fbpx

¿Cómo cobrar un seguro de vida?

Si por desgracia ha llegado el momento de cobrar un seguro de vida, te preguntarás cómo hacerlo. Es un trámite sencillo, aunque es posible que por no hacerlo correctamente se quede sin cobrar. El 10% de los seguros de vida se quedan sin cobrar por desconocimiento. Por ello, queremos explicarte qué debes hacer. 

Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida

Es posible que fallezca un familiar y no sepas si tiene un seguro contratado o no. Para saberlo, necesitas obtener el certificado de seguros de vida del fallecido. En él, aparecerán todos los seguros que tenía contratados con la cobertura de fallecimiento. Por tanto, si tuviese una póliza la cual desconocemos, podrás recibir el capital establecido en contrato.

 

Desde Traetupóliza, recomendamos informar a los beneficiarios de la existencia de la póliza para evitar que se quede sin cobrar.

 

Pasos para cobrar un seguro de vida por fallecimiento

En el caso de que sepas con certeza que el fallecido tiene un seguro de vida debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Notificar, telefónicamente o de forma escrita, a tu mediador o aseguradora del fallecimiento del asegurado. Es muy recomendable hacerlo antes de los 7 días posteriores al fallecimiento para agilizar y facilitar el proceso.
  2.  Recopilar la documentación requerida y enviarla a la aseguradora.
  3.  Esperar un plazo de 1-3 meses para recibir el pago de parte de la aseguradora.

 

Documentos necesarios para cobrar un seguro de vida

En función de la compañía con la que tengamos la póliza se requerirán diferentes documentos. Los más solicitados por las aseguradoras son:

    • Certificado de defunción: Tendrás que obtenerlo a través de la administración del Ministerio de Justicia.
    • DNI o certificado de nacimiento
    • Último testamento o Certificado del Registro de actos de última voluntad.
    • Acta matrimonial: En caso de estar casado, te pueden solicitar este documento.
    • Identificación de los beneficiarios: DNI, libro de familia…
    • Cabe la posibilidad de que la aseguradora, en función del tipo de accidente y de las coberturas solicite otros documentos.

¿Dónde recibiré el pago del seguro de vida?

Para poder recibir la indemnización del seguro de vida deberás tener una cuenta bancaria en la que seas titular. Y es importante que esto se refleje en la solicitud del pago cuando entregues los documentos que corroboren dicha titularidad de la cuenta.

Plazos para cobrar un seguro de vida

Lo más importante es la comunicación con la aseguradora en un plazo inferior a 7 días desde el fallecimiento de la persona titular del seguro. En caso de que se identifique que no se consiguieron los documentos necesarios y que no se actúa de mala fe el periodo de tiempo podrá ampliarse.

 

Una vez la aseguradora tiene el conocimiento del fallecimiento del asegurado, se informará al beneficiario de cómo proceder para obtener el pago de la indemnización. Este periodo para reclamar un seguro de vida tiene un tiempo máximo establecido por ley de 5 años.

¿Cómo cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente?

Si en tu póliza contratada también tienes cubierta la incapacidad permanente absoluta o total, el proceso cambia ligeramente. Los trámites a seguir son diferentes porque el titular pasa a ser el beneficiario al haber sufrido un accidente y no poder ejercer ninguna actividad profesional. Lo más complejo es la obtención del certificado de resolución de invalidez del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Dicho documento garantiza que un organismo oficial reconoce tu invalidez absoluta o permanente. La aseguradora, tras leer el documento, lo verificará.  En el caso de que esté todo correctamente, al igual que en la cobertura de fallecimiento, habrá que esperar entre 1-3 meses para poder recibir el capital asegurado.  

Documentos necesarios para cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente

  • Certificado de resolución de invalidez emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Certificado médico que indique la naturaleza, origen y evolución de la enfermedad o accidente que ha provocado la incapacidad.
  • Datos identificativos del titular: DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o NIF.
  • Informes o pruebas complementarias en caso de considerarse relevantes.

Problemas para cobrar un seguro de vida

Existen dos problemas para cobrar un seguro de vida que son situaciones muy comunes en los que la aseguradora podría no pagarte, y por ello crear problemas a la hora de cobrar tu seguro de vida. Como expertos te recomendamos prestar atención para evitar futuros inconvenientes.  
  1. Error en la solicitud: La aseguradora comprobará la póliza en busca de mentiras/fallos. Por ello, debes de realizar la solicitud sin ocultar información y de forma veraz. Si ocultas algo y la aseguradora se da cuenta, no cobrarás el capital de fallecimiento. Hay que ser sincero a la hora de realizar el cuestionario de salud de la compañía y además declarar las posibles aficiones que puedan conllevar riesgo asociado (buceo, motociclismo, paracaidismo…).
  2. Exclusiones: Al realizar la póliza, tienes que tener en cuenta las exclusiones. El desconocimiento de ellas puede crear un gran problema a la hora de recibir el dinero acordado. Lo más importante a la hora de contratar un seguro de este tipo es lo que cubre, pero también lo que no cubre. Tenemos que saber qué actividades deportivas no están incluidas, si algún país puede estar excluido, etc.
Ambos problemas son más que evitables. Para ello, tienes que estar muy atento a la hora de firmar la póliza y ser consciente de lo que cubre, pero también de lo que no cubre.

3 comentarios

  1. tengo una duda no se como saber si mi expareja cambio el beneficiario del seguro de vida poor favor algien me informa o me orienta como hago para saver si me cambio o no tengo el papel de que me puso de beneficiario

  2. HOLA BUENA TENGO UNA DUDA O PROBLEMA MI PAREJA ME HABÍA COLOCADO COMO BENEFICIARIO DE UN SEGURO DE VIDA Y EL FALLECIÓ PERO ESTÁBAMOS SEPARADO Y NO SE SI EL CAMBIO EL BENEFICIARIO ONO COMO HAGO PARA SABERLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
Ibervida Asesores Correduría de Seguros Reviews with ekomi.es
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

Traetupóliza is your Black Friday
1 mes gratis
Hasta el 31 de noviembre para contratación online
¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?