¿Cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida?

¿Cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida?

Como cualquier tipo de seguro personal, existe un plazo para reclamar el seguro de vida. Para contestar correctamente, tenemos que recurrir a la ley 50/1980 de Contrato de Seguro de 8 de octubre. 

 

Artículo 16 

<<El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

 

Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.

 

El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave.>>

 

Como dice la ley, solo tenemos 7 días para realizar la comunicación de fallecimiento. Al ser un plazo tan corto, y más aún por la situación que conlleva, la pérdida de la garantía de cobro solo se hace efectiva si ha existido dolo o mala fe.

 

En ocasiones se desconoce la existencia del seguro de vida y por ello el plazo de 7 días es imposible de cumplir. Para estas ocasiones, volvemos a acudir a la ley. 

 

Artículo 23

 

<<Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas.>>

 

Los seguros de vida son seguros personales, por lo que prescriben a los 5 años.

 

Como conclusión, si no existe dolo o mala fe, el tiempo para reclamar un seguro de vida es de 5 años.

¿Qué es dolo o culpa grave?

Cuando decimos que no exista dolo o culpa grave, queremos decir que no se haya hecho ese acto para hacer daño o perjuicio a terceros. Cuando algo se realiza con dolo, se hace de forma intencionada, sabiendo las consecuencias que puede acarrear. 

 

 

Por ello, si se realiza sin dolo, ya sea por desconocimiento o por otros motivos, el plazo para reclamar el seguro de vida aumenta considerablemente.

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
sello confianza en web compara seguros de vida Traetupoliza
EMPRESA SEGURA Y DE CALIDAD
RECONOCIDA POR CONFIANZA ONLINE
Cumplimos con todos los criterios de calidad y seguridad que exige Confianza Online, el sello para webs con mayor reconocimiento en España.

Todos los comentarios son reales, puedes encontrarlos en la página de opiniones Ekomi-Traetupoliza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra el mejor Seguro de Vida

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?