Los seguros de vida no llevan IVA

Los seguros no tienen IVA y los seguros de vida tampoco.
Contenidos
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los seguros de vida no llevan IVA y, como tal, quedan exentos de cualquier porcentaje extra que deba cobrarse. Lo mismo ocurre con el resto de pólizas de protección, aunque no sean vitales: los seguros no aplican este impuesto.

 

¿Qué es el IVA?

Para empezar, el IVA es el impuesto sobre el valor añadido, según sus siglas. Así, se trata de un tributo que, en España, todos los consumidores deben pagar al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien específico. Queda claro, por tanto, que este impuesto es una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

 

El IVA y los seguros de vida

Una duda muy habitual que suele surgir en el sector de las aseguradoras es si los seguros de vida llevan este IVA. Esta pregunta puede surgir cuando, en ocasiones, por simple desconocimiento, vemos los recargos que aparecen en un recibo de nuestra póliza.

 

Pese a esto, la respuesta es que no, ningún seguro tiene IVA, ya que están exentos de cualquier cobro recaudador, según se indica en el artículo 20, apartado uno, punto 16º, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

«Artículo 20 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre: Exenciones en operaciones interiores

Uno.  Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

16º. Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.»

 

En este sentido, los cargos que aparecen más allá de la prima en la póliza del asegurado pueden ser varios, pero en ningún caso será el impuesto del valor añadido.

¿Quieres conocer el mejor Seguro de Vida?
Rellena los datos y te damos directamente 3 opciones ajustadas a ti

¿Qué impuestos se pagan en un seguro?

Sin IVA, puede surgirte la siguiente pregunta: ¿los seguros de vida llevan impuestos? La respuesta es que sí. Y, para que lo sepas, las tasas o impuestos que con ellos se cobran son:

 

  • Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS), cuya base es el 6% sobre la prima de los seguros complementarios.
  • Impuesto destinado al Consorcio de Compensación de Seguros, fijado en el 0,005% sobre los capitales del seguro de fallecimiento e invalidez y los complementarios de accidentes.
  • Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras (C.L.E.A), cuyo cobro será del 0,15% sobre las primas de los seguros complementarios de accidentes y graves enfermedades.

 

¿En qué casilla de la declaración de la renta se pone el seguro de vida?

En relación a todo esto, otro tema sobre el que también tendrás dudas será cuál es la casilla de la declaración de la renta que debes marcar para regularizar tu seguro de vida, ¿verdad? Pues bien, el apartado que debes completar para declarar tu seguro de vida hipoteca es el 200 de Prima de Seguros. Se encuentra en el apartado de Régimen de estimación directa.  Por su parte, cuando el seguro de vida sea vinculado a un plan de ahorro, tendrás que marcar la casilla 25 de tu declaración de la renta.

 

Además, tienes que tener claro que existe un tramo de la desgravación del seguro vinculado al préstamo hipotecario que dependerá de la Comunidad Autónoma en la que vivas. Estos tramos los establece cada una de las regiones y se aplican en un cierto porcentaje a dicha deducción.

 

Descubre el precio de tu seguro de vida, sin IVA

Rellena estos datos y protege a tu familia al instante:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?