¿Cuánto tiempo hay para reclamar el seguro de vida?

¿Cuánto tiempo tienes para poder reclamar tu seguro de vida?
Contenidos
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como con cualquier otro trámite administrativo, con los seguros de vida es necesario saber los periodos de los que disponemos para cumplir los diversos pasos a seguir: desde presentar la documentación hasta pagar las primas. No obstante, si finalmente ocurre un siniestro, ¿sabes de cuánto tiempo dispones para reclamar el seguro de vida? Tranquilo… ¡Sigue leyendo para ello!

 

¿Qué dice la normativa vigente sobre los tiempos?

Como con cualquier tipo de seguro, existe un plazo para reclamar el seguro de vida. Para contestar correctamente a esta duda, en Traetupóliza acudimos directamente a la fuente oficial y, así, habrá que leer la legislación correspondiente: el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro.

 

Artículo dieciséis

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.

El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave.

 

Con esta información, queda claro que la ley fija un plazo máximo de 7 días para cualquiera de las diversas figuras alrededor de la póliza de vida la reclame. De esta manera, ten presente que dispones de una semana para realizar la comunicación del fallecimiento y, entonces, reclamar el seguro de vida; no obstante, existen matices. Y es que, al ser un plazo tan corto, y tratándose de la situación que lo provoca, si transcurren los días estipulados, la pérdida de la garantía de cobro solo es efectiva si ha existido dolo o mala fe al incumplir el plazo.

 

En 2 minutos sabrás cuánto te costará al año tu Seguro de Vida

Entonces… ¿solo tengo 7 días para reclamar la póliza?

En ocasiones, es posible que se desconozca que un allegado está asegurado por un seguro de vida y, por ello, el plazo marcado por la ley es imposible de cumplir. Para estas ocasiones, puesto que son más frecuentes de lo que pudieran parecer, volvemos a acudir a la Ley de Contrato de Seguro, pues en su artículo 23 se tratan tales supuestos. Lee atentamente:

 

Artículo veintitrés

Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas.

Así, puesto que los seguros de vida son seguros personales, estos prescriben tras 5 años. Por lo tanto, y como conclusión, si no existe dolo o mala fe para esperar y retrasar el cobro de la póliza, el tiempo del que dispones para reclamar un seguro de vida es de 5 años desde el siniestro.

 

Pero… ¿qué es el dolo, la mala fe o la culpa grave?

Efectivamente, es importante aclarar esta apreciación sobre el dolo, la culpa grave o la mala fe y es que, tal y como dice la ley, es un punto que cambia la forma de reclamar el seguro de vida.

Entonces, cuando se dice que no exista dolo o culpa grave, hay que entender que, efectivamente, la acción referida no se haya llevado a cabo para provocar daño o perjuicio a otros. Cuando algo se realiza con dolo, se hace de forma intencionada, sabiendo las consecuencias que acarrea.

Por ello, si la reclamación del seguro de vida no se hace a tiempo y esto sucede sin dolo, ya sea por desconocimiento o por otros motivos, el plazo de demanda aumenta considerablemente.

Blog Gif Seguros de Vida

¿Cuál es el precio de un Seguro de Vida?

Te ayudamos a conocer el precio de seguro de vida con casos reales como el tuyo

Paso a paso: cómo reclamar tu seguro de vida

Si, por desgracia, te encuentras en la situación por la que precisas reclamar una póliza de vida, te preguntarás cómo hacerlo. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte: se trata de un trámite que no tiene mucha dificultad. No obstante, hay que realizarlo de manera correcta; tanto es así que hasta el 10% de seguros de vida se quedan sin cobrar, precisamente, por cometer errores.

 

En ese sentido, y para que a ti no te pase esto, en Traetupóliza, a continuación, vamos a explicarte paso a paso lo que tendrás que hacer para reclamar y cobrar el capital beneficiado de la póliza:

 

  1. Debes estar seguro de que la persona fallecida tenga un seguro de vida y, en tal caso, verificar si eres la persona determinada para cobrarlo. Si ya sabes que lo tenía y que tú eres el beneficiario, puedes saltarte este paso. Si no lo tienes tan claro, para comprobarlo, tendrás que obtener el Certificado de seguros de vida, donde aparecerán todos los contratos vigentes en los que la persona fallecida aparecía registrado como asegurado.
  2. Una vez comprobado que sí existía un seguro deberás notificar, por vía telefónica o de forma escrita, a tu mediador o compañía aseguradora el fallecimiento del asegurado. Como hemos visto más arriba, es recomendable que este paso lo lleves a cabo con rapidez, es decir, antes de los 7 días posteriores a la defunción para agilizar y facilitar el proceso.
  3. A continuación, necesitarás recopilar toda la documentación que solicite la aseguradora para poder gestionar tu indemnización. Dicha documentación puede variar en función de cada entidad. No obstante, normalmente solicitan el Certificado de Defunción, el DNI, el testamento del fallecido, el acta matrimonial y la identificación de los beneficiarios.
  4. Finalmente, deberás esperar entre 1 y 3 meses para recibir el capital asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ekomi Traetupoliza Oro
SELLO DE ORO CONCEDIDO POR
NUESTROS CLIENTES
El precio de tu Seguro de Vida gratis

¿Quieres aprender como se utiliza un seguro de vida?

Te regalamos 7 consejos para que puedas proteger a tu familia y evitar que te engañen.

¿Te llamamos gratis?
Uno de nuestros expertos te llamará para ayudarte :)
¿Cuándo te llamamos?