Traetupoliza. Seguros de vida a tu medida para cuidar de los tuyos.
Este tipo de póliza es muy específico. El seguro de vida colectivo para empresas es una de las mejores opciones si, en tu negocio y con un único contrato, quieres proteger a todos tus trabajadores, es decir, a un grupo de personas. De esta forma, desde Traetupóliza, queremos aconsejarte: si eres un empresario y estás interesado, no dudes… ¡Sigue leyendo sobre el contrato!
Un seguro de vida colectivo es un contrato especial dentro de la oferta de protección de este sector. Como tal, son aquellos acuerdos que cubren, de forma independiente y con una única póliza, tal y como dice su nombre, a un determinado número de personas, que deben tener algún elemento en común para dar sentido al seguro. Por lo tanto, este tipo de póliza es un solo seguro cubre a varios asegurados. Como tal, es una protección diferente, pero muy común en el entorno laboral: a final, sirven para asegurar la vida de un grupo de individuos, todos a la vez.
A partir de esta explicación que hemos ofrecido sobre qué es un seguro de vida colectivo, y antes de explicar cómo son estas pólizas, podemos diferenciar diferentes tipos de protecciones para entornos colectivos. Por supuesto, cada uno quedará determinado por varios funcionamientos o sistemas de cobertura. Desde aquí, y teniendo claro que la principal variación entre unos y otros es la cantidad de trabajadores que la empresa puede asegurar, podremos distinguir entre…
¿Cómo se diferencias las pólizas de vida colectivas? Hay tres tipos… | |
Si decides contratar… | Podrás asegurar a… |
Un seguro colectivo nominado | Grupos de hasta 50 trabajadores |
Pólizas de protección colectiva innominadas | Conjuntos más amplios de empleados |
Algún seguro de vida de convenio | Profesionales de una misma actividad |
A continuación, en Traetupóliza, te enumeramos los puntos más característicos de esta póliza:
Tras lo dicho, queda claro que lo que define al seguro vida colectivo es su funcionamiento, por el que una misma póliza cubre de una forma independiente a múltiples asegurados, es decir que un mismo contrato da cobertura a cada uno de los miembros individuales que se incluyen al firmar la póliza. Precisamente, gracias a esta tipología, existen diversas modalidades de grupos colectivos que pueden contratarlo, ya que el requisito esencial para su reconocimiento es que compartan algún elemento en común entre todos los asegurados. No obstante, su uso más habitual, como decíamos, son los seguros de vida colectivos para empresas, aunque también existen pólizas colectivas para colegios profesionales, asociaciones, federaciones, etc. ¡Qué fácil! Y, si eres autónomo, ¡también es muy buena opción contratar una póliza especializada en tu perfil!
Además, las pólizas colectivas para empresas pueden ofrecer ciertas coberturas adicionales, entre las cuales destaca el pago de capital adicional y complementario si el imprevisto sucede en un incidente o durante un accidente de circulación: esto puede duplicar o, incluso, triplicar el importe del capital. Finalmente, esto aclara que los seguros colectivos de vida no son acuerdos de protección frente de accidentes, pues cubren tanto tales siniestros como causas naturales.
Con la explicación que hemos dados sobre el seguro de vida colectivo, debe quedar claro que su protección va a ir dirigida a un grupo de personas y, generalmente, este va a estar formado por los empleados de una empresa u organización. Como tal, esto se debe a las ventajas que esta cobertura ofrece tanto para unos como para otros… ¡Atento al listado, seas empresa o trabajador!
¿Qué ventajas ofrece un seguro de vida colectivo… | |
para la empresa? | para los trabajadores? |
Ofrecer estas pólizas entre los beneficios laborales puede tanto facilitar la llegada de empleados calificados como a retener a los talentos ya existentes en la plantilla | Como cualquier otro producto de protección, el seguro de vida colectivo proporciona la cobertura financiera a los beneficiarios y, por ende, a sus familiares |
El hecho de proporcionar beneficios más allá del salario muestra el compromiso de la empresa con el bienestar de sus empleados y, por lo general, esto tendrá un impacto positivo en su imagen y reputación | En comparación con las pólizas individuales, los seguros de vida colectivos suelen tener primas más bajas debido a la negociación de tarifas grupales por parte de la empresa y debemos aprovecharlo |
Como gastos deducibles de impuestos, los seguros colectivos pueden ayudar a reducir la carga tributaria y mejorar la situación financiera general de la empresa | Es posible mantener su cobertura tras dejar la empresa, pues existen opciones de conversión o portabilidad y esto evita la desprotección repentina |
Al tener la seguridad de que sus seres queridos estarán protegidos, es más probable que los trabajadores se sientan tranquilos y enfocados, lo que permite mayor productividad y confianza | Algunos seguros de vida colectivos ofrecen servicios de asesoramiento financiero y patrimonial a los empleados, recibiendo orientación profesional de ahorro o inversión |
Si quieres elegir el mejor seguro de vida colectivo para tus trabajadores, nosotros también nos ofrecemos a ayudarte buscando entre las compañías especializadas en la protección de vida, pues estas son las hacen estos productos y con las que tenemos negociadas propias condiciones especiales. De esta manera, desde Traetupóliza, te conseguiremos lo que estás buscando y al mejor precio del mercado. Y es que… ¡Para eso estamos, porque queremos ser tu correduría!
Para contratar un seguro de vida colectivo, te ofrecemos nuestro asesoramiento y toda nuestra experiencia en el sector. Además, tranquilo, estamos seguros de que las condiciones con las que contamos y tenemos negociadas son las mejores del mercado de protección y, por ello, siempre están a tu alcance. Si quieres pedir presupuesto de un seguro colectivo de vida, llámanos y no dudes en preguntar directamente a alguno de nuestros expertos en seguros de vida. ¡No dudes!
La primera gran aclaración que debemos hacer está relacionada con el precio a pagar por esta protección, con el abono de las primas. Así, las empresas que decidan contratar un seguro de vida colectivo para sus trabajadores podrán deducirse su pago. Entonces, la prima se le cobra al trabajador como pago en especie, por lo que se le ofrece el servicio sin coste. ¿Se entiende?
Desde aquí, resulta que las primas pueden deducirse. No obstante, para ello, la empresa deberá comprobar que la póliza colectiva cumple como compromiso de jubilación; sin embargo, para ello, sus prestaciones deben ser asimilables a las de un plan de pensiones. Además, el segundo gran condicionante es que, pudiendo hacer aportaciones voluntarias, las de los trabajadores no queden vinculadas a este objetivo de la empresa, es decir, no pueden ser instrumentalizadas en el acuerdo de cobertura. Con todo, si eres empresario y quieres deducirte las primas, estas son las condiciones que tendrás que cumplir… ¡Toma nota: puedes abaratar tu tributación!
Tal y como acabamos de decir, si planteamos el seguro de vida colectivo para empresas como un sistema que puede alcanzar las funciones de los planes de pensiones, las aportaciones también funcionarán como tal. Entonces, serán consideradas como rendimiento íntegro del trabajo y su retribución no será deducible de la base imponible del asegurado. Y se darán dos supuestos:
Por último, tenemos que aclarar cómo tributa una póliza colectica y es que, al final, lo hace como el resto de seguros de vida… Como tal, resulta que cualquier pago de protección por fallecimiento tributará según el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. De esta forma, se diferencian de los planes de pensiones, pues estos se declaran a partir del IRPF y, entonces, podrán reclamarse las reducciones y bonificaciones de dicho tributo. Si te hace falta más información, te invitamos a acudir a nuestro artículo sobre esa norma fiscal, pues varía en cada comunidad… ¡Echas un ojo!
Por otro lado, si se cobra el seguro colectivo, pero el motivo no es el fallecimiento del asegurado (que a estas alturas ya debemos tener claro que se trata del trabajador), la contribución se integra como parte de la base imponible del beneficiario, al considerarse como rendimientos íntegros del trabajo y relacionarse con el IRPF. En tales circunstancias, pueden darse dos casos…