías permite a las empresas adaptarse y conocer mejor las necesidades de los consumidores y futuros asegurados. Tratándose de un sector con el que buscas protegerte a ti mismo y a los tuyos, la demanda es cada vez más exigente y, por tanto, se necesitan nuevos productos, mejor servicio, mayor comodidad y precios competitivos para quedar satisfechos. Ante tales intereses, existe un auge de estos modelos de negocio y el objetivo de explotar el sector y sus posibilidades no solo se ha potenciado en España.

 

Queda claro que la oportunidad de cambiar y mejorar un sector tan rentable como tradicional está despertando el apetito de los inversores nacionales e internacionales; así se están produciendo récords de inversión año tras año. Los venture capital (puede traducirse como capital riesgo y es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento) y los business angels (o inversor privado) no quieren ni están dispuestas a perderse la oportunidad existente en el mercado de los seguros de vida: solo en España, 21 millones de personas tienen un seguro de vida, por lo que las insurtech han venido para quedarse, revolucionar los seguros y mejorar la vida de los clientes.

 

Insurtech en España

Tras todo lo dicho, parece sensato afirmar que las insurtech están cambiando el panorama mundial en el mundo asegurador. Y es que, según un estudio de Willis Tower Watson, ha quedado demostrado que la inversión en este tipo de empresas ha batido récord mundial en el primer cuatrimestre de 2021. En España, el mundo de los seguros está cambiando a pasos agigantados y a una velocidad impredecible. 

 

En estos últimos años, están surgiendo nuevas startups que ofrecen seguros de todo tipo y lo hacen de manera innovadora. Entre todas ellas, las características que pueden ofrecer las propuestas de las insurtech en España son muy variadas, pero todas consideran tres términos fundamentales en su base tecnológica: se requiere asesoramiento personalizado a todos los perfiles, se promete mayor velocidad de los trámites y busca facilitar los procesos.

 

Traetupóliza, tu insurtech

Y, dentro de las insurtech especializadas en seguros de vida, estamos nosotros: Traetupóliza. En nuestro caso somos un modelo de broker digital de seguros de vida. En nuestra plataforma, puedes aprender, elegir y contratar tu seguro de vida. Te asesoramos sobre cuál es la mejor compañía para ti y tu situación; además, con nosotros, podrás contratar desde cualquier dispositivo, al mínimo precio del mercado y con el mejor servicio y coberturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice
Artículos relacionados
ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?