fbpx

Contrata tu póliza de vida: seguro, salud mental y problemas psicológicos

Actualmente, la salud mental se ha convertido en una cuestión principal para el bienestar de una persona, tanto físico como psicológico. Y, puesto que los problemas psíquicos pueden ser muy variados y conllevar a gran diversidad de implicaciones, a continuación, queremos saber cómo responde el sector de los seguros: salud mental y contratar una póliza de protección… Así se cubren estas enfermedades, trastornos o problemas… ¡Sigue leyendo y protege tu estado mental!

 

Seguros y salud mental: ¿cuál es el límite de protegerse?

Para da una respuestas a estas dudas, lo primero será acudir a las fuentes oficiales. Como tal, hay que tener presente que la legislación española prohíbe, de forma explícita, denegar la firma de un seguro por condiciones de salud. Concretamente, dicha determinación queda especificada en la quinta disposición adicional sobre no discriminación por razón de VIH u otras condiciones de salud, en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Aquí se determina que…

«No se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA u otras condiciones de salud. […] Se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas […] y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente«.

seguro salud mental

¿Y esto qué supone? Pues, como se dice, todo el mundo debe poder protegerse cuando lo necesitan y quedar cubierto ante posibles imprevistos. Con esto en mente, el sector varía sus contratos. Por un lado, en función de la gravedad de tu estado de salud, las primas que aplican variarán y se encarecerán. Además, hay coberturas que quedan fuera de cualquier contrato: así funcionan las exclusiones, pues, normalmente, se controlarán aquellas imprudencias de las figuras más esenciales del producto, es decir, tanto del asegurado como de su beneficiario u otros implicados en el contrato alcanzado para cubrirse.

Como siempre, sé honesto durante todo el proceso de contratación

De esta manera, la sobreprima también se aplicará a ciertas enfermedades preexistentes. Por eso, las aseguradoras observarán con lupa antes de acordar tu contrato de protección: así se condicionará tu precio. En consecuencia, muchas personas temen que les nieguen la cobertura del seguro si declaran un problema diagnosticado de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia…, o cualquier otra enfermedad de salud mental. Sin embargo, pese al alto precio que te ofrezcan, peor sería no declarar estos problemas al solicitar tu póliza, pues, en tal caso, el seguro no te cubrirá si el siniestro acontece por los padecimientos psicológicos que no has especificadoSi hablamos de seguros de vida, te confirmamos que muchas indemnizaciones han sido denegadas a los beneficiarios porque su asegurado ocultó una enfermedad mental.

 

Visto lo visto, y puesto que conocemos el trámite, nuestra recomendación es que no dudes en informar de cualquier problema de salud mental diagnosticado que padezcas. Esto será mejor que callarse y esperar que tu estado no se interponga en el cobro del capital asegurado… Más allá de esto, no puedes hacer nada, pues otro problema será que las compañías no ofrezcan ciertas coberturas que te interesan, porque ellos las consideran como exclusiones para la póliza, como ya te dijimos. La conclusión, por tanto, es que no firmes un seguro de vida sin leer lo que vas a firmar en el contrato, especialmente si tienes una enfermedad grave. Si necesitas ayuda para encontrar la mejor póliza para ti…, ¡Consúltanos! Sin duda, acertaremos tu mejor protección.

Índice

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

Cuando los seguros excluyen la salud mental

Para proteger tu situación como paciente de alguna enfermedad mental, sí, podrás optar a una póliza de protección. De hecho, la ley se aplica en España a partir de este propósito y teniendo en cuenta los preceptos determinados al legislar. Tanto es así que, recientemente, se ha dictado una sentencia judicial importante para el sector, donde se juzgan unos hechos sucedidos 2019.

 

Resulta que, en Barcelona, el juzgado de lo social nº 12 ha fallado en contra de una compañía por excluir de un seguro de cobertura médica la protección a un asegurado ante los problemas derivados por padecimientos psicológicos. De esta manera, las figuras jurídicas determinaron que la cláusula impuesta por la aseguradora era «abusiva y lesiva» para la persona protegida. Y es que, con ella en mente, tenían la intención de no indemnizarlo acusando motivos relacionados con la salud mental. Por ello, la aseguradora acabó condenada a pagar 1.690 € al demandante.

 

Sin embargo, si la resolución es justa, la jurisprudencia que genera acaba por ser muy útil para la práctica de los seguros de vida. El juez considera «nula» tal exclusión del contrato de protección… No obstante, su sentencia va más allá: tratándose de una póliza y según el objetivo del producto,

«solo así puede entenderse que un contrato de seguro que, entre otras, garantiza la cobertura de anulación, por motivos de salud, accidente o enfermedad, acabe por excluir las enfermedades mentales o psíquicas que son una parte importante de las enfermedades y que se sitúan en plano de igualdad con a las fisiológicas».

¿Quieres conocer el mejor Seguro de Vida?
Rellena los datos y te damos directamente 3 opciones ajustadas a ti
 
 

Seguro de vida, por el compromiso de protegerte…

Esta sentencia aclara y renombra la función del seguro de vida como mecanismo de protección, para ti, para tu familia y para tus seres queridos. Al final, aunque la cobertura acaba por poner sus propios límites, estos se imponen ante el posible incumplimiento del sentido básico que el producto implica. Y, como tal, la confianza que la aseguradora te ofrece debe ser proporcional a la que tú les expreses. Nosotros también buscamos esa confianza y, por ello, solo trabajamos con primeras marcas del sector, para poder ofrecer mayores posibilidades y a los mejores precios.
 
Así, el mayor límite para las exclusiones se basa en las imprudencias de los implicados en el contrato… En este sentido, cualquier problema de salud mental sí debe estar cubierto cuando firmes tu acuerdo. Para ello, lo esencial es que compares las diversas pólizas que en el mercado se ofrecen: puedes hacerlo a través de nuestra plataforma o con asesoramiento directo y personalizado a través de un miembro de nuestro equipo. ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?