fbpx

Profesiones de riesgo: ¿qué trabajos son considerados de alto riesgo para un seguro de vida?

¿Estás buscando una póliza de vida para ti y te preocupa que tu profesión de riesgo eleve su precio?  A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber para contratar un seguro de vida: trabajadores de alto riesgo, vosotros también debéis poder estar cubiertos… Aprende con nosotros cuáles son los trabajos que se consideran peligrosos a la hora de firmar tu contrato. O entiende, por fin, las razones por las que a este tipo de trabajadores se les aplican primas más altas, precisamente, porque su posibilidad de sufrir un siniestro es mucho mayor.

 

Trabajadores de alto riesgo: ¿cuáles son sus profesiones?

Para un conductor de taxi, para un administrativo o para una abogada, un seguro de vida puede ser un producto de gran valor por su utilidad, pero, ¿qué ocurre si el asegurado trabaja apagando fuegos, está en contacto con materiales peligrosos o va patrullando?

 

Para entenderlo, un trabajo de alto riesgo se puede describir como aquel en el que el trabajador pone en peligro su integridad física y/o su vida al realizar su labor. En este sentido, puede afirmarse que los trabajadores de alto riesgo serán todos aquellos que en su jornada laboral llevan a cabo una actividad peligrosa o, directamente, tienen más posibilidades de sufrir un accidente que otros cuya profesión se ubica en otro entorno de trabajo. En consecuencia, podemos describir las profesiones de alto riesgo a partir de dos características principales:

Su exposición constante al peligro trabajando
La probabilidad de accidente en su entorno laboral

Como tal, aquellos profesionales cuya labor pone en riesgo su vida o integridad estarán, en muchas ocasiones, más interesados en contratar un seguro de vida para cubrirse a sí mismos. Además, podrán proteger a sus seres queridos si les ocurriese algo ante el contexto laboral en el que se encuentran. Porque aquí la probabilidad de que un accidente inesperado suceda es mucho mayor, creando en estos empleados de riesgo una mayor necesidad por asegurarse.

 

Estas pólizas de protección se contratan, precisamente, para aquellas situaciones en las que el asegurado ha perdido la vida o ha sufrido un accidente que le ha provocado una incapacidad. Así, dependiendo de las coberturas contratadas, los beneficiarios recibirán una indemnización económica. De este modo, ante la falta de los ingresos del trabajador de riesgo, su familia evitará las dificultades económicas a partir del contrato que, con responsabilidad, se ha firmado previamente. Esta parte es esencial y es que el empleado de riesgo debe de ser consciente de su situación y buscar esa protección para su familia antes cualquier imprevisto.

 

Estas son las profesiones por las que un trabajador es considerado de alto riesgo en los seguros de vida

Como se dijo, tu puesto de trabajo y las funciones que en él realices pueden ser decisivas para las aseguradoras a la hora de establecer el precio de tu póliza. Y es que van a considerar, con ese dato, el costo de asegurarte. Por eso, aquí te presentamos un completo listado con todos los oficios que condicionan tu acuerdo de protección por considerarse de alto riesgo. ¡Muy atento!

¿Quién es considerado un trabajador de riesgo ?

  • Empleados que trabajen en plataformas petrolíferas.
  • Pilotos y asistentes de vuelo.
  • Artistas de circo o actores de riesgo, como los dobles de escenas de acción.
  • Personal de seguridad como policías, guardias civiles, militares, guardaespaldas, escoltas…
  • Deportistas profesionales, tales como pilotos de automoción, boxeadores, ciclistas, jockeys profesionales (o jinetes de competición), etc.
  • Personal que maneja explosivos o materiales inflamables, incluyendo aquí a los bomberos.
  • Toreros y otros empleos relacionados con la tauromaquia.
  • Manipuladores de maquinaria pesada.
  • Trabajos sobre y bajo el nivel del mar, como mineros, buzos, espeleólogos…
 

No obstante, más allá de lo que nosotros podamos especificarte, sé consciente de que este sector es muy diverso. Así, estas no serán todas las actividades para considerar a un trabajador de alto riesgo: cada compañía es libre de no estimar algunas y de añadir otras a la protección.

Contratar un seguro de vida para trabajadores de riesgo

El funcionamiento de las empresas aseguradoras no es un misterio: ante cualquier contrato, las compañías analizarán distintos factores para determinar si emiten tu póliza y deciden asegurarte. Al hacerlo, además, eligen qué prima se deberá aplicando tu cobertura como trabajador de alto riesgo. Más allá de la edad y el capital asegurado, otra de las cuestiones que se deben declarar antes de la aprobación de tu seguro de vida es, obviamente, tu profesión. Esta información será todavía más determinante si esta responde a un oficio de riesgo.

 

Con esto en cuenta, dentro del sector habrá algunas compañías que decidan rechazar la póliza que buscas o aplicarte una sobreprima que compense el riesgo de tu cobertura para ellos. No te olvides de que esto se debe a que el precio mismo del producto de protección se fija en función del riesgo que existe ante la mayor probabilidad de que suceda un siniestro, entre otras cosas. Y es que, si uno se dedica a trabajar en una profesión cuyo riesgo es más bien alto, la posibilidad de sufrir un accidente, y que esperes estar cubierto, es mayor.

¿Cómo son las pólizas para los profesionales de alto riesgo?

Si, después de todo lo comentado, has sido capaz de reconocer que necesitas un seguro de vida de trabajadores para tu situación de riesgo laboral, la pregunta es obligada: ¿cuáles y cómo son aquellas pólizas para trabajadores de alto riesgo? Desde Traetupóliza, podemos darte una respuesta bastante clara: el tipo de protección que más suelen contratar aquellas personas que se dedican a profesiones de alto riesgo son los seguros de vida riesgo. Frente a ellos, los menos recomendables para estos casos son los productos de protección de vida ahorro.

 

Seguro de vida riesgo: así son las pólizas para trabajadores de riesgo

Cubre en caso de muerte

Pueden sumarse garantías

Tienen renovación anual

Fijan una edad máxima

Ofrecen contratos colectivos

La protección que, como asegurado, te cubre con estos tipos de seguros es el fallecimiento; no obstante, aunque esta sea la condición básica en su cobertura, el seguro de vida riesgo puede completarse con la contratación de otras garantías, como la incapacidad permanente y absoluta o las enfermedades graves. Además, suelen ser anuales renovables y fijar una edad máxima para su contratación, pero esto sucede con otras pólizas al variar entre compañías.

 

Otra consideración que quizás te interese es que la contratación de pólizas así podrá realizarse manera particular o colectiva. Para que puedas hacerte una idea, es común que los miembros de las Fuerzas Armadas cuentan con un seguro de vida colectivo contratado por el mismo Ministerio de Defensa. Aunque te encuentres protegido por una póliza grupal, podrás contratar una particular para incluir coberturas adicionales más allá del fallecimiento y asegurarte a tu gusto. Al final, nuestro consejo es que te protejas a ti y a los tuyos de la mejor forma posible y disponible, pues dichos seguros funcionan a la perfección, pero pueden quedarse cortos. 

Índice

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

Decide tu protección como trabajador de alto riesgo: asegúrate y protégete

Siempre repetimos lo mismo y es que es un gran consejo: el seguro de vida es un producto cuya contratación corresponde, al final, a tu decisión personal, la cual dependerá siempre de las responsabilidades que tengas y del riesgo que en tu vida corres. Este tipo de pólizas de protección te garantizan la tranquilidad propia de estar asegurado, cubriendo a tu familia frente a un siniestro inesperado en tu entorno laboral y de riesgo. Para estas profesiones, encontrar una póliza adecuada y conveniente toma plena importancia por su mayor probabilidad.

 

Recuerda que, si te dedicas a un trabajo de riesgo, es importante que, en tu búsqueda de protección, especifiques dicha profesión para que la compañía aseguradora pueda calcular la prima real y el seguro te cubra planamente frente a los riesgos. De este modo, puesto que el precio de estas pólizas es superior para los profesionales de riesgo, es necesario que compares ofertas y puedas seleccionar la opción más conveniente para ti. En Traetupóliza, te ayudamos a elegir, a gestionar y a realizar cualquier trámite con tu seguro de vida. ¡Para eso estamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?