fbpx

¿Los seguros de vida llevan IVA? ¡Te lo explicamos!

Los seguros de vida no llevan IVA y, como tal, quedan exentos de cualquier porcentaje extra que deba cobrarse. Lo mismo ocurre con el resto de pólizas de protección, sin que sean vitales: los seguros no aplican este impuesto, creado en 1986 y que, desde entonces, nos acompaña.

¡Llámanos, consúltanos, pregúntanos!
Habla con nuestros asesores y tramita tu seguro de vida
Te llamamos gratis

Los impuestos de cubrirse: ¿se aplica IVA al seguro de vida?

Para empezar… ¿Qué es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)?

Para empezar, el IVA es el impuesto sobre el valor añadido, según sus siglas. Así, se trata de un tributo que, en España, todos los consumidores deben pagar al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien específico. Queda claro, por tanto, que este impuesto es una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

 

¡Tranquilo! Te aclaramos que los seguros de vida no tienen IVA

Una duda muy habitual que suele surgir en el sector de las aseguradoras es si los seguros de vida llevan este IVA. Esta pregunta puede surgir cuando, en ocasiones, por simple desconocimiento, vemos los recargos que aparecen en un recibo de nuestra póliza.

 

Pese a esto, la respuesta es que no, ningún seguro tiene IVA, ya que están exentos de cualquier cobro recaudador, según se indica en el artículo 20, apartado uno, punto 16º, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

«Artículo 20 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre: Exenciones en operaciones interiores. 

Uno.  Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

16º. Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.«

 

En este sentido, los cargos que aparecen más allá de la prima en la póliza del asegurado pueden ser varios, pero en ningún caso será el impuesto del valor añadido.

¡Calcula tu precio y elige la mejor opción!
 
 

¿Qué impuestos se pagan en una póliza de protección?

Sin IVA, puede surgirte la siguiente pregunta: ¿los seguros de vida llevan impuestos? La respuesta es que sí. Y, para que lo sepas, las tasas o impuestos que con ellos se cobran son:

 

Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS)6 %
Recargo en el Seguro de Riesgos Extraordinarios Daños Directos0,005 %
Recargo de Liquidación de Entidades Aseguradoras0,15 %
Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras0,15 %

En los seguros de vida se paga el Recargo en el Seguro de Riesgos Extraordinarios Daños Directos, sobre las personas y bienes y pérdida de beneficios, que se encarga de la recaudación de dinero para cubrir riesgos extraordinarios. Para los seguros de vida es del 0,005% sobre los capitales del seguro riesgo o de fallecimiento e invalidez (sea parcial, total, absoluta o incapacidad temporal) y las garantías complementarias por accidentes. 

El Consorcio de Compensación de Seguros también es un fondo de garantía si la aseguradora es insolvente o existe alguna falta del seguro por parte de ella. Para eso, se cobra el Recargo de Liquidación de Entidades Aseguradoras (RLEA).

El Recargo de Liquidación de Entidades Aseguradoras es un recargo indirecto que se cobra a las coberturas complementarias de los seguros de vida. Se trata de un 0,15% sobre las primas de los seguros complementarios como accidentes y/o enfermedades graves. No se deberá pagar el RLEA si tu seguro solo cubre el fallecimiento y la invalidez.

  • Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (CLEA), cuyo cobro será del 0,15% sobre las primas de los seguros complementarios de accidentes y graves enfermedades.

 

¿En qué casilla de la declaración de la renta se pone el seguro de vida?

En relación a todo esto, otro tema sobre el que también tendrás dudas será cuál es la casilla de la declaración de la renta que debes marcar para regularizar tu seguro de vida, ¿verdad? Pues bien, el apartado que debes completar para declarar tu seguro de vida hipoteca es el 200 de Prima de Seguros. Se encuentra en el apartado de Régimen de estimación directa.  Por su parte, cuando el seguro de vida sea vinculado a un plan de ahorro, tendrás que marcar la casilla 25 de tu declaración de la renta.

 

Además, tienes que tener claro que existe un tramo de la desgravación del seguro vinculado al préstamo hipotecario que dependerá de la Comunidad Autónoma en la que vivas. Estos tramos los establece cada una de las regiones y se aplican en un cierto porcentaje a dicha deducción.

 

VÍDEO: Sobre los impuestos y la declaración de la renta de tu seguro de vida

Como resumen, aquí te dejamos este vídeo sobre todos los impuestos que tienen y no tienen los seguros de vida. Además, te explicamos, precisamente, cómo aplicar tu declaración de la renta si tienes un seguro de vida. Y, si tienes dudas, no te lo pienses… ¡Consúltanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR
Daniel Jiménez

CEO y Cofundador de Traetupóliza. Más de 10 años de experiencia en los seguros de vida digitales.
Experto en marketing y venta de seguros.
Licenciado en Economía y Corredor de Seguros. Experto en el sector de los seguros y, especializado, en la protección de vida.
Escritor en el blog de Traetupóliza.com y autor del blog "segurodevidaentera.com".

+3.000 familias viven tranquilas con nosotros

logo verificado 4,9 google